Senador Pugh por Zona Franca: “Valparaíso necesita de buenas ideas y al alcalde no lo vemos con propuestas para sacar adelante a la ciudad”

El parlamentario de la región de Valparaíso, indicó que una zona económica especial puede atraer industrias que estén acorde a la estrategia regional de desarrollo.
Senador Pugh por Zona Franca: “Valparaíso necesita de buenas ideas y al alcalde no lo vemos con propuestas para sacar adelante a la ciudad”
Regiones , Martes 5 de noviembre de 2019 a las 18:18 horas

El senador de la región de Valparaíso, Kenneth Pugh, valoró la iniciativa del ex consejero y candidato a alcalde por Valparaíso, Jaime Perry, de generar una especie de Zona Franca en la ciudad Puerto, explicando que, desde su punto de vista, contar con una zona económica especial, permitiría atraer industrias que tienen que ser parte de la estrategia regional de desarrollo.

Al respecto el senador (IND) manifestó que el nivel de destrucción que ha enfrentado Valparaíso durante las últimas dos semanas producto de masivos saqueos, desmanes de grupos violentos e incendios, ha dejado a la ciudad en el suelo, por lo que se requieren de diversas propuestas para sacar de nuevo adelante la ciudad.

"En estos momentos Valparaíso está en el suelo, destruido. Por lo tanto, toda iniciativa que vaya en beneficio de poder levantar económicamente a la región, le va a permitir a esta comuna que ha quedado postergada, poder salir adelante. Valparaíso necesita de buenas ideas y por eso me alegra de que alguien que quiera presentarse de candidato a alcalde presente iniciativas, porque al actual alcalde no tiene propuestas para sacar adelante a su ciudad", sostuvo Pugh.

No obstante, el parlamentario insistió en que las propuestas deben ser concretas para no levantar falsas expectativas en el electorado. "Valparaíso ha sido la ciudad de los anuncios, esto hace más de 20 años, basta recordar el anuncio de un edificio tecnológico en Curauma, que hoy está prácticamente desocupado. Por lo tanto, tenemos que tomarnos muy enserio lo que queremos hacer", añadió.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL PARA EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA

Asimismo, el senador Pugh indicó que para reactivar un territorio, se debe identificar áreas productivas en las que la zona sea fuerte y competente, de manera de buscar la forma de atraer capital económico y humano. Para esto se pueden implementar zonas económicas especiales, en donde se considere los impuestos que pagan las empresas y los costos de instalación de las mismas.

"Necesitamos ideas innovadoras, siguiendo el ejemplo de ciudades como Shenzhen en China, que decidió tener una zona económica especial, la cual tiene características notables, o también Beer Sheva en Israel que junto a una universidad desarrolló un polo de tecnologías digitales seguras, con un impuesto del 9%. El tributo que pagan estas empresas es más bajo, para atraer más inversión. Lo segundo, entregan subsidios a la mano de obra, así han logrado atraer empresas tecnológicas, siendo un ejemplo de desarrollo a seguir", aseveró Pugh.

El senador Pugh propuso que "más allá de una Zona Franca genérica, más dedicadas a la importación de productos, tengamos una zona económica especial, como lo hizo China e Israel, pero para atraer industrias que estén acorde a nuestra estrategia regional de desarrollo, la cual desde mi punto de vista debe basarse en el conocimiento e innovación".

Finalmente, el parlamentario señaló que al entender esta realidad, se podrán elaborar propuestas en conjunto para sacar a Valparaíso adelante, donde nadie se reste y donde los parlamentarios de la región se preocupen de que estas iniciativas consensuadas lleguen a buen puerto.

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Intendencia de Valparaíso declara Alerta Roja para la comuna de Quillota por incendio forestal
Regiones 20:24 El siniestro en el sector Puente Colmo consume una superficie de 3 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en el límite de las comunas de Quillota y Concón.
En Valparaíso y Viña del Mar se manifiestan en conmemoración a la muerte de Camilo Catrillanca
En Valparaíso y Viña del Mar se manifiestan en conmemoración a la muerte de Camilo Catrillanca
Regiones 17:16 En la Ciudad Puerto se realizará una marcha desde la plaza Sotomayor hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, mientras que en la Ciudad Jardín la gente se encuentra en plaza Sucre.