Seremi de Salud de Valparaíso en la cuerda floja: Ministro Mañalich llevaría semanas buscando reemplazo

Francisco Alvarez vive nuevamente un momento complejo en la Seremi de Salud en donde se le cuestionaría su inexperiencia política y falta de carácter.
Seremi de Salud de Valparaíso en la cuerda floja: Ministro Mañalich llevaría semanas buscando reemplazo
Regiones , Jueves 3 de octubre de 2019 a las 19:20 horas

Un mes de septiembre complejo al decir al menos ha tenido el actual Seremi de Salud de Valparaíso Francisco Alvarez, perteneciente a Renovación Nacional y cuyo cargo no ha estado exento de diversas dificultades, altos y bajos que ahora parecen estar pasándole la cuenta al punto que el propio Ministro de Salud Jaime Mañalich estaría empeñado en buscarle un reemplazo a la brevedad.

FRANCISCO ALVAREZ EN LA CUERDA FLOJA

No se puede negar las ganas que le ha puesto Francisco Alvarez al cargo del Seremi dicen diferentes fuentes políticas, no obstante su inexperiencia política le estarían jugando mal al joven profesional oriundo de la capital.

Alvarez no ha podido formar un equipo de trabajo firme y cohesionado, ha tenido que enfrentar diferentes episodios complejos en la región y desde el comienzo de su gestión tuvo a los gremios en contra, además su falta de carácter es criticada fuertemente en el sector, lo que se suma a una serie de inseguridades que parece tener la principal figura de la Salud en la Región de Valparaíso a la hora de tomar decisiones.

Ha rotado continuamente el cargo de confianza, su jefe de gabinete, primero fue Jorge Cárdenas quien estuvo cuestionado duramente por los gremios por su mal manejo en la crisis Quintero-Puchuncavi, sobre todo cuando erraron comunicacionalmente al entregar cifras de elementos contaminantes.

LEE TAMBIÉN: Quintero: Intendente de Valparaíso reconoce "error numérico" en informe mostrado por parlamentarios

Luego la extraña salida de Renato Rodríguez quien salió abruptamente del cargo y se cuestiona además la llegada de su última contratación, Samira Chahuán quien era la directora de Injuv, pero que al no haber reunido los requisitos para la postulación a la Alta Dirección Pública no pudo continuar en ese cargo y fue enviada como jefa de Gabinete de Salud, según fuentes del propio Instituto de la Juventud de la región de Valparaíso.

De hecho al interior de la Seremi dicen que el verdadero hombre de confianza de Alvarez ó quien lo maneja derechamente, se encuentra en otra Seremía de la Región lo que ha causado diversos contratiempos en el actuar de Alvarez.

En la parte prensa, la salida de la histórica periodista Antonieta Caro no pudo ser reemplazada de buena manera por Juan Francisco Canales quien llegó importado desde Santiago. El profesional trabajaba para Renovación Nacional, pero hace unos días anunció su renuncia y según trascendió las razones fue "por profundas diferencias con la autoridad del sector".

Sumado a eso Alvarez quien ya fue sacado de su puesto por un mes por dudas en los antecedentes que lo calificarían para el cargo no ha sabido enfrentar de buena manera diversos temas de su cartera como el tema de los cementerios de Valparaíso, el caso de la basura en Quillota ó las propias emergencias que se han vivido en Quintero y Puchuncaví, sin contar las críticas recibidas por la campaña de vacunación anti influenza ó el desabastecimiento de medicamentos.

Fuentes de la Subsecretaria de Salud cuentan que posterior a las fiestas patrias el Seremi habría sido uno de los dos profesionales del país que fueron llamados a La Moneda para comunicarle que no han sido bien calificados por los entes superiores.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Salud de Valparaíso no cumpliría requisitos para ejercer su puesto y debería renunciar

Imagen foto_00000011

LA SOMBRA DE JAIME JAMET

Recordada es por el Ministro Mañalich la labor que ejecutó el ex Seremi del primer gobierno de Piñera, Jaime Jamet, estando al mando de la Seremi de Salud de la Región en Valparaíso enfrentó todo el proceso del escándalo de la escuela La Greda en Puchuncaví enfrentándose en la primera línea a empresas como Codelco y Puerto Ventanas.

En la llamada zona de sacrificio, Jamet es recordado como un hombre con carácter y que se preocupo de la salud de las personas, incluso enfrentando al propio segundo piso de La Moneda, pero siempre con el férreo apoyo de Jaime Mañalich, en ese entonces también Ministro de Salud.

Jaime Jamet quien actualmente se encuentra trabajando en la Universidad de Valparaíso en el cargo de Director de la Escuela de Odontología también fue parte importante en la última crisis vivida en Quintero y Puchuncaví. Gracias a un permiso en comisión de servicio otorgado por la Universidad y a solicitud expresa de la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, Jamet estuvo viajando todos los días a la capital mientras la región de Valparaíso vivía días críticos y el actual Seremi Francisco Alvarez enfrentaba la crisis tapándose el rostro en una de las peores postales mediáticas que se tenga memoria de una autoridad en la región.

 Imagen foto_00000008

JAMET HABRÍA DICHO DOS VECES QUE NO AL MINISTRO

A fines de Agosto el Ministro Mañalich se habría contactado por primera vez con Jaime Jamet, la razón una sola, que tomará el mando de la Seremi de Salud, pero este se habría negado según cuenta un cercano al ex Seremi.

Pero la insistencia del Ministro no quedó ahí, días después, antes de partir a China, Jamet recibiría un segundo llamado de la máxima autoridad, pero nuevamente rechazó el cargo.

Según fuentes del propio Ministerio la verdadera complejidad que se ha generado en el conglomerado de Gobierno, no es que no existan profesionales calificados para el cargo, sino que políticamente nadie se quiere "quemar" en un cargo tan difícil y complejo faltando tan poco tiempo para el termino del periodo.

 Imagen foto_00000010

LOS NOMBRES QUE SE BARAJAN

Si bien Francisco Alvarez cuenta con buenos padrinos políticos en la región que apoyan su gestión y lo han defendido una y otra vez como lo son el diputado RN Andrés Celis y el senador RN Francisco Chahuán, estas han ido decayendo en las últimas semanas e incluso se barajan nombres para sucederlo a la par de Jaime Jamet.

Se estrían barajando tres nombres tentativos, el primero del Doctor Cristian Beals, Concejal de la comuna de San Felipe; Nicolás Cerda, Psicólogo y Concejal de la comuna de Santo Domingo y la Doctora Lorena Reyes quien actualmente ejerce como jefa de la Compin.

Si bien Jamet cuenta con la confianza de Mañalich y al asumir el Ministro fue su primera opción para la Región de Valparaíso se esperaría un tercer llamado al hoy profesional de la Universidad de Valparaíso para tomar una decisión y ver el futuro de Alvarez y de la Seremi de Salud de Valparaíso.

 Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera pide perdón a los chilenos y anuncia ambiciosa batería de proyectos sociales
Nacional 21:58 Anuncios están ligados a temas previsionales, de salud, acceso a medicamentos, cuentas de la luz, impuestos a los más ricos, sueldos más altos y cambios en el sistema parlamentario, entre otros puntos.
Más de 100 organizaciones convocan a huelga general para este miércoles 23 y jueves 24 en Chile
Nacional 19:36 Agrupaciones, reunidas en el referente Unidad Social, expusieron seis puntos de demandas que le plantean al Gobierno, incluyendo la renuncia del presidente Sebastián Piñera.