Sanitarias aseguran normal suministro de agua en balnearios pese a la sequía

La empresa Esval recuerdó que en los sectores costeros de las regiones de Valparaíso y Coquimbo el consumo aumenta, en promedio, entre un 50 y un 60% aunque en algunos lugares puede duplicarse.
Sanitarias aseguran normal suministro de agua en balnearios pese a la sequía
Regiones , Viernes 20 de septiembre de 2019 a las 10:54 horas

Las fuentes de abastecimiento permitirían soportar los aumentos de consumo, que en algunos casos se duplican, como en Reñaca y Concón, o hasta se triplican, como en Santo Domingo.

Tras un largo periodo de sequía que ya suma una década la Región de Valparaíso se prepara para afrontar un difícil verano.

"La situación va a ser complicada, especialmente en los balnearios que se repletan de turistas, pero no habrá problemas", aseguró a El Mercurio, José Luis Murillo, gerente general de las empresas sanitarias Esval, de la Región de Valparaíso, y Aguas del Valle, de la Región de Coquimbo.

Murillo recuerda que en los sectores costeros de ambas regiones el consumo aumenta, en promedio, entre un 50 y un 60% aunque en algunos lugares puede duplicarse.

"En Coquimbo, afortunadamente, se han mantenido reservas de agua en los embalses, que han sido bien gestionadas, por lo que no debiéramos tener problemas esta temporada y la siguiente. Pero si la profundidad de la sequía continúa y se acrecienta, entonces debiéramos estar desalando el agua de mar en cuatro o cinco años".

Detalló que Aguas del Valle ya está trabajando en un proyecto, ubicando terrenos y las factibilidades de conexión a la red de distribución.

En la Región de Valparaíso en tanto el abastecimiento depende básicamente del agua que proporciona el río Aconcagua, que abastece a los balnearios desde Valparaíso hasta Papudo. Mientras que más al sur el río Maipo abastece desde San Antonio a Algarrobo.

"Las obras que se han realizado permiten asegurar el abastecimiento", cerró José Luis Murillo.

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Seis de los 11 incendios forestales activos en el país se concentran en la región de Valparaíso
Regiones 19/11/2019 La emergencia de mayor magnitud es la registrada en el sector denominado "Cuesta Llampaiquillo", consumiendo una superficie de 2.350 hectáreas de vegetación en las comunas de Casablanca y Valparaíso.
Intendencia interpuso 10 querellas criminales por incendios forestales en la región de Valparaíso
Regiones 19/11/2019 Las querellas son por los delitos de incendio en lugar habitado, incendio en lugar no habitado y ley de bosques.