SEC aplicó millonarias multas a tres empresas por explosión en Sanatorio Alemán de Concepción

Las multas son de $531 millones a Gas Sur; $72 millones al Sanatorio Alemán; y $15 millones a la Constructora ISD.
SEC aplicó millonarias multas a tres empresas por explosión en Sanatorio Alemán de Concepción
Regiones , Jueves 24 de enero de 2019 a las 14:20 horas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicó tres multas, a igual número de empresas, por la fuga de gas natural que dio origen a la explosión que afectó al Sanatorio Alemán, en Concepción, hecho ocurrido el pasado 21 de abril de 2018 y que dejó un saldo de tres personas fallecidas y varios heridos.

Las multas son de 11.000 UTM, equivalentes a $531.883.000, a la empresa Gas Sur; 1.500 UTM ($72.529.500), al Sanatorio Alemán; y 311 UTM ($15.037.783) a la Constructora ISD.

El director regional de la SEC Bío-Bío, Manuel Cartagena, explicó que "la investigación que llevamos adelante nos permitió llegar a una convicción técnico-jurídica respecto de los incumplimientos normativos de las empresas involucradas. Esperamos que las multas entreguen una clara señal a las empresas para que mejoren sus procesos y evitemos nuevos accidentes".

En concreto, a Gas Sur se le formularon cuatro cargos: por no conservar los estudios, documentos técnicos y planos de la construcción de la matriz interior de gas (empalme) ubicada al interior del Sanatorio; por no haber adoptado las medidas adicionales de seguridad para proteger dicha matriz, a raíz de la intervención en el trazado del empalme producto de la construcción de escalones para conectar el acceso al estacionamiento.

Además, por no haber revisado periódicamente el empalme y; por haber conectado las instalaciones de gas y prestado el servicio a instalaciones interiores sin cumplir con las normas legales y reglamentarias, y con las instrucciones impartidas por la SEC, por encontrarse dos de las instalaciones del centro asistencial recibiendo servicio de gas de red sin su correspondiente declaración.

En el caso del Sanatorio Alemán, el cargo fue por no haber declarado dos instalaciones interiores de gas, modificadas por dicho centro asistencial, compuestas, una con cuatro mecheros y la otra con dos calderas, lo que constituye una infracción a la normativa vigente.

En tanto, a la Constructora ISD se le formuló un cargo, por ejecutar obras civiles sin contar con los planos del trazado de las redes de gas, no haber informado el cronograma de obras a la empresa de gas, no haber utilizado procedimientos de excavación apropiados en los casos de cercanías de redes y por no adoptar todas las medidas necesarias para evitar cualquier daño a las redes de gas.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Vocero de la Corte Suprema confirmó amenazas a juez que indaga casos de DD.HH
Nacional 15/02/2019 Lamberto Cisternas señaló que la situación afectó al ministro en visita por casos de Derechos Humanos, Jaime Arancibia.
Nuevo dolor de cabeza para Reginato: Acogen demanda de inmobiliaria contra el municipio de Viña
Regiones 15/02/2019 Firma acusa al municipio de cometer errores en los permisos de edificación de una obra que se realizaría en el sector de Santa Inés.