Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Seremi de Salud de Valparaíso en la mira: Declaraciones e informes ponen en jaque al Gobierno

Seremi de Salud de Valparaíso en la mira: Declaraciones e informes ponen en jaque al Gobierno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Francisco Alvarez a horas de la segunda emergencia de Quintero habló de existencia de componentes que hoy son descartados por Enap.

Seremi de Salud de Valparaíso en la mira: Declaraciones e informes ponen en jaque al Gobierno
Jueves 30 de agosto de 2018 07:03
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Complejo escenario se vive a nivel político tras los hechos de contaminación vividos en Quintero y Puchuncaví la semana recién pasada.

Tras los sucesos acontecidos el día jueves pasados en donde hasta ahora oficialmente se conocen casos de 358 personas que mostraron claros signos de intoxicación, el Gobierno Regional, la propia Moneda, el Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo están en jaque ante el verdadero culpable de las emanaciones tóxicas que afectaron a ambas comunas.

Aquella tarde el Seremi de Salud Francisco Alvarez en declaraciones al Canal 24 horas y luego replicadas en el informativo central de Televisión Nacional (ver declaraciones aquí, minuto 15) afirma tener antecedentes de la existencia de "dos elementos contaminantes Nitrobenceno y Cloroformo de Metilo y Tolueno y no descartamos oxido de azufre en las intoxicaciones".

 Imagen foto_00000009

Horas más tarde de aquella declaración el diputado Luis Pardo en un vídeo difundido por Puranoticia.cl sindicó a la empresa Enap como el supuesto culpable de las emanaciones de aquel evento, sus dichos fueron afirmados la mañana del viernes por la propia Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt.

LEE TAMBIÉN: Enap es identificada como la fuente contaminante que produjo emergencia ambiental en Quintero y Puchuncaví

Tras los dichos del diputado Pardo, la empresa Enap esa misma tarde de jueves descartó por completo su participación en los hechos, desde ese momento comenzó una verdadera estrategia comunicacional de la empresa que en ningún minuto, en todo estos días que la zona tiene Alerta Amarilla, ha reconocido alguna participación en los eventos.

La noche de este jueves, cercano a las 22 horas la empresa Enap emitió un nuevo comunicado en donde da a conocer un informe realizado por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María, en sus instalaciones y afirma que el resultado fue que "no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas".

LEE TAMBIÉN: Informe demuestra que en Enap no hay presencia de componentes que habrían causado nube tóxica en Quintero

¿De dónde sacó la información el Seremi de Salud?

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE DE MUNICIPIOS

Tras conocerse de la llegada de los primeros intoxicados al Hospital de Quintero entre la mañana y el mediodía del jueves una información presumiblemente emanada de la encargada de medioambiente de la Municipalidad de Quintero hablaba de la presencia de altos índices, según ella, de Nitrobenceno y Cloroformo de Metilo y Tolueno, las mismas sustancias indicadas por el Seremi de Salud horas más tarde.

Este fue el WhatSapp que fue difundido minutos después de conocerse la llegada de los primeros intoxicados a Quintero.

 Imagen foto_00000001

Desconocemos sí la emisión de este mensaje sale efectivamente de la encargada de medioambiente de la Municipalidad de Quintero, no obstante al conocer esta información Puranoticia.cl se contacta con personal de la entidad quien no desconoce los datos, pero tampoco nos entrega algún informe oficial al respecto mencionando que aquello ocurrirá horas más tarde cuando esté redactado y con los timbres correspondientes, hasta el cierre de esta nota nunca pudimos obtener acceso a él.

TODOS CONVENCIDOS DE LA EXISTENCIA DEL NITROBENCENO Y CLOROFORMO DE METILO Y TOLUENO

Desde esa tarde de jueves y tras los dichos del Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Alvarez, todos los medios nacionales comenzaron hablar de la certeza de la existencia de los compuestos aludidos que eran parte de la nube tóxica de Quintero y Puchuncaví, mal que mal aquella certeza era dada nada menos que por la máxima autoridad de salud de la región cuando se estaba viviendo una emergencia que estaba colocando en riesgo a la población.

Por otra parte el Sindicato de Enap emitía un segundo comunicado donde ya dejaba entrever que aquellos compuestos no estarían en sus instalaciones, mientras fuentes del Frente Amplio y la Democracia Cristiana aludían inclusive a una "cortina de humo" del Gobierno en pos de defender a empresas como Oxiquim y Gasmar, que sí pueden en sus operaciones emanar este tipo de sustancias.

LEE TAMBIÉN: Contaminación en Quintero: Sindicatos Enap acusan "cortina de humo" del Intendente de Valaparaíso

LA FUERZA DE LOS DICHOS DEL SEREMI

Otro punto de los dichos de Francisco Alvarez era claro, "no descartamos oxido de azufre en las intoxicaciones" fueron sus aseveraciones aquella tarde de jueves, las mismas que quedaron plasmadas en un informe que fueron usadas por el Senador Francisco Chahuán para interponer una querella el día sábado en tribunales dejando entrever, según sus antecedentes, que existía una segunda empresa vinculada aparte de Enap.

"Hemos entregado algunos antecedentes que ha dispuesto la Seremi de Salud, la cual hizo algunos controles de emisiones de dióxido de azufre en esos días y estos sobrepasan los peak, por lo tanto acá hay elementos técnicos que nos permitirían resolver aquello", dijo el Senador el sábado.

El Seremi de Salud de Valparaíso Francisco Alvarez instalaba a tres días de una de las emergencias más mediáticas del último tiempo que ha afectado a Quintero y Puchuncaví dos temas: El primero que las sustancias de la nube tóxica eran "Nitrobenceno y Cloroformo de Metilo y Tolueno" y segundo entregaba datos certeros para interponer una demanda debido a que no descartaba la presencia de oxido de azufre y por ende la participación de una segunda empresa.

EL ERROR DEL INFORME DEL SEREMI

El lunes pasado al mediodía el Intendente de Valparaíso Jorge Martínez en conferencia de prensa devela un error en un informe emanado de la Seremi de Salud al afirmar con toda certeza que la emergencia vívida en Quintero y Puchuncaví sería por derivados del Hidrocarburo.

En aquel punto de prensa se le pregunta por la querella interpuesta por el Senador Chahuán solo dos días antes en donde se aseguraba la posibilidad de existiera "oxido de azufre" y por ende una segunda empresa como probable causante, ante el hecho Jorge Martínez dijo "hay un oficio y una investigación preliminar de la Seremia de Salud a la Superintendencia del Medio Ambiente que contiene un error y que se está corrigiendo en este minuto".

LEE TAMBIÉN: Quintero: Intendente de Valparaíso reconoce "error numérico" en informe mostrado por parlamentarios

Argumentando aquella falta dice "un error numérico, es un error de una coma, no es más ni menos que eso..." dijo.
Para luego concluir que aquel error puede haber llevado a una interpretación distinta de los parlamentarios al hablar de contaminantes distintos a los derivados por hidrocarburos, claramente una coma en un informe de este tipo es "gravísimo".

EL INFORME EMPÍRICO DE LA SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE

Puranoticia.cl dio a conocer el mismo día Lunes de esta semana el informe completo realizado por la Superintendencia de Medio Ambiente que permitió tomar las medidas y sindicar a Enap como la más probable fuente contaminante de los hechos sucedidos la semana pasada en Quintero y Puchuncaví.

LEE TAMBIÉN: El informe que condena a Enap de los dos eventos contaminantes en Quintero y Puchuncaví

En aquel informe no existe ninguna prueba científica para sindicar a Enap como la culpable, pero claramente los hechos empíricamente relatados en aquel, dieron las garantías suficientes para poner en marcha las medidas que se interpusieron contra la empresa que quedó en el ojo del huracán de la comunidad como la más probable fuente contaminante.

¿CIENTIFICO Ó EMPÍRICO?

Lo concreto que Enap ahora entrega pruebas científicas en contra de las declaraciones del Seremi de Salud y esto tiene en jaque al Gobierno Regional, ¿cómo sostener cientificamente ahora que Enap fue la culpable?.

La sola declaración del Seremi de Salud Francisco Alvarez de mencionar los ahora famosos Nitrobenceno y Cloroformo de Metilo y Tolueno pone a Enap en una situación científicamente ventajosa por sobre la versión de Gobierno, que sumado a eso ya reconoció un error de un informe de la propia Seremía de Salud y solo tiene en sus manos un informe empírico para avalar haber sindicado a la empresa como presunta fuente contaminante.

Lo concreto es que todavía no hay ningún informe que avale realmente que aquella nube tóxica haya tenido los elementos denunciados, también se sabe que el error de una coma de aquel informe de la propia Seremía de Salud causó confusión, ¿podremos saber realmente a ciencia cierta quién fue el causante de la contaminación en Quintero la semana pasada?.

¿Realmente el Seremi de Salud constató científicamente sus dichos antes de darlos a conocer a la opinión pública ó recibió el mismo Whatsapp que hasta ahora no tiene algo que lo avale?.

¿Habrá sido realmente Polen lo que el mismo Seremi de Salud informó a la población ó hay otro error de coma?.

Lo cierto que tras el comunicado de Enap en donde se descarta la existencia de aquellas sustancias en su planta, sumado al error de la coma, todo se pone en duda y resta credibilidad completa a lo que se ha hecho y se está haciendo en Quintero y Puchuncaví, un despliegue no visto antes por una Intendencia Regional que debe convivir con aquellos protegidos por padrinos políticos que instalaron a los seremis en sus puestos y que hoy tienen en jaque al propio Gobierno que sindicó empíricamente a Enap como la presunta culpable y que ahora científicamente queda sin responsable, ojala se pueda comprobar cientificamente que contenía aquella nube tóxica, pese a las tan seguras aseveraciones de su Seremi de Salud hoy nadie lo sabe con presición, aquello lo deja a Francisco Alvarez al menos en la mira.

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios