Senador Chahuán: “La idea de Jaime Perry va en la dirección correcta, convertir a Valparaíso en Zona Franca puede ser parte de un plan mayor”

El parlamentario de RN instó a sus pares a recoger ésta u otras propuestas que impliquen un plan de desarrollo y reconstrucción para Valparaíso.
Senador Chahuán: “La idea de Jaime Perry va en la dirección correcta, convertir a Valparaíso en Zona Franca puede ser parte de un plan mayor”
Regiones , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 15:52 horas

En forma categórica, pero responsable con los procesos legislativos y de acuerdos políticos, el senador de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, valoró la iniciativa que durante la jornada de este lunes dio a conocer el ex consejero regional y candidato a alcalde por Valparaíso, Jaime Perry, quien dentro de su programa para las elecciones de 2020 propondrá convertir la ciudad puerto en una Zona Franca.

LEE TAMBIÉN: Jaime Perry propone que Valparaíso se transforme en "Zona Franca": "Disminuirá el desempleo, aumentará la inversión y los ingresos municipales"

Para el presidente regional de Renovación Nacional (RN) todas las ideas son bienvenidas para dinamizar la economía porteña, sobre todo, dada la compleja situación que atraviesa Valparaíso, una de las comunas más afectadas producto de saqueos, desmanes e incendios tras el estallido social que vive el país desde el 18 de octubre.

"Creo que esta es una gran iniciativa del ex consejero Jaime Perry, va en la dirección correcta. En algún minuto nosotros planteamos la posibilidad de una Zona Franca cultural en Valparaíso, pero esta, sin duda, es una propuesta mucho más contundente. Existe la necesidad ineludible de poder incorporar esta medida u otra similar, para que pueda ser parte de un plan mayor de salvataje para Valparaíso. La analizaremos en profundidad para darle nuestro apoyo, ya que esto claramente requiere iniciativa del Ejecutivo y por supuesto que vamos a apoyarla para que esta propuesta llegue hasta el Gobierno de turno", sostuvo Chahuán.

Imagen foto_00000010

Asimismo, el parlamentario indicó que la propuesta de una Zona Franca con tasas especiales para atraer la inversión privada y, el retorno de industrias, es del todo acorde al carácter extremo que hoy enfrenta Valparaíso, una de las comunas con mayor nivel de desempleo a nivel nacional, con un 10.7% de acuerdo al último registro del INE, una cifra por lejos mayor que el promedio regional y nacional.

"Convertir a Valparaíso en Zona Franca puede ser el camino correcto, está la necesidad de contar con tasas impositivas que permitan estimular el retorno de la industria no contaminante y que esto sea además compatible con el carácter de ciudad patrimonial, permitiendo efectivamente generar trabajo, por una parte, y dinamizar la actividad económica por otra", añadió el senador.

APOYO TRANSVERSAL PARA "SALVAR" A VALPARAÍSO

Más allá de valorar la iniciativa del ex consejero regional, Jaime Perry, el senador Chahuán reconoció que una iniciativa de este tipo no sólo requiere el apoyo del poder Ejecutivo, sino que también de un apoyo parlamentario transversal, por lo que instó a sus pares a recoger esta u otras propuestas que impliquen un plan de desarrollo y reconstrucción de Valparaíso.

"Mi llamado es a recoger todas las propuestas que se puedan generar en el seno de la Bancada Regionalista y la Bancada Transversal de Valparaíso para los efectos de poder abordar este tema".

Además, añadió que: "Así como también estamos trabajando juntos, por ejemplo, en poder contar con un muelle exclusivo para cruceros, debiéramos ser capaces también de generar una mesa amplia que involucre a todos los actores, para los efectos de promover ésta y otras iniciativas que pudiesen efectivamente ser parte de un plan de rescate de Valparaíso", puntualizó el parlamentario.

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular