¿Se advirtieron los daños? Versiones dispares enfrentan a damnificados con el municipio

Por un lado, familiares de los afectados aseguran que denunciaron el hecho ante la Municipalidad. El alcalde Jorge Sharp manifestó que no hay registros de esta situación.
¿Se advirtieron los daños? Versiones dispares enfrentan a damnificados con el municipio
Regiones , Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 10:29 horas

Versiones encontradas se han expresado en torno a los daños que tenía la vivienda que se derrumbó la noche de este martes 13 de agosto a los pies del cerro Bellavista, en Valparaíso.

Por un lado, familiares de quienes habitaban la vivienda siniestrada manifestaron que acudieron a la Municipalidad de Valparaíso a denunciar los daños que tenía, principalmente con el objetivo que acudieran a inspeccionarla y tomar acciones respectivas.

Por otro lado, el alcalde Jorge Sharp indicó que, según información proporcionada por la Dirección de Obras Municipales (DOM), no ha existido ningún tipo de denuncia al respecto.

"No quiero poner en duda la palabra de la familia, pero la información que me entrega la DOM al minuto es que no se ha aplicado el procedimiento que la ley establece por demolición", señaló el jefe comunal porteño.

Luego, Sharp insistió diciendo que "no voy a poner en duda la palabra de la familia. Nosotros recibimos denuncias de Carabineros, juntas de vecinos, de la Gobernación, de la Intendencia, todos los días. En la revisión de los antecedentes que hemos revisado hasta ahora, no contamos con una denuncia formal".

También sostuvo que "el protocolo que existe, es que independiente de la persona que da la denuncia, debe haber una denuncia formal para poder aplicar el procedimiento, que tiene sus plazos y etapas. Entonces, esa es la forma en que se debe actuar".

En el supuesto de que la familia haya denunciado y que desde la DOM no la cursaron oficialmente, el Alcalde de Valparaíso explicó que "si no actuó en ese caso, es grave. Es extremadamente complejo. Si se comprueba, es de la máxima gravedad y vamos a actuar con todo el rigor de la ley".

"Las municipalidades actúan según procedimientos, y estos no se han aplicado. Los inspectores van y se revisa la vivienda en caso de haber denuncia. Si hay algún papel donde se indique que vinieron, eso es grave. He sido muy cauto con la información porque transmito todo lo que los directores de la Municipalidad me han indicado. Sin embargo, vamos a investigarlo", agregó el jefe comunal.

Finalmente, Sharp aseguró que según la respectiva categorización, la vivienda siniestrada no está en la categoría de casa patrimonial: "No es patrimonial, pero está en una zona de conservación histórica. En particular, la vivienda no es un inmueble patrimonial".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Transformar el Hospital de Quillota en un gran centro de acogida y salud mental: el gran anhelo del alcalde Luis Mella
Regiones 07:50 Iniciativa fue planteada por el jefe comunal al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, y se espera que luego sea informada al ministro de Salud, Jaime Mañalich.
Adolescente fue asesinada de 18 puñaladas en Valdivia: su pololo fue detenido como presunto autor
Regiones 07:56 Testigos indicaron que un sujeto que se movilizaba en bicicleta interceptó a la joven y le propinó múltiples puñaladas, que le ocasionaron la muerte en el mismo lugar.
Nacional 07:21 En la cita participarían el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la de Educación, Marcela Cubillos, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri.
Nacional 18/08/2019 Manifestó su molestia ante la serie de dichos sobre si corresponde botar más o menos casas en el puerto, ya que según datos del Censo 2017, en Valparaíso se registran 4.065 viviendas en mal estado.