Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Se aproxima nuevo Terremoto en las finanzas de Viña: Se prenden las alarmas en la Corporación Municipal

Se aproxima nuevo Terremoto en las finanzas de Viña: Se prenden las alarmas en la Corporación Municipal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Por primera vez en esta cuenta pública se dio a conocer abiertamente las cifras de la Corporación, cuyas pérdidas y deudas abren un nuevo flanco financiero para la administración de Virginia Reginato.

Se aproxima nuevo Terremoto en las finanzas de Viña: Se prenden las alarmas en la Corporación Municipal
Viernes 26 de abril de 2019 21:25
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Después de la cuenta pública de Virginia Reginato en Viña del Mar y cuando todo parecía iba a estar más calmo tras la entrega de los números de la administración municipal del año 2018, comenzaron diversos sismos que amenazan con un nuevo "terremoto" en las finanzas de la ciudad jardín.

El primer sismo se dio este viernes cuando renunció el actual Gerente de la Corporación, se trata de Leonardo Gálvez. Sobre esta renuncia existen dos hipótesis, la primera que el día que se le pidió la renuncia al ex gerente fue el pasado sábado, días antes de la cuenta pública, sin conocerse aún públicamente lo de su préstamo ó adelanto de sueldo de 7 millones que recibió en agosto del 2018, aunque interiormente el municipio debió estar al tanto de aquello.

Lo concreto es que Gálvez recién renuncia el viernes por la mañana, como lo dio a conocer Puranoticia.cl, días después que la prensa diera a conocer su caso, pero hay fuentes al interior de la Corporación que indican que la verdadera razón no está en aquel dinero solicitado, que a todas luces ya fue devuelto, y que además como aseguró el propio ex gerente no fue ocupado para comprar un vehículo como se dijo.

LEE TAMBIÉN: Hombre clave de la Corporación Municipal de Viña renuncia a su cargo a 48 horas de Cuenta Pública de Reginato

La verdadera razón sería la difícil situación financiera por la que atraviesa la Corporación, el significativo aumento del déficit de la misma desde el año 2017 al año 2018, la cero posibilidad de que el municipio aumente los traspasos en la gestión 2019 y un juicio de cerca de 800 millones de pesos que deberá pagar este organismo dependiente del municipio en los próximos días y cuyo dinero apretaría de compleja forma la arcas del organismo.

Esta situación que habría sido advertida por Gálvez a los entes de confianza de Reginato antes de la cuenta pública y habrían sido el verdadero gatillante de su salida y el famoso préstamo no sería más que una justificación al hecho la que incluso podría haber sido filtrada a la prensa desde el mismo municipio.

Ante esta situación el diputado Andrés Celis dijo a Puranoticia.cl "me parece delicado que un funcionario use los recursos de la Corporación como si esta fuera un banco de préstamos y que al día siguiente aparezca con un auto cero kilómetro. Tengo entendido que se le pidió la renuncia y me gustaría que se aclarara si fue por estas razones, por el déficit de su corporación o otro motivo", de hecho nuestro medio pudo comprobar que el diputado de Renovación Nacional ya presentó un oficio al municipio consultando los verdaderos motivos de la salida de su gerente.

LOS OTROS MOTIVOS

La frase de Reginato el pasado miércoles en el Hotel O'Higgins fueron el "índice de solvencia económica indica que se alcanzó el equilibrio financiero", sin embargo por primera vez en años se pudieron conocer por ejemplo los números de la Corporación Municipal y tras aquella revelación quedan de manifiesto diversos escenarios que pasaremos a explicar.

¿Porque se conocen ahora estos números y no antes?, aquí la respuesta la entregan los concejales que presentaron la acusación por notable abandono de deberes en contra de la alcaldesa en voz del abogado que los representa, Andrés Silva, quien asegura a Puranoticia.cl que esto sucedió debido a que es algo que expresamente solicitamos y dejamos de manifiesto en nuestra presentación al Tricel.

Tras conocerse las cuentas de la Corporación se aprecia cómo se disparan las deudas de está pasando de 10 mil 778 millones el 2017 a 12 mil 884 millones en el ejercicio 2018, siendo esta muestra un segundo sismo que hace creer a los cercanos a la administración municipal que se viene un verdadero terremoto en las finanzas nuevamente, ahora en la Corporación.

SE ESTA LLENANDO UN VASO Y VACIANDO OTRO

Es decir por una parte mientras Reginato intenta mostrar buenos números en su gestión municipal rebajando el déficit municipal, por otro lado aumenta fuertemente los pasivos en la Corporación, es decir "se desviste un santo para vestir a otro" ó "se está llenando un vaso, vaciando otro".

También se puede apreciar tanto en el presupuesto municipal, como el de la propia Corporación que el traspaso de fondos desde la municipalidad a esta última el 2019 se congeló, es decir ni siquiera se le reajustó el IPC y los traspasos además estarían muchos más lentos debido al déficit de caja municipal, que aunque Reginato dijo a viva voz que estaba en 2.800 millones a diciembre del 2018, en la cuenta pública escrita se reconoce 4.100 millones, un pequeño lapsus de 1.300 millones en tan solo minutos obviados por la alcaldesa.

Andrés Silva dice que esto es muy peligroso sí es la fórmula del éxito que expone Reginato, debido a que la Corporación tiene temas muy sensibles que manejar y que afectan directamente a la comunidad como lo son escuelas y consultorios.

LAS MANOS EN LA CORPORACIÓN

Los tentáculos de la administración Reginato y sus cercanos en la Corporación no son nuevos, Puranoticia.cl dio a conocer hace un tiempo la verdadera red familiar que tiene contratado por ejemplo la jefe de gabinete de la alcaldesa María Angelica Maldonado, en donde justamente la Corporación es la caja pagadora por ejemplo de los sueldos de su propio esposo, el director de la Casa del Deporte Javier Aravena que alcanza los 4,7 millones de pesos aproximados por mes.

También con fondos de la Corporación se le cancela a María Francisca Rouse Maldonado, sobrina de la misma Jefa de Gabinete, un sueldo aproximado de 3,2 millones de pesos.

Sin contar a la otra sobrina, Maria Teresa Carrasco Maldonado, con un sueldo de 2,2 millones de pesos y que además figura como asesora del diputado Osvaldo Urrutia en el congreso nacional, todos estos montos significan los sueldos más altos de la entidad dependiente de la Municipalidad, solo entre los tres más de 100 millones al año.

 Imagen foto_00000008

LEE TAMBIÉN: El nepotismo millonario de la Jefa de Gabinete de Virginia Reginato: La red familiar que trabaja para el municipio viñamarino

NUEVOS CALCULOS

El hecho que por primera vez en esta cuenta pública de la gestión 2018 se den a conocer los números de la Corporación Municipal y esto da para interpretar dos hechos, el primero que sí el déficit de esta entidad el 2017 era de 10 mil millones, sumados a los 17 mil millones consignados por Contraloría en ese mismo periodo, quiere decir que hace un año el verdadero déficit municipal total era de 27 mil millones de pesos.

Por otra parte, sí este 2019, la propia Reginato reconoce 4,800 millones de déficit en la municipalidad, más los 12 mil 800 millones de la Corporación en su resultado 2018, volvemos a una cifra muy similar a los mismos 17 mil millones del 2017.

Por último Andrés Silva, abogado patrocinante de la denuncia por notable abandono de deberes contra Reginato, dijo a Puranoticia.cl que "por más que traten de disfrazar las deudas una y otra vez, acá está comprobado que la municipalidad de viña está quebrada financieramente y qué hay un notable abandono de deberes de la alcaldesa quien no se ha preocupado ya no solo de tapar los hoyos y arreglar las veredas de la ciudad sino que además está descuidando la educación y la atención de salud de los más desvalidos, lo que es una vergüenza teniendo en cuenta los recursos con los que la municipalidad cuenta, claramente esto tiene que ser investigado a fondo, los concejales que presentaron la solicitud de destitución ya lo hicieron presente pero estos nuevos antecedentes se van a agregar al proceso porque claramente demuestran todos lo que hemos dicho y dan cuenta que es necesario que la justicia electoral le ponga fin".

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

Cargar comentarios