Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Seremi de Economía de Valparaíso atribuye aumento del desempleo al estallido social: "Por eso es fundamental el orden social"

Seremi de Economía de Valparaíso atribuye aumento del desempleo al estallido social: "Por eso es fundamental el orden social"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Seremi Alejandro Garrido indicó que "claramente los hechos que han acontecido a partir del 18 octubre han impedido que la actividad comercial se desarrolle en plenitud".

Seremi de Economía de Valparaíso atribuye aumento del desempleo al estallido social: "Por eso es fundamental el orden social"
Viernes 31 de enero de 2020 11:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A raíz del último boletín publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el cual reveló un incremento en la tasa de desempleo de un 7,4% para la región de Valparaíso durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2019, el seremi de Economía, Alejandro Garrido, atribuyó el alza de 0,8 puntos porcentuales (en comparación al trimestre anterior de septiembre-noviembre) al estallido social.

Cabe señalar que según el INE, el desempleo pasó de 6,6% a 7,4% en plena crisis, registrando un ascenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a igual período del año 2018. A nivel nacional, en tanto, la desocupación fue cifrada en 7,0%, incrementándose 0,3 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.

LEER TAMBIÉN: Desempleo subió a 7,4% en la región de Valparaíso: provincia de Petorca fue la más golpeada, con 8,3%.

Al respecto, el seremi de Economía de Valparaíso, Alejandro Garrido, señaló que "claramente los hechos que han acontecido a partir del 18 octubre han impedido que la actividad comercial se desarrolle en plenitud. Por eso es fundamental el orden social" y agregó que "el trabajo regional estaba dando frutos, por más de tres meses la región tuvo una cifra histórica y positiva, por debajo del promedio nacional".

En ese sentido, también sostuvo que "estamos desplegando un extenso plan de reactivación económica para este año 2020, donde uno de sus principales ejes es el apoyo a las pymes, las cuales representan el 99% de las empresas existentes en la región y aportan poco más del 66% de los puestos de trabajo en este territorio". 

De igual forma, recordó que "estamos llevando adelante el plan Levantemos tu Pyme, que es parte de la Agenda Social de nuestro Gobierno, y que permitió la realización de dos catastros a nivel país, en octubre y noviembre pasado, donde se invitó a las pymes a reportar los daños que sufrieron debido a incendios, saqueos y vandalización".

En ese aspecto, durante las últimas dos semanas se entregaron los primeros subsidios para las provincias de Marga Marga, Valparaíso, San Felipe y Los Andes, para beneficiarios que se registraron en la primera medición, a lo que se sumará en los próximos días la entrega de apoyos económicos a emprendedores registrados en el segundo catastro, con fondos provenientes de la cartera, de $1.440 millones, aprobados por el Consejo Regional.

La autoridad regional también destacó programas del Gobierno como "Reactívate con Sercotec", el programa Reemprende Valparaíso, el plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, y el programa de Recolocación Laboral del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

PURANOTICIA

Cargar comentarios