Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se muere el Puerto y dueño del Cinzano entrega sus palabras tras el adiós de un clásico: "Si no conoció el Cinzano, no conoció Valparaíso"

Se muere el Puerto y dueño del Cinzano entrega sus palabras tras el adiós de un clásico: "Si no conoció el Cinzano, no conoció Valparaíso"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Pablo Varas analizó el bullado cierre de puertas de este tradicional establecimiento comercial de Valparaíso, el que deberá hacerlo producto de la grave crisis económica arrastrada tanto por el estallido social como por la pandemia del coronavirus.

Se muere el Puerto y dueño del Cinzano entrega sus palabras tras el adiós de un clásico: "Si no conoció el Cinzano, no conoció Valparaíso"
Lunes 19 de octubre de 2020 16:41
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un fallo del 4º Juzgado Civil de Valparaíso vino a confirmar una situación que era vox populi en el seno del comercio porteño: el tradicional Bar Cinzano comenzaba un proceso de liquidación, con el cual cierra sus puertas de manera indefinida, dejando atrás 124 años de historias de bohemia y gastronomía en pleno corazón de la Ciudad Puerto.

El requerimiento, presentado por Pablo Varas en su calidad de dueño del establecimiento comercial y representante de la Sociedad Gastronómica Cinzano Ltda., fue hecho por la "liquidación voluntaria de los bienes de la referida empresa", según consigna el documento presentado ante el tribunal civil porteño.

Entre los argumentos esgrimidos para iniciar esta solicitud está el "no contar con la liquidez necesaria para atender al pago de sus obligaciones contraídas", situación que fue respaldada por una serie de documentos, los cuales derivaron en el fallo que "acoge la solicitud (...) y se dispone la liquidación voluntaria de los bienes de la Sociedad Gastronómica Cinzano Ltda.".

De esta manera, el proceso quedó a cargo del liquidador titular Francisco Javier Cuadrado, que debe proceder a la incautación de los bienes de la sociedad, contando los acreedores con 30 días para justificar sus créditos contraídos con el local comercial ubicado a un costado de la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Paradojicamente, es justamente su ubicación lo que hizo que el negocio comenzara su declive, ya que este tradicional espacio de reunión se convirtió en el punto cero de las manifestaciones y el vandalismo en la Ciudad Puerto, enmarcado en el estallido social iniciado de octubre pero que se extendió hasta entrado marzo, cuando vino el segundo gran golpe: la pandemia.

Imagen foto_00000003

EL ESTALLIDO SOCIAL Y LA PANDEMIA

Bajo este contexto, Puranoticia.cl conversó con Pablo Varas, dueño del emblemático local porteño, quien explicó que "el 2019 fue un año difícil para nosotros, y luego el estadillo social mermó considerablemente nuestras ventas, ya que la plaza Aníbal Pinto era el epicentro de las manifestaciones y los disturbios que se daban mayormente en la noche y, como es sabido, nuestro fuerte comenzaba justamente al caer la tarde".

En cuanto al cierre del establecimiento, indicó que "bien es sabido que el Cinzano se encuentra cerrado desde el 16 de marzo de este año por las normas sanitarias que dispuso el Gobierno a raíz del coronavirus. Sin embargo, siempre pensamos que esto no duraría tanto tiempo y nos resistimos lo más que pudimos a bajar los brazos. Pero con más de seis meses ya sin poder trabajar, sin recibir ningún tipo de ingresos y sólo seguir acumulando deudas, no se pudo más y tomamos esta difícil decisión".

NULA AYUDA

"Tratamos de postular a los préstamos otorgados por el gobierno pero, como es sabido, eran muy condicionados para negocios que ya venían con problemas de antes (a raíz del estallido social) y, como es de conocimiento público, la banca privada no dio ninguna ayuda al comercio que tenía alguna deuda", añadió Pablo Varas en conversación con Puranoticia.cl.

Pese a esta situación, el propietario del mítico bar porteño aseguró que "fueron meses difíciles, pero aún así, se cumplió con el pago de los sueldos de los empleados hasta último momento" y agregó que "para poder cumplir íntegramente con nuestros trabajadores y proveedores, decidimos acogernos a la Ley de Insolvencia y Restructuración, la cual se resolvió con fecha 14 de octubre".

Imagen foto_00000001

EL BAR RESTAURANTE Y SUS TRABAJADORES

Respecto al futuro del recinto y de los trabajadores del mismo, Pablo Varas señaló que "lo que pase ahora con el Bar Restaurante Cinzano queda en manos de quienes deben resolver este caso y esperamos que se resuelva de la mejor manera posible, ya que también son alrededor de 14 personas que quedan sin trabajo, muy a mi pesar, y lo que siempre fue mi mayor temor y, por ellos, principalmente, hemos tomado esta decisión".

Y como si esta decisión no fuera lo suficientemente difícil y dolorosa, cabe indicar que el Bar Cinzano cumplía a fines de octubre 125 años de historia: "1896 fue el año de inicio, siendo los primeros dueños emigrantes italianos. Luego, en el año 1977 mi padre y yo llegamos a hacernos cargo del negocio, y en los últimos años trabajamos juntos con uno de mis hijos".

GOLPE A LA CULTURA PORTEÑA

Por ello es que explica que "esto ha sido un duro golpe en lo personal, porque como familia estuvimos a cargo por más de 43 años del Cinzano, tratando de llevarlo siempre de la mejor manera posible, inyectándole un ambiente de amistad entre nuestros comensales, teniendo músicos que dejaban un sello memorable en sus presentaciones y también en lo que significaron para la bohemia de Valparaíso, como Carmen Corena, Alberto Palacios, Manuel Fuentealba, José «Pollo» González, entre otros. Una historia que se fue tejiendo con el paso de los años y que terminó de una manera que nunca pensamos".

Finalmente, Pablo Varas comentó que "para Valparaíso es un tremendo golpe, porque se acaba un ícono de la bohemia porteña, donde pasaron tantos personajes, poetas, actores, músicos, etcétera... porque como alguien dijo por ahí: «Si no conoce el Cinzano, no conoce Valparaíso»".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios