Senador Lagos Weber llamó al Gobierno a "mejorar el transporte público y apoyar al Gran Valparaíso”

Senador PPD hizo un llamado al gobierno a tomar definiciones respecto a cuál de todas las iniciativas ferroviarias le dará prioridad para su ejecución.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senador Lagos Weber llamó al Gobierno a "mejorar el transporte público y apoyar al Gran Valparaíso”
Regiones , Viernes 17 de mayo de 2019 a las 18:58 horas

Los últimos anuncios realizados por el gobierno en materia ferroviaria, no cayeron nada bien en la región de Valparaíso. Y es que los dos proyectos priorizados por el Ejecutivo, en cuanto a la aprobación del metrotrén hacia Melipilla, en Comisión de Evaluación Ambiental de la Intendencia Metropolitana, y el del inicio de un proyecto que unirá la capital con Batuco y Til-Til, dejaron sin opciones de aparentes avances en el corto plazo, a los proyectos de construcción de un tren de alta velocidad entre Valparaíso y Santiago, y a la, por años pospuesta, extensión de Metro Valparaíso hasta La Calera.

Respecto a estos proyectos y ante la falta de pronunciamiento del Ejecutivo ante iniciativas que mejoren la calidad del transporte público en la región de Valparaíso, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber (PPD), hizo un llamado al gobierno a tomar definiciones respecto a cuál de todas las iniciativas ferroviarias le dará prioridad para su ejecución.

"El gobierno ha sido incapaz de explicar la razón por la cual no incluyó el tren Valparaíso-Santiago entre los proyectos para ser concesionados. El Presidente anunció que este proceso se haría este año, en noviembre próximo, y no va a cumplir. Tampoco sabemos qué trazado le interesa al gobierno; si es por Olmué, Limache, La Dormida, o si es por Casablanca, Melipilla, Santiago", indicó el legislador.

De igual forma, sostuvo que "creo que en esto, es importante que el gobierno tome una decisión, ya que esto tiene un impacto en el desarrollo productivo de la región, por lo que no se puede dejar sólo a lo que es la oferta y demanda. Tiene que haber una toma de decisión del gobierno en esta materia respecto al trazado".

En este sentido, Lagos Weber apuntó nuevamente sus críticas hacia la jefa de cartera, Gloria Hutt: "Vemos a la ministra de Transportes que anuncia la extensión del metrotrén a Melipilla y un tranvía al aeropuerto, y en Valparaíso no son capaces de resolver el tren rápido ni la licitación del transporte público, que está pendiente desde 2011, y recién ahora, se van a comenzar los estudios de ingeniería para la extensión del Merval a la Calera".

Finalmente dijo que "me gustaría el mismo esfuerzo que pone la ministra y el gobierno para preocuparse por mejorar el transporte en Santiago, lo tuviera acá para apoyar al Gran Valparaíso".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Confirman brote de coronavirus en la Intendencia de Valparaíso: 17 casos, pero podrían aumentar
Regiones 13:31 Fue justamente a través de éste que el seremi de Salud, Francisco Álvarez, se contagió y debió ser internado en una clínica viñamarina.
Falla en equipo de climatización origina amago de incendio en el nuevo hospital Dr. Gustavo Fricke
Regiones 12:43 Según los organismos de emergencia, sale humo desde un calefont ubicado en el último piso del nuevo inmueble que alberga al centro asistencial de la Ciudad Jardín.