Senador Chahuán llama a votar «Rechazo» y a "no anular" la segunda papeleta: va por «Convención Mixta Constitucional»

"Somos partidarios de los cambios, pero no a través de tres años de incertidumbre", explicó el legislador de Renovación Nacional por la región de Valparaíso.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Senador Chahuán llama a votar «Rechazo» y a "no anular" la segunda papeleta: va por «Convención Mixta Constitucional»
Regiones , Martes 20 de octubre de 2020 a las 16:52 horas

Este domingo 25 de octubre el Plebiscito Nacional dará la posibilidad a los chilenos de aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución, además de optar por el mecanismo que debiera utilizarse para redactarla.

De esta manera, en una primera papeleta se deberá elegir la opción «Apruebo» o «Rechazo», mientras que en la segunda se deberá votar por «Convención Mixta Constitucional», en caso que desee que la nueva Carta Magna sea redactada por miembros elegidos popularmente y parlamentarios en ejercicio; o por «Convención Constitucional», en caso que desee que el mecanismo esté conformado exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Como una forma de proyectarse a lo que será la votación de los parlamentarios de la región de Valparaíso, Puranoticia.cl conversó con la totalidad de los senadores que representan a la zona, tanto para conocer sus opiniones respecto al proceso, como también para adelantar su votación.

En ese sentido, el senador Francisco Chahuán (RN) explicó a este medio que "estamos llamando a votar el próximo domingo «Rechazo» en la primera papeleta y en la segunda «Convención Mixta Constitucional». Es útil señalar que sólo tiene efecto jurídico la segunda papeleta si es que gana el «Apruebo» y, por tanto, es necesario no anular, sino que votar «Convención Mixta Constitucional»".

"Nosotros señalamos que somos partidarios de los cambios, pero no a través de tres años de incertidumbre que genera el proceso constituyente, y por eso rechazamos", añadió el legislador de Renovación Nacional.

En cuanto a la opción «Convención Mixta Constitucional», explicó que "puesto que la ultima elección parlamentaria fue la más estrecha que hemos tenido desde el año '90 y nos permite que parlamentarios de nuestro sector político integren la constituyente, generando una mayor equilibrio y, del mismo modo, acortando desde la perspectiva de la experiencia de transigir que tienen los parlamentarios en medio de un proceso constituyente sólo si gana el «Apruebo»".

Chahuán cerró sus palabras diciendo que "por tanto, el próximo domingo «Rechazo» y «Convención Mixta Constitucional»".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Diputado Andrés Celis pide "realismo político" en Chile Vamos y se inclina por Manuel Millones para la Gobernación Regional y Andrea Molina para el municipio de Viña
Regiones 28/11/2020 Independiente de las decisiones que tome el partido, el actual parlamentario de Renovación Nacional cree que es el momento de decidirse por Millones y Molina, dos independientes que reflejan el espíritu del Chile Vamos.
Congreso despachó a ley el Presupuesto 2021 con recursos por US$72.234 millones
Nacional 28/11/2020 Se abstuvieron Yasna Provoste (DC), Ximena Rincón (DC), Kenneth Pug (IND) y Guido Girardi (PPD).
Regiones 28/11/2020 En estas primarias podrán votar los independientes y los afiliados a los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.
Nacional 28/11/2020 Para la ejecución de los servicios planificados, se desplegará un total de 12.376 carabineros a nivel nacional, apoyados con la implementación de medios logísticos extraordinarios designándose en cada región delegados institucionales encargados de dirigir los servicios policiales.