Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Sequía: Parlamentarios de Valparaíso le pidieron al Ministro de Agricultura que declare Zona de Catástrofe en la región

Sequía: Parlamentarios de Valparaíso le pidieron al Ministro de Agricultura que declare Zona de Catástrofe en la región

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Antonio Walker se comprometió a que "para dar otro paso lo vamos a conversar con el Presidente".

Sequía: Parlamentarios de Valparaíso le pidieron al Ministro de Agricultura que declare Zona de Catástrofe en la región
Viernes 6 de septiembre de 2019 17:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Parlamentarios de la región de Valparaíso, junto a alcaldes de distintas comunas, se reunieron con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para solicitarle que se declare Zona de Catástrofe.

Esto, luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara el nuevo plan que implementará el Gobierno para enfrentar la situación crítica por la que atraviesa la agricultura en la zona central del país, a raíz de la extensa sequía.

En la cita estuvieron presentes el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), los diputados Carolina Marzán (PPD) y Rodrigo González (PPD), junto a los alcaldes de las comunas de Santa María, San Esteban, Putaendo y San Felipe.

Lagos Weber reconoció que "hubo una conversación en profundidad sobre el drama que se está viviendo en nuestra región. Esto se puede enfocar desde lo que no ha llovido, pero también desde los costos que está teniendo, pero esto también pasa por los dolores familiares. Aquí hay familias afectadas, seres humanos y pequeños agricultores que se ven severamente dañados en su subsistencia".

El senador valoró las medidas que ha tomado el Ejecutivo, y el llamado realizado por el presidente Piñera para conformar la Mesa de Unidad Nacional para abordar la crisis hídrica y agrícola en la zona central, agregando que "creemos que eso va en la dirección correcta. Sin embargo y en concreto, dado lo recogido por los propios alcaldes y ciudadanos, acá se requiere poner recursos adicionales".

Imagen foto_00000002

La diputada Marzán indicó que "el problema es hoy día, y yo siento que se está reaccionando de manera tardía. Estamos todavía en invierno pero vendrá el verano, y con ello la temporada de incendios donde se va a necesitar un recurso que es tan apreciado para la vida humana".

Por su parte, el diputado González sostuvo que "hemos planteado al ministro de Agricultura declarar Zona de Catástrofe en la región de Valparaíso, para poder contar con recursos a fin de que el tema de la sequía y de la escasez hídrica de verdad lo podamos resolver".

Finalmente, el ministro Walker aclaró que "tenemos un tema muy serio y grave, y para dar otro paso lo vamos a conversar con el Presidente. El Decreto Supremo lo establece el Presidente de la República; nosotros tenemos nuestros servicios que van a hacer la pega (sic) en términos de evaluar la situación y poder tomar la mejor decisión posible".

PURANOTICIA

Cargar comentarios