Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Senador Chahuán: "Es importante que las inhabilidades sean parejas para todos los cargos de elección popular"

Senador Chahuán: "Es importante que las inhabilidades sean parejas para todos los cargos de elección popular"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Legislador RN por la región de Valparaíso se mostró a favor de nivelar las inhabilidades, pero con seis meses de anticipación y parejo para todos.

Senador Chahuán: "Es importante que las inhabilidades sean parejas para todos los cargos de elección popular"
Miércoles 16 de septiembre de 2020 09:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A favor de nivelar las inhabilidades, pero con seis meses de anticipación y parejo para todos, se mostró el senador Francisco Chahuán (RN), en relación al proyecto que busca levantar las restricciones que pesan sobre alcaldes, concejales, consejeros regionales, diputados y senadores.

Cabe recordar que esta iniciativa, ingresada el 2017, cobró fuerza luego que el 3 de julio se promulgara la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades. Vale decir, los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos; los senadores hasta por un período; y los alcaldes y concejales hasta por dos períodos.

LEER TAMBIÉN: ¿Oráculo ó política ficción?: De aprobarse las inhabilidades este podría ser el futuro de actuales Parlamentarios y Cores en la Región de Valparaíso.

En base a ello, lo que propone esta ley de inhabilidades es que ahora un diputado pueda postular a senador, un senador a alcalde, un concejal a diputado, y así... Esto, sin tener que renunciar un año antes de la elección, tal como lo mandataba la ley, sino que ahora podrá hacerlo tres meses antes de la elección definitiva, es decir, en enero de 2021.

Al respecto, el senador Francisco Chahuán señaló a Puranoticia.cl que "creemos que es importante facilitar la competencia y que, en definitiva, todas las inhabilidades sean parejas para todos los cargos de elección popular, y eso implica la renuncia del cargo respectivo con seis meses de anticipación".

LEER TAMBIÉN: ¿Quién asumiría como diputado por Viña y Valparaíso si renuncian Osvaldo Urrutia y Rodrigo González?.

A juicio del legislador RN por la región de Valparaíso, esto va a permitir "generar más competencia, generar que los mejores puedan optar a cargos públicos y eso, por supuesto, yo soy partidario que incorpore a toda la línea de autoridades, tanto a las designadas como también a las elegidas por votación popular".

Vale indicar que la iniciativa ya fue aprobada por la Comisión Mixta el pasado jueves 10 de septiembre, por lo que ahora deberá ser votada tanto por la Cámara de Diputados como por la del Senado, instancia donde se deberá aprobar con un quórum de 3/5, vale decir 93 votos en la Cámara y 26 en el Senado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios