Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Pugh y elecciones en Viña: Ripamonti es "un peligro inminente", Vattuone una "aventura personal" y sólo Andrea Molina "garantiza reactivación"

Senador Pugh y elecciones en Viña: Ripamonti es "un peligro inminente", Vattuone una "aventura personal" y sólo Andrea Molina "garantiza reactivación"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Legislador (IND-RN) abordó con Puranoticia.cl lo que será el proceso eleccionario que vivirá la Ciudad Jardín el próximo 15 y 16 de mayo, donde se conocerá el nombre del/la reemplazante de Virginia Reginato en el Municipio.

Senador Pugh y elecciones en Viña: Ripamonti es "un peligro inminente", Vattuone una "aventura personal" y sólo Andrea Molina "garantiza reactivación"
Miércoles 21 de abril de 2021 12:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A menos de un mes de la realización de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, el senador por la región de Valparaíso, Kenneth Pugh Olavarría (IND-RN), analizó en profundidad lo que será este proceso, pero con especial énfasis en lo que ocurrirá en Viña del Mar, comuna que se proyecta como la "madre de todas las batallas" en lo que respecta a la votación para conocer a las nuevas autoridades que tendrá la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

En conversación con Puranoticia.cl, el legislador independiente, pero con respaldo de Renovación Nacional, manifestó en primer lugar su respaldo a la candidata de Chile Vamos, Andrea Molina, de quien dijo que llegará a reactivar a Viña del Mar, con su apoyo al emprendimiento, a los jóvenes de la comuna y también a la cultura, entre otras materias. De igual forma, también tuvo palabras para desestimar las críticas que han surgido en torno a la abanderada oficialista, blanco de dardos que la apuntan por no haber nacido en la comuna y por ser considerada como "continuismo" a la gestión de Virginia Reginato.

Pero eso no es todo, pues también deslizó una fuerte crítica a dos de los competidos que se perfilan como más fuertes de su carta municipal: hablamos de Macarena Ripamonti, militante de Revolución Democrática y representante del Frente Amplio; y de Rodrigo Vattuone, carta independiente, sin el respaldo de ningún partido ni coalición específica. En ese sentido, de la primera criticó la labor de la coalición que la respalda, de la cual dijo que "ha sido un desastre"; mientras que del segundo condenó su "aventura personal", lo que -dijo- podría llevarlo a un "fracaso".

Imagen foto_00000011

Senador: si la pandemia lo permite, Chile está ad portas de un nuevo y trascendental proceso eleccionario, donde se renovarán los municipios, además de elegirse por primera vez a gobernadores regionales y a los encargados de redactar la nueva Constitución. ¿Cómo vislumbra este proceso?

- Estamos en este momento en un momento crítico de la pandemia, la cantidad de casos al alza producto de una nueva variante, la amazónica, que ha generado que las medidas que se tenían no fueran suficientes. Afortunadamente, una parte importante de la población, especialmente los adultos mayores, ya se encuentran vacunados con su segunda dosis. Por eso estamos en una mejor condición. Sin embargo, tuvimos que tomar una decisión política, con un acuerdo transversal, de postergar en cinco semanas la elección y estar en una condición más favorable. Obviamente vamos a estar en pandemia, van a haber contagios, pero las personas estarán en gran medida vacunadas y habrá mayor tranquilidad para votar. La expresión más importante de una democracia es una elección. El voto es el que define quién ocupará los cargos, más aún con los cargos nuevos, como Gobernador Regional, que se crea y tiene una importancia trascendente; y también, por primera vez y única seguramente, los que van a la Convención Constitucional. El resto son elecciones normales, de alcaldes y concejales. La gente tiene que informarse y conocer a sus candidatos.

Bajo este contexto, la comuna de Viña del Mar tendrá un rol muy importante en lo que serán estas elecciones, pues deja el Municipio una histórica como Virginia Reginato, además que se abre una disputa incierta sobre quién podrá administrar esta Alcaldía por los próximos 3 años y medio. ¿Cómo ve la Elección Municipal en la Ciudad Jardín?

- Yo no tengo dudas que la gente que es de derecha y que busca una certeza, una coalición detrás, va a apoyar a nuestra candidata: Andrea Molina. Ella tiene una experiencia en el servicio público gigantesca, pero más importante es que tiene todas las conexiones necesarias para generar una integración con el Gobierno Regional. Recordemos que el core Manuel Millones trabajó con ella, tienen conocimientos, y obviamente que esperamos ganar el Gobierno. Así se puede conectar el Gobierno comunal, el Gobierno regional y el Gobierno central. Eso es lo que la gente elige cuando vota por Andrea Molina. Vota mucho más que por una persona, vota por un proyecto consolidado con una gran red de contactos. Ella nos ha dicho que quiere sacar a Viña del Mar adelante, reactivar Viña. Molina reactiva, y Molina reactiva Viña, y eso es súper importante, porque Viña es una ciudad de emprendimiento, y tiene a muchos jóvenes talentosos que buscan oportunidades y hay que darlas. Esas las dará Andrea Molina.

Imagen foto_00000002

ANDREA MOLINA NO ES CONTINUISMO, ES REACTIVACIÓN

¿Era a su juicio Andrea Molina la mejor candidata que tenía Chile Vamos para buscar la permanencia de la Alcaldía?

- Es que no se busca la permanencia de la Alcaldía, sino que una candidata capaz de articularse con la coalición, porque la elegimos entre todos. Y como propuesta de coalición, creemos que es la mejor persona para articular un nuevo Gobierno comunal, que se adapte a los tiempos actuales. Todo lo que venía de antes, después de la crisis social, económica y sanitaria, tiene que ser distinto y ella va a generar ese cambio para que la comuna salga adelante. Acá quiero diferenciar con las aventuras personales, pero que no tienen el conocimiento ni la experiencia en política, ni tampoco las redes para articular respuestas que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Viña del Mar.

Los críticos de Andrea Molina enfocan sus dardos en dos puntos centrales: el primero, que la candidata no es viñamarina y que sólo hace algunos meses se radicó en la zona; y, segundo, que su eventual gestión sería de continuismo al de Virginia Reginato. ¿Qué piensa usted de aquello?

- Yo le contestaría a la gente de Viña que mire para el lado, a Valparaíso, donde el Alcalde es de Punta Arenas y salió con una gran mayoría de gente, pero obviamente no es lo que la gente quiere. El Frente Amplio ha sido un desastre, ha generado la destrucción de la ciudad, así que llamaría la atención a aquellos que se dejan seducir por el humo confitado. Es natural que personas que tienen vocación política quieran desarrollarse en algún lugar, y eso no tiene que ver con nacer en Viña del Mar. Lo segundo, la famosa continuidad, ¿de qué continuidad estamos hablando? Andrea llega y presentará su equipo, sus rostros, sus ideas, con un nuevo Teatro Municipal remozado, con una capacidad cultural distinta, con cosas tan hermosas como las jornadas musicales en Reñaca. El emprendimiento, que es fundamental entre los jóvenes, a quienes hay que darle esperanza de que se puedan quedar en la ciudad. Tenemos excelentes universidades, con casas matrices en la región y también sucursales en Santiago. Ese es el esfuerzo que hay que hacer por Viña y esa es la propuesta de la alcaldesa Molina. Entonces, ¿de qué continuismo estamos hablando, si no conocen las propuestas? Yo le pediría que ella las explica y la gente entienda que lo va a llegar será distinto a lo que hay.

EL PELIGRO DEL FRENTE AMPLIO EN VIÑA

También queremos preguntarle por Macarena Ripamonti y el Frente Amplio en general. ¿Qué opina de la irrupción de esta candidata? ¿Su programa cree que es una amenaza para Viña del Mar, como algunos han sostenido? Y lo otro, ¿por qué cree que esta coalición se ha fortalecido tanto en la región de Valparaíso?

- El Frente Amplio es una organización difusa, la gente no lo conoce bien, no lo entiende, pero sí puedo encontrar resultados. Por eso, a los electores de Viña les diría que conversen con los concejales de Valparaíso. El Pacto Urbano La Matriz, un movimiento ciudadano que apoyó al Frente Amplio, el Frente Amplio se metió, logró capturarlo, se presentaron y empezaron a gobernar. Hoy, toda esa gente que los apoyó está defraudado, están en contra, y no lo digo yo, es cosa de ver la experiencia de los concejales y de la gente que votó en Valparaíso. Entonces, es cosa de información. Y nuevamente, entender quién está detrás, qué coalición de Gobierno, que experiencia, porque no se puede improvisar en política y no se puede permitir que una persona decida por una comuna si no tiene los equipos ni la experiencia necesaria para aquello. En ese sentido, mi coalición tiene mucha mejor forma para hacer una propuesta concreta para sacar adelante a Viña del Mar, que necesita reactivación, que necesita coordinación con el Gobierno Regional, por eso Manuel Millones debe ser quien logre la Gobernación de Valparaíso y también ganar el Gobierno, porque si logramos conectar los tres, vamos a lograr salir adelante más rápido.

Imagen foto_00000003

¿Pero cree usted que el programa de Macarena Ripamonti es una amenaza para Viña del Mar?

- Es que, más que amenaza, cuando uno ve los resultados evidentes en la comuna del lado, donde todos los concejales que apoyaron a esa candidatura, ya no están con el alcalde. Bueno, ahí tenemos un problema evidente, entonces yo lo llamo peligro inminente, si esto es evidente lo que ocurrió, ¿por qué no nos va a ocurrir lo mismo? Por eso el electorado debe entender que estas propuestas, que parecen tan bonitas, cuando se llevan a la realidad, no son capaces de cumplir aquello que han dicho. Y el mejor ejemplo es Valparaíso.

VATTUONE: UNA AVENTURA PERSONAL

Usted, como hombre de marina y actualmente político, debe tener alguna opinión especial de Rodrigo Vattuone. ¿Qué me puede decir de este candidato, que con algunas diferencias de cargos y grados, podría tener una carrera similar a la suya?

- Las opciones y aventuras personales, uno debe definir cómo las quiere hacer. En lo personal, y es algo que se aprende en estrategia, uno trabaja en coalición. Uno no trabaja solo, porque hacerlo es prácticamente ir a un fracaso, y ese fracaso puede tener efectos estratégicos grandes. Por eso, en el mundo militar se habla de coaliciones, y en política yo participo en coaliciones porque creo en ellas. Permiten aceptar a todas las personas que tienen un mínimo común denominador, con un ideal que están dispuestos a llevarlos adelante. Las opciones personales tienen agendas personales, que no logran captar eso. Y ahí llamo al electorado, que debe definir si quiere una opción con coalición detrás que apoye a la comuna, o si quiere una aventura personal de una persona que probablemente no tenga todas las capacidades de una coalición. Por eso, el electorado informado deberá decidir qué prefiere: una coalición, que saldrá adelante; o una opción personal, donde va a estar solo.

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios