Senador Chahuán exige priorizar tramitación de la Ley del Cáncer

Solicitud la realiza tras conocer los últimos estudios que confirman un avance significativo de la enfermedad en nuestro país.
Senador Chahuán exige priorizar tramitación de la Ley del Cáncer
Regiones , Martes 29 de enero de 2019 a las 13:40 horas

Son varios los proyectos de Ley que se están tramitando en el Congreso en materia de Salud, muchos de los cuales deberán ser revisados con urgencia por los parlamentarios, al reanudarse el trabajado legislativo.

No obstante, el senador Francisco Chahuán (RN) expresó que se debe priorizar el avance de la Ley del Cáncer, la cual todavía se encuentra en la Comisión de Salud del Senado.

Sobre todo después de conocer el informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC), la cual elaboró una proyección que estima que en Chile el número de casos aumentará 77,6% en los próximos 21 años, pasando de los actuales 53.365 a 94.807 pacientes en el año 2040. Más preocupante aún, que el número de muertes crecerá aún en un 95,8% que las personas que padezcan cáncer.

"Es una señal preocupante y obliga poner a fondo el acelerador a fondo en la Ley del Cáncer que hemos propuesto, así como también en el Plan Nacional del Cáncer, donde hayan centros regionales para atender pacientes y trabajar en mayores coberturas, tanto de mamografías como de Papanicolaou".

Además, dijo que "se debe enfrentar con fuerza y premura la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país: el cáncer de mama y el cáncer en el cuello del útero; y en los hombres que hay que hacer una campaña de prevención particularmente por el cáncer de próstata y colon rectal".

Se trata de uno de los mayores anhelos de diferentes agrupaciones de pacientes y fundaciones ligadas al cáncer, los cuales vienen luchando por años para generar una iniciativa legal. Por eso, el proyecto de Ley del Cáncer y el Plan Nacional de Cáncer van en la misma dirección, con el objetivo de aumentar el número de especialistas y nuevos centros de alta complejidad: la zona norte, la zona central, la región Metropolitana, la zona centro sur y dos para la zona sur y la creación de un Registro Nacional de Cáncer, con información de todos los pacientes, con el fin de poder desarrollar mejor las políticas públicas e implementando de estrategias prácticas de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a Ex Alcalde de Los Andes y a Funcionario de Cancillería tras desbaratar red de tráfico de migrantes
Nacional 11:21 Tras seis meses de investigación cae la mayor red de migrantes conocida hasta hoy en el país.
Cancillería somete a sumario a funcionario involucrado en tráfico de migrantes
Nacional 14:13 Desde su inicio, este Ministerio ha colaborado plenamente con esta investigación en curso, que abarca hechos acaecidos en 2016 y 2017.
Nacional 13:50 Martorell señaló que,"esta es la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de nuestro país. Son 381 ciudadanos extranjeros que fueron traídos".
Nacional 18:36 De acuerdo a las cifras dadas a conocer hace un par de días, en el 2018 se contabilizaron 547 niños y adolescentes en situación de calle, donde un grupo (25%) están en el perfil más vulnerable.