Senador Chahuán emplazó al Gobierno a presentar la Ley de Rentas Regionales "a más tardar en octubre"

Hasta el ex Congreso Nacional, en Santiago, acudieron más 400 personas de diversas regiones, para participar de un gran encuentro sobre descentralización.
Senador Chahuán emplazó al Gobierno a presentar la Ley de Rentas Regionales "a más tardar en octubre"
Regiones , Lunes 8 de julio de 2019 a las 16:47 horas

Hasta el ex Congreso Nacional, en Santiago, llegaron más 400 personas, convocados bajo el lema "#SoyRegionalista", para participar de un gran encuentro sobre descentralización.

Así fue como senadores, diputados, alcaldes, consejeros regionales, concejales y representantes del mundo civil firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones y como una forma de presionar para que el Gobierno presente en septiembre la Ley Corta sobre Descentralización y en octubre, la Ley de Rentas Regionales.

En la cita y a modo de conclusión, los regionalistas del país elaboraron un documento transversal, que estipula que cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernador Regional, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

Representantes de la bancada llevaron la carta desde el ex Congreso Nacional hasta La Moneda, en una marcha pacifica y simbólica, para luego entregarla a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en las puertas del palacio de Gobierno.

Imagen foto_00000003

En esta instancia, el senador Francisco Chahuán indicó que "hay una fuerza transversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal, que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año".

Además, sostuvo que "definitivamente, debemos despachar prontamente la Ley Corta. Por eso, exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre, tal como fue el compromisos del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel, sin competencia y sin recursos. Por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial".

Imagen foto_00000002

Coincidentemente, durante las próximas horas comenzará a funcionar la mesa técnica para la descentralización, organizada por el Gobierno y coordinada por la Subsecretaria de Desarrollo Regional, la cual busca solucionar las dudas de la ley y avanzar en la transferencia de competencias para el Gobernador Regional.

Hasta la capital del país también acudieron representantes de la Corporacion Aconcagua, la que a través de su cuenta de Twitter expresaron: "Que escuche el Gobierno y cumpla su palabra. En el ex Congreso Nacional todos apoyando la region de Aconcagua".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Tres muertos en incendio de supermercado Lider saqueado en San Bernardo
Nacional 09:09 Las víctimas son dos mujeres que murieron en el interior y un hombre que falleció en el Hospital El Pino de San Bernardo.
Valparaíso post toque de queda: Así despertó la zona centro del puerto tras las manifestaciones
Regiones 09:07 Desde la cero horas de este domingo y hasta las 7 de la mañana la Región de Valparaíso tuvo toque de queda.