Seremi de Salud esconde y no revela datos de casos recuperados de Coronavirus en la región de Valparaíso

Jaime Jamett, en el punto de prensa de este viernes, omitió entregar información respecto de recuperados y en el informe diario de la Seremi de Salud, el dato, lista y llanamente "desapareció".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Seremi de Salud esconde y no revela datos de casos recuperados de Coronavirus en la región de Valparaíso
Regiones , Viernes 29 de mayo de 2020 a las 15:30 horas

Este jueves, Puranoticia.cl publicó un extenso análisis realizado junto al presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, donde se dejó al descubierto el error en la entrega de las cifras de casos activos y recuperados en la región por parte de la Seremi de Salud desde, por lo menos, un mes atrás.

Durante todo mayo, Francisco Álvarez entregó datos a la prensa y a la opinión pública que, al ser analizados, no muestran consistencia en relación a cómo se realiza el mismo conteo estadístico en otras regiones del país e, incluso, en el mismo reporte a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN: Confusión y poca transparencia en cifras de contagios activos y de pacientes recuperados de Coronavirus en Región de Valparaíso

El error se produce a la hora de entregar las cifras de los casos de recuperados de Coronavirus. Hasta el informe de este jueves 28 de mayo, que emitió la Seremi de Valparaíso, estos casos llegaban a 310.

 Imagen foto_00000001

EN INFORME DE ESTE VIERNES 29 DE MAYO LA CIFRA DESAPARECIÓ

Pero este viernes, al ver el mismo informe que envía la Seremi de Salud de Valparaíso y que es publicado en sus redes sociales oficiales, se aprecia que ahora el dato de recuperados simplemente desapareció.

 Imagen foto_00000002Imagen foto_00000003

El dato que ahora aparece es el de casos activos, pero tampoco son los casos activos al cierre de este jueves 28, como lo muestra el resultado nacional, por ejemplo, sino que corresponde a datos del último informe epidemiológico del Ministerio de Salud, que es el número 20 y que tiene datos recopilados hasta el 24 de mayo. Por lo tanto, la cifra de 676 casos activos que informa el seremi Jaime Jamett tiene, al menos, cuatro días de desfase.

En lo concreto, la región de Valparaíso es la única a nivel país que en sus estadísticas de este viernes 29 de mayo no revela cuántos son los casos recuperados y es la única región del país que en sus estadísticas muestra casos activos desfasados con al menos cuatro días.

Cabe consignar que ni el departamento de comunicaciones del Ministerio de Salud; ni el departamento de comunicaciones de la Seremi de Salud de Valparaíso; ni la vocera del Gobierno Regional, Leslie Briones; ni el intendente regional, Jorge Martínez; ni el actual seremi Jaime Jamett, contestaron a nuestra pregunta: ¿Cuántos son y dónde están los casos recuperados de Coronavirus en la región de Valparaíso? Y ¿por qué ese dato es público en todo Chile, menos en la región de Valparaíso?

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud desde Chiloé entrega nuevo reporte: 3.758 nuevos contagios y 141 fallecidos en últimas 24 horas
Nacional 04/07/2020 El total de casos llegó a 291.847, de ellos 28.210 se mantienen activos mientras que los recuperados son 257.445.
Ministro Paris: "Desconfinamientos serán con toda prudencia posible para evitar rebrotes"
Nacional 04/07/2020 "No nos queremos adelantar a ningún cambio hasta no estar ciento por ciento seguros o por lo menos con un margen de seguridad importante para evitar ese rebrote que puede ser muy dañino para la población".