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Revelaciones del Intendente Martínez: Detalles inéditos de la Crisis de Quintero, nuevas denuncias a la justicia y los cambios en el gabinete

Revelaciones del Intendente Martínez: Detalles inéditos de la Crisis de Quintero, nuevas denuncias a la justicia y los cambios en el gabinete

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ENTREVISTA: Además Martínez se refiere al caso del Seremi del "Copy Page", habla del Conflicto Portuario, la Región de Aconcagua y su futuro político.

Revelaciones del Intendente Martínez: Detalles inéditos de la Crisis de Quintero, nuevas denuncias a la justicia y los cambios en el gabinete
Domingo 13 de enero de 2019 15:04
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A poco andar de este 2019 el Intendente de la Región de Valparaíso Jorge Martínez realiza un balance de la administración regional reconociendo que existen procesos abiertos en la Contraloría en materia de probidad y que los antecedentes de varios casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, además de hacer un completo repaso a la Crisis de Quintero entregando ineditos datos, tales como la verdadera eficiencia de la "súper maquina" que analizaba 120 gases. También se refiere al conflicto portuario y al inminente cambio de gabinete que podría afectar a sus seremís.

CONTRALORIA

Ya han pasado cerca de 6 meses del último anuncio que hizo el Jefe Regional respecto a las indagatorias por ejemplo del Proyecto de Avenida España y el ex Director Regional de Serviu Carlos Contador.

Intendente, ¿qué validez se le dan a los informes de la Contraloría en torno a los casos denunciados y que sean detectables?

"Primero es el órgano Contralor y es el organismo que tiene las atribuciones de hacer esa tarea. En Derecho Público hay que respetar la institucionalidad, más allá de que pueda parecer una frase "cliché", ellos tienen gente especializada para realizar tareas de revisión y auditorias en el sistema público. Tanto es así que a mitad de año firmamos un convenio con la Contraloría General para que nos capacitara y nos auditara áreas especiales y ellos han estado acá durante el segundo semestre (de 2018) auditando, a solicitud nuestra, distintas áreas, porque queremos tener mejoras y queremos que nos indiquen procesos que puedan ser mejorados y si detectan alguna irregularidad por cierto que hagan la investigación. En el fondo para nosotros el tema es Transparencia y probidad tal como lo hemos dicho, Por lo tanto en todo caso que un órgano responsable o un sumario indique que hay elementos que puedan constituir una falta administrativa nosotros inmediatamente los derivamos a la Contraloría y si constituyeran delitos los pasamos al Ministerio Público y en eso no nos hemos equivocado".

AVENIDA ESPAÑA Y EL "COPY PAGE" DEL SEREMI

En los casos más emblemáticos en su gestión se encuentran las duras declaraciones de Martínez por ejemplo en el caso de la Avenida España cuando iniciaba su mandato, aún no hay pronunciamiento sobre el tema, ante ello la máxima autoridad regional nos dice que "Hay que entender que la Contraloría tiene que dar abasto para todos los servicios públicos de la región y tiene sus tiempos pero hemos estado insistiendo en querer tener los resultados luego, primero para ver si hay o no responsables administrativas y de haberlos determinar si hay responsabilidad penal".

En este sentido, no deja de llamar la atención el caso que detectó la Contraloría respecto al actual Seremi de Desarrollo Social Ricardo Figueroa, luego que se detectara que cuando prestó servicios como consultor a la Municipalidad de La Cruz hizo un "Copy Page" de documentos de otros municipios para ser presentados como trabajo propio.

LEE TAMBIÉN: Seremi de Desarrollo Social de Valparaíso es sindicado como "asesor copy page" en Informe de Contraloría de La Cruz

En este caso el Intendente explica que el propio Seremi, "conversándolo con su Ministerio que es su jefatura administrativa directa y en una reunión que sostuvo conmigo, explicó la situación. Trajo los argumentos que fundaban aquello, donde efectivamente consistía en tomar modelos de ciertos proyectos que se han desarrollado en otras comunas y los aplicó en una comuna determinada (La Cruz), y a él se le contrató para que esas ideas se concretaran en productos específicos y nos demostró que esos productos fueron efectivamente terminados, cosa que la contraloría no ha cuestionado".

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Pero la Contraloría dijo algo distinto, que los informes fueron copiados y textuales.

"A ver, yo me estoy remitiendo a la explicación que nos dio el Seremi (de Desarrollo Social) cuando nos solicitó defenderse en las instancias que correspondían. Por ejemplo la Tarjeta Vecino La Cruz, esa idea la tomó de un municipio y la adaptó a La Cruz".

Pero el Seremi tuvo la instancia de defenderse en la Contraloría y la Contraloría demostró que había a lo menos una falta.

"Según la Contraloría hay una falta administrativa y el solicitó defenderse respecto de aquello".

¿Pero no solo es una falta administrativa porque la Contraloría también presentó los antecedentes a la Justicia?

"Y el tendrá que defenderse ante cualquier acción de los tribunales".

¿No es un doble discurso donde por una parte se da toda la luz a la Contraloría pero por otra al ser funcionario de Gobierno no se toma el mismo criterio?

"Estos son hechos anteriores a que el asumiera el cargo, son hechos del 2017".

Pero está en Gobierno.

"En eso estoy de acuerdo, que hay responsabilidad. Son dos cosas distintas, pero el criterio que aplicado en mi mandato es uno solo, toda duda respecto a temas administrativos, pasa a la Contraloría y toda duda respecto a delitos pasa al Ministerio Público. En este caso del Seremi, frente a ese fallo de la Contraloría, él sostiene que efectivamente hubo Copy Paste de los modelos, pero que a él lo contrataron por un tema de ejecución y ahí hay un tema de interpretación de su postura. Lo que se resolvió en conjunto con su Ministerio es darle la oportunidad de que él se pudiera defender de esa acusación y él se está defendiendo".

¿Entonces con todos los antecedentes que se tuvieron para emitir un pronunciamiento y considerando que se le está dando otra oportunidad de defenderse, La Contraloría se equivocó?

"No estoy diciendo que la Contraloría se haya equivocado, estoy diciendo que el funcionario tiene el derecho de defenderse".

DENUNCIA A CONSEJERO UDI MAURICIO ARANEDA A LA JUSTICIA

A propósito de transparencia y probidad, usted presentó hace poco una denuncia al Ministerio público en contra del Consejero Regional Mauricio Araneda (UDI). ¿Por qué se presentó esa denuncia?

"Es por la presentación de gastos no justificados en un viaje fuera de la región. Es una boleta presentada en una fecha en que él no estuvo en ese lugar. Estamos hablando de montos bastantes menores, él reconoce los hechos y devolvió el monto, pero a mí me parecen que esos hechos pueden ser constitutivos de una irregularidad penal y como entiendo que estoy obligado por Ley y además éticamente lo considero así, pasamos los antecedentes al Ministerio Publico en forma inmediata. Este fue un tema que es de público conocimiento y está además en conocimiento de todo el Consejo Regional".

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CRISIS EN QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ: "SENTI UNA TREMENDA RESPONSABILIDAD"

Sin duda que uno de los episodios más complejos de esta parte de la Gestión a cargo de la Región de Valparaíso, se vivieron con la Crisis de Contaminación en Quintero y Puchuncaví. Martínez rememora lo complejo de ese episodio, donde incluso el propio Presidente Sebastián Piñera que se encontraba de visita en Valparaíso le pidió personalmente que se hiciera cargo.

"Sentí una tremenda responsabilidad, porque todos en la región conocemos la historia trágica de la contaminación en Quintero Puchuncaví y también en Concón que son las zonas en nivel de saturación. Todos hemos vivido lo que ocurrió en La Greda, los derrames y todos hemos lamentado cuando ocurre eso. El día martes 21 aparecen con síntomas de intoxicación un grupo de personas, el miércoles 22 fue mucho más calmo y el jueves 23 cuando estaba el Presidente acá, de hecho estaba con él cuando me informan que a las 11 y media de mañana estaban llegando otros grupos de estudiantes al Hospital de Quintero, yo le informo personalmente al presidente de que eso estaba ocurriendo", dice Martínez.

"Nosotros ya habíamos tomado algunas medidas entre martes y miércoles. El martes 21 cuando ocurren los hechos, ese mismo día llegó la Ministra de Medioambiente a la zona y trajo un equipo. Ese equipo no estaba diseñado para medir el aire pero era lo que teníamos disponible en ese minuto. Pero ese mismo día empezamos a tomar medidas con las Seremis de Medioambiente, de Salud y con la Superintendencia de Medioambiente", recuerda la autoridad.

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LA INSTRUCCIÓN DEL PRESIDENTE

"Las dos primeras acciones que me dio el Presidente fueron la Salud de las personas, que no se repita otro evento y que buscáramos las causas probables. Como era una contaminación de tipo aire, atmosférica, son muy difíciles de detectar. Según nos contó la OMS (Organización Mundial de la Salud) cuando estuvo acá, que son las más complejas de detectar cual es la fuente cuando hay un Complejo Industrial tan grande como el que tenemos en Quintero Puchuncaví con 18 empresas".

"Dentro de esas medidas también evaluamos el agua. Pedimos mediciones del agua de Esval y tenía cero falta. Eso fue medido por el Laboratorio del Servicio de Salurd y por un Laboratorio que vió el Ministerio de Medio ambiente. También medimos los APR (Sistemas de Agua Potable Rural) MOP y los no MOP y además junto a los Alcaldes en aquellos pozos de agua de particulares que nos solicitaron mediciones, también lo hicimos y jamás encontramos ningún nivel de contaminación ni mineral, ni biológico ni zoológico en ninguno de los tres sistemas".

"Desde el primer minuto el presidente entendió que este era un problema serio".

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Cuando se dá el segundo episodio aparecen diferentes hipótesis en materia comunicacional. ¿Lo del polen fue un error?

"No, pero por ningún motivo. Esa pregunta me la hizo un Diputado en la Comisión (Investigadora) y le agradecí la pregunta porque la misma OMS ya nos había dicho que lo más importante en una crisis de contaminación ambiental de este tipo donde hay muchas fuentes emisoras, donde no se puede determinar con precisión cual fue en particular y que lo más probable es que haya sido una sumatoria de varias por el tipo de elementos contaminantes, lo más importante en no prejuzgar y no causar alarma en la población. Que pasó ese día jueves 23, que muy temprano en la mañana me empieza a llegar información de que estaba circulando en redes sociales una alerta de que había presencia de arsénico por casi todo el borde costero, que habían encontrado manchas de polvo amarillo diluido hasta en Placilla, en Viña del Mar, en Concón y que estaba toda zona inundada de arsénico. Inmediatamente pedí que se tomaran muestras y se examinara que era, rápidamente supimos que eso era polen, propio de esta época, que es un fenómeno que ocurre con cierta habitualidad en el sector".

"Entonces, lo mismo que le dice a la Comisión Investigadora, que podía hacer, decir que era arsénico, que no sabíamos nada o decir la verdad y yo preferí decir la verdad, aun sabiendo que eso iba a ser objeto de mucho "bullyng", y eso dijimos. La gente tenía el derecho a estar tranquila, y el derecho a estar tranquilos era que supieran que tres informes de tres laboratorios distintos, certificados, independientes dijeron que eso efectivamente era polen y no arsénico. Eso para mí, decir la verdad en un minuto de crisis es un elemento central".

EL "BLUF" DEL MEGA EQUIPO DE ULTIMA GENERACIÓN

Jorge Martínez entrega datos inéditos sobre la Crisis de Quintero en relación a la maquina que fue presentada como el "mega equipo" que era capaz de medir 120 gases contaminantes y que finalmente no era tan asertiva como se dijo en un comienzo y que llevó a cometer más de un error comunicacional en la Crisis de Quintero y Puchuncaví.

¿Por qué ese equipo especializado que le entregaron a la Seremi de Medio Ambiente no estaba antes en la región?

"Primero era un equipo que entiendo era único en Chile y estaba en el ministerio de Medio Ambiente".

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Estaba guardado ese equipo

"Yo no conozco la historia completa, pero efectivamente estaba guardado y cuando la Ministra supo de la emergencia y conoció las características de este equipo que permitía detectar ciertos compuestos en el aire, ordenó su traslado a la zona y se lo entregó a la seremi de medioambiente en conjunto a la coordinadora de medioambiente de la municipalidad de Quintero quienes lo comenzaron a operar".

Con ese equipo se entregó una información que después fue desmentida respecto a las mediciones.

"Fue un error, porque esa máquina se estaba recién calibrando. Es una máquina que está diseñada para operar en ambientes cerrados, en una fábrica, en una oficina, en un edificio en ambientes laborales".

¿O sea esa máquina no servía para la emergencia?

"Sí y no. Pero quiero ser preciso con eso. No sirve para detectar los gases que están circulando abiertamente".

Pero eso no se dijo

"Es que eso se fue aprendiendo a medida que se fue conociendo la máquina. El equipo fue bastante útil con el pasar de los días. En el exterior era necesario que los niveles fueran muy altos para que la maquina los detectara como peligrosos".

¿Qué pasó con Enap?

"En Derecho Internacional en materia de medioambiente habla del principio de precaución. Es decir que ante un evento como este, aun cuando no se tengan pruebas ni presunción concreta, basta con una posibilidad por mínima que sea, se deben tomar medidas. En ese sentido, las mediciones de la Bridema y de los funcionarios de Medioambiente, dieron como resultado que había una situación compleja al descargar productos en unas piscinas que estaban abiertas".

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¿Usted sintió impotencia cuando va a Enap y prácticamente no lo dejan actuar?

"Cuando fuí, lo hice como autoridad regional para interiorizarme in situ de la situación. Se le pidieron medidas precautorias y mejoras en los procedimientos que los cumplieron. Primero se ordenó un sumario por parte del servicio de salud, además recuerde que se hicieron tres acusaciones contra empresas, pero más de 100 sumarios en todas las empresas".

¿Cómo evalúa su propia gestión en el tema Quintero Puchuncaví?

"Eso lo tendrá que juzgar mi Jefe (el Presidente), la población y la historia".

Pero le tiraron huevos después de una reunión.

"Mire, ese día estaba con más de 200 vecinos explicando esta situación y nos aplaudieron entusiastamente. Afuera habían cuatro personas con canticos políticos que le tiraron un huevo al auto, para mi es insignificante".

"Yo siento que este proceso no ha terminado, se debe presentar el plan actualizado de mejoramiento para la zona. ¿Qué siento en este minuto? Más que una gratificación personal, porque uno aquí no está para tener gratificaciones personales sino para aplicar las políticas del gobierno, siento la sensación de un trabajo bien hecho y que todo lo que se comprometió y se le aseguró a la ciudadanía, todo se ha cumplido".

"Se reforzaron los hospitales, se va a hacer un Cesfam, se está apurando el Cesfam Puchuncaví, ya tenemos el terreno para construir un nuevo Hospital; se está preparando una Plan de Descontaminación Histórico y lo dijo el Presidente en naciones Unidas y cuando uno se siente parte de una misión tan grande y ve que está ocurriendo es bueno. Hace un mes y medio que no tenemos ninguna persona con síntomas de intoxicación porque tenemos a la zona con alerta sanitaria y alerta ambiental controlando la situación".

Intendente pero eso no significa que la zona esté funcionando de forma normal, se ha normalizado la salud, pero no es normal por ejemplo que las empresas estén funcionando a media capacidad.

"Efectivamente, pero lo que pasa es que las empresas no estaban fuera de la ley lo que pasa es que la ley era laxa y permitía una cantidad de emisiones y las empresas estaban dentro del límite de esas mediciones".

Pero independiente de lo que ocurrió, me imagino que el Plan de Descontaminación tendrá medidas más extremas de funcionamiento. ¿Se van a ir las empresas?

"No lo sé. Mire, lo importante que ha dicho el Presidente es que si alguna se tiene que ir, se tendrá que ir, nosotros esperamos que se adapten, porque la normativa será más exigente".

"Aún nos quedan otros temas, mar y suelo en materia ambiental. Pero creemos que con lo que hemos hecho, esperamos que las empresas se adapten. Pero en materia de contaminación aérea hemos avanzado, nosotros vamos a mantener por ejemplo las alertas porque cuando no hay viento y se generan masas de aire frio y caliente, las emisiones se quedan en el ambiente. Entonces cuando se generan malas condiciones se emite la alerta para que las empresas bajen sus emisiones y eso se va a mantener".

POSIBLE CIERRE DE CODELCO VENTANAS

¿Cuáles son las empresas que registran mayores emisiones?

"Esto está en los informes, por lo tanto se puede decir: Codelco, Aes Gener y Enap".

En el caso de Codelco, se pensó en algún momento cerrar la Planta porque no es rentable en materia económica, funciona más como apoyo social para los pirquineros de la zona interior. ¿Se ha evaluado en este Gobierno la misma medida de cerrar Codelco?

"Es una alternativa, pero hay otras también. Que la planta controle mejor sus emisiones".

Pero es más caro.

"Es que todas las medidas que se adopten son caras en materia ambiental".

Pero es una empresa estatal y más que cumplir su rol como empresa estatal esta subvencionando a los pirquineros.

"Esa es una decisión que tienen que tomar Codelco. Pero mire, hoy día Codelco está funcionando a un 30% menos de capacidad y sigue cumpliendo su rol con los pirquineros. Esto efectivamente va a generar pérdidas mayores o menos rentabilidad, pero todas las medidas para regular contaminación en este tipo de empresas que se tienen que adaptar a una nueva tecnología y a nuevos indicadores, significa un costo, lo que nosotros no queremos es que ese costo lo pague la población en salud y que tampoco lo paguen los trabajadores perdiendo su fuente de empleo".

Hubo un episodio a finales del año pasado respecto a las aguas negras o aguas servidas en Quintero por parte de Esval. ¿Qué pasó ahí?, ¿Hay herramientas para hacer algo?

"El Gobierno tiene todas las herramientas para tomar medidas y aplicar sanciones. Pero en ese hecho puntual había un trabajo donde Esval iba a cambiar una cañería por otra. Hubo un problema de coloración, pero lo más importante era asegurarnos de que el agua que estaba bebiendo la gente no atentara contra su salud y así fue".

La coloración del agua se mide en NTU y el informe de la Superintendencia Sanitaria indica que el esas aguas tenía 4 veces más de lo que corresponde.

"Yo tenía el informe del Servicio de Salud que indica que el agua no tenía nada nocivo para las personas, lo demás lo tiene que ver la Superintendencia de Servicios Sanitarios".

RECUPERACION DEL VERANO EN QUINTERO: "SI SE QUIERE MOJAR LAS PATITAS NO LE VA A PASAR NADA"

¿Usted cree que realmente la gente va a ir a veranear a Quintero a propósito del Plan de Recuperación Económica?

"Sí, yo creo que sí. Para los últimos fines de semana largo Quintero ha recuperado su nivel de turismo. Hoy día la gente puede ir a veranear tranquilamente a Quintero y Puchuncaví y es más se lo aconsejo".

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La gente puede disfrutar el agua, porque ir a Quintero y no meterse a la playa es como no ir.

"Si usted se quiere mojar las patitas no le va a pasar nada, pero no sé en otras actividades, porque falta hacer exámenes en la bahía de Quintero porque es un lugar que está sobrecargado por ejemplo con los derrames. Pero yo creo que no va a haber ningún problema con ir a sentarse y disfrutar la playa."

¿Los pescadores de Quintero pueden pescar en la bahía?

"Los pescadores no porque la bahía está contaminada, por eso los pescadores salen a pescar mar adentro".

COMITE POLITICO EN EL PISO 19

Desde la administración del ex Intendente Raúl Celis hasta ahora, se ha mantenido con Jorge Martínez la llamada tradición del Comité Político regional, una instancia que busca replicar lo que hacen en La Moneda pero con las autoridades locales. A este comité Político, que se desarrolla los martes en la Intendencia, desde un principio participaron y comprometieron su participación los diputados de la zona, los jefes de bancadas oficialistas en el Core y los Presidentes de los Partidos de la coalición de Gobierno. Sin embargo de un tiempo a esta parte la asistencia de autoridades ha ido disminuyendo considerablemente. Para el Intendente Jorge Martínez esto tiene una explicación, más bien tecnológica.

"Ellos están informados hoy día de las temáticas de manera electrónica muy rápido. Entonces la idea de estas reuniones del comité político es que vengan a exponer sus temas y sus dudas al intendente con las políticas nacionales y las bajadas regionales, entonces eso muchos ya están informados y vienen en la semana a reuniones a plantear sus temas. Además muchos tienen sesiones los martes, otros van a Santiago a sesiones. Pero cumple el objetivo, tenemos una rotación de presidentes de Partido y algunos parlamentarios. El que viene para acá se entera de las políticas".

¿El Senador Chahuán o el Diputado Andrés Celis hace cuando que no vienen?

"No me voy a referir uno por uno, pero ellos estiman cuando vienen o no y cuando no pueden se excusan, pero el contacto vía teléfono es constante".

CONFLICTO PORTUARIO: HUBO VANDALISMO

¿El tema portuario fue un paro o un bloqueo ilegal?

"A ver, es una cuestión semántica. No fue una huelga porque se trabajó igual; no fue un paro porque el puerto siguió funcionando y tampoco fue un bloqueo. Pero sí fue un intento de bloqueo y amenazas. Amenazas respecto de aquellos que si querían entrar a trabajar. El primer día hubo amenazas y pedradas y por eso la misma empresa y los trabajadores nos pidieron protección para entrar a trabajar".

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¿Fue vandalismo?

"No, pero fue una forma de protesta donde sí hubo vandalismo y eso sí se lo puedo decir con todas sus letras y que no lo toleramos. Otra cosa son las aspiraciones legítimas de un grupo de trabajadores eventuales pero que yo no lo hago sinónimos.

Los sindicatos de los trabajadores permanentes nos solicitaron apoyo porque habían recibido amenazas y eso fue lo que hicimos. Los trabajadores eventuales tienen cuatro sindicatos y esos cuatro sindicatos no querían violencia y querían sentarse a trabajar y sí reconocen que algunos de sus afiliados actuaban con violencia".

¿Cómo se entiende entonces que la Ministra del Transporte le haya pedido a TPS (Concesionaria) que corría el riesgo de perder la concesión si no solucionaba el conflicto, o sea le pide que se siente a negociar con un grupo de violentistas descolgados de los sindicatos oficiales?

"No, lo que hizo el Gobierno es lo que se hace cuando hay un conflicto laboral. Hay un conflicto laboral porque los trabajadores eventuales que durante el año tuvieron menos ingresos porque hubo menos carga en Valparaíso y hubo negociaciones entre la empresa y los trabajadores donde los trabajadores rechazan la propuesta de la empresa".

"La gran tarea de la Ministra de Transportes fue buscar distintas vías para solucionar. Ambas partes tenían que sentarse a negociar, los dirigentes de los sindicatos y los delegados que ellos mismos eligieron".

¿La empresa TPS no tienen ninguna relación contractual con los trabajadores eventuales, por qué entonces se obliga a TPS a negociar?

"Porque son dos partes involucradas. Lo que pasa es que es un problema donde el Gobierno se comprometió a estudiar el tema de este tipo de contratos. Estos trabajadores entran en la mañana y se les hace un contrato y termina el día y se les finiquita. Pero eso a veces ocurre todos los días del mes. Es un trabajo bastante suigéneris, donde si bien todos los días son contratados y todos los días son finiquitados, sí hay un vínculo con la empresa. La Ley lo permite, que es lo mismo que pasa con Quintero y Puchuncaví ninguna empresa fallaba en la Ley pero tuvimos que tomar igual medidas. (la Ley permite que las empresas contaminen porque la norma es permisiva)".

"Aquí los dirigentes y la empresa tenían intención de sentarse a negociar, pero ambas partes pusieron sus propias condiciones".

"La Empresa durante el primer día tuvo el apoyo de este Intendente para contar con toda la fuerza pública necesaria para retomar sus actividades".

Cuesta entender que un grupo de 25 personas haya generado un movimiento que se extendió a otros puertos.

"Pero eso pasa en todas las manifestaciones sociales. Lo mismo pasa en las Universidades. Yo estuve en una Universidad con más de 10 mil estudiantes y una toma emblemática no la generaron más de 100 alumnos. Así funciona la tónica de los movimientos sociales".

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LA MANO DE UN EXPERTO NEGOCIADOR DE LA MONEDA

¿Fue oportuno que a Raúl Celis le pidieran la renuncia?

"No me voy a referir al respecto por varias razones. Cuando él fue Intendente organicé un comité de apoyo a la gestión ad honorem por cuatro años por tanto tengo un aprecio especial por Raúl Celis. Yo creo que su gestión la tienen que evaluar otras personas y no me voy a pronunciar sobre eso. Esa es una decisión que tomó el sistema de empresas Públicas que es el que controla a este tipo de empresas".

¿Qué rol cumplió German Quinteros en el tema portuario?

"Él es un funcionario del Ministerio del Interior que trabaja en conjunto con el equipo de trabajo del subsecretario (Rodrigo) Ubilla, él apoya donde hay conflictos sociales porque tiene mucha experiencia al respecto. El para mí fue muy útil y me apoyó en algunas reuniones y en algunos contactos para coordinar. Aquí hubo muchas reuniones que no salieron en la prensa, no nos preocupamos de las cámaras ni de quien sale más".

"Normalmente los paros producen que no haya ninguna actividad en el Puerto y con mucha violencia a su alrededor y son por periodos muy prolongados. San Antonio por ejemplo, estuvo 40 días en paro, personas lesionadas, balazos y el puerto totalmente parado. Afortunadamente lo que ocurrió acá no tuvo esas magnitudes".

¿No hubo ninguna confabulación política para propiciar la salida de Raúl Celis del Directorio de EPV?

"No, ninguna. Que yo sepa ninguna".

Hay declaraciones del Diputado Osvaldo Urrutia bastante duras respecto a Raúl Célis.

"Esas son responsabilidad de ese Diputado con Raúl Celis, pero confabulación no hay".

CRECIMIENTO DE LA REGIÓN, EL MÁS BAJO A NIVEL PAÍS

En medio de los conflictos por la Contaminación y por el tema portuario, el Intendente Jorge Martínez, iniciando este año 2019, realiza también un balance respecto al crecimiento de la región, donde nuevamente pareciera estar estancada en materia económica.

"Creo que somos una región que no hemos estimulado sus líneas de desarrollo adecuadamente. Esta región tiene un potencial muy grande pero se ha basado mucho en el cobre que produce Andina; en la fruta y en los vinos de los valles centrales y alguna que otra actividad manufacturera que no es como antaño tampoco".

"Esta región tiene que potenciar, y así lo dijo el Presidente, ejes estratégicos fundamentales. Tiene que potenciar el comercio exterior, por eso el Plan de Puertos, la conectividad, el corredor bioceánico que nos permita ser el gran paso desde el atlántico hacia los países de la Apec. Es clave el T2 (Terminal 2), es clave el tren rápido de Santiago a Valparaíso"

EL CAMBIO DE OPINION DEL INTENDENTE RESPECTO AL T2

¿Porque hace cinco años para usted el T2 no era clave y ahora si es clave?

"Yo nunca dije que no fuera clave, a mí siempre me incomodó pero lo dije como ciudadano y ahora no hablo como ciudadano. Mi cambio ha pasado por lo que está ocurriendo en Valparaíso, donde en los últimos cinco años ha tenido un deterioro increíble. Año tras año yo lo encuentro que está peor, una ciudad donde nadie ha querido invertir. Donde la Cámara de la Construcción dice que hay cerca de 30 proyectos que no se han podido iniciar, sabemos que no se puede construir en altura, pero más allá de eso, ¿Cuántas grúas, cuantos edificios, cuantas poblaciones se están construyendo, cuantas empresas se están trasladando a Valparaíso? Está ocurriendo lo contrario, es una ciudad que necesita inversión, que necesita desarrollo".

"Lo que me ha convencido en estos cinco años es que el potencial de crecimiento de esta región va por el área logística, corredor bioceánico, para eso necesitamos puertos; por la industria de la agroalimentación, no solo sacar fruta y exportarla, sino utilizar las 100 mil hectáreas que tenemos plantadas y llegar a utilizar las otras 60 mil que no estamos plantando porque el negocio del futuro son los alimentos y si son procesados es mucho mejor y tercero el turismo de intereses especiales incluyendo a las islas".

"Esta es una región que rodea a Santiago. Santiago es una zona que va a llegar a los 8 millones de habitantes con condiciones de vida, digámoslo sutilmente, incómodas, los que van a necesitar salir a ver bellos paisajes, bellos lugares, a pasear. En las grandes capitales del mundo pasa exactamente lo mismo, en Madrid pasa lo mismo, en Roma pasa lo mismo. Nosotros tenemos que ser esa zona de cobertura, está bien que vengan los extranjeros, pero debemos apuntar a esas 8 millones de personas que están a menos de una hora de nuestra región por carreteras extraordinarias. A ellos los queremos en Aconcagua, en Quillota, en nuestras islas. Si nosotros tuviéramos más turista interno, más visitas que no sean solo de fin de semana o bien segundas viviendas, la actividad de esta zona sería mucho más rica. Por eso el tren rápido se justifica más allá de la carga".

LOS DE ACONCAGUA TIENEN GENETICAMENTE LA NOCION DE SER REGION

A propósito de la zona interior, ¿lo de la región de Aconcagua no sería beneficioso para esta zona costera por decirlo de alguna manera?. Usted mismo lo ha nombrado, pareciera que el gran desarrollo regional, el Producto Interno Bruto (PIB), viene de la zona de Aconcagua, del cobre de Aconcagua, de la fruta de Aconcagua, el mismo sector que hoy quiere transformarse en región.

"Mire, lo que pasa con la Región de Aconcagua es un tema histórico y hay que ponerse en el lugar de los aconcagüinos. Ellos tienen que ellos genéticamente la noción de la gran provincia de Aconcagua antigua y ante ese sentimiento hay que ser, primero, tremendamente respetuoso".

"Hay que poner los números en la mesa, recuerde usted que la subsecretaría de desarrollo regional está haciendo la consultoría para estimar cuánto cuesta tener una región y que en el propio Aconcagua se puedan conocer los datos, por ejemplo que prefieren, tener una Intendencia o un Hospital. Son decisiones que por respeto a las tres provincias es bueno que ellos también tienen que ser parte".

¿Pero cuál es la visión que cuenta la suya o la del Presidente?

"Lo que ha dicho el presidente es que es un tema que se debe estudiar".

"El Subsecretario de Desarrollo Regional por su parte, ha dicho que hay que hacer estudios y evaluarlo bien, sobre todo por lo de Concepción y Ñuble. Yo creo que va a ser muy importante la experiencia de Ñuble, eso va a ser muy ilustrativo".

"Yo me he reunido con los Alcaldes de Aconcagua y con varios de los líderes del movimiento pro Aconcagua. Ellos saben que este no es un proceso de corto aliento que se vaya a hacer en uno o dos años que requiere un proceso más largo, pero se quieren preparar para ese proceso. Pero esta es una discusión que todavía es un poco anticipada que faltan más elementos en la suma y resta para poner y evaluar la conveniencia de la propia zona de Aconcagua".

EL PRESIDENTE ME DIJO QUE TENIA QUE ESTAR DISPUESTO A SER GOBERNADOR REGIONAL

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¿Le ha gustado ser Intendente?

"Si mucho, estoy muy contento".

¿Sigue pensando si va a ser candidato o ya tomó la decisión?

"A mí el Presidente cuando me invitó a asumir este cargo me dijo que yo tenía que estar dispuesto a ser candidato a Gobernador (Regional) si se daban las circunstancias. Yo le dije Presidente por cierto, si se dan las circunstancias, si yo soy la persona indicada y se dan los apoyos, cuente conmigo. Pero para eso queda mucho tiempo todavía, hasta octubre, es casi un año más o menos".

CAMBIOS EN EL GABINETE REGIONAL

¿Va a haber cambios en el Gabinete Regional?

"Mire, por ahora nos tiene concentrados el trabajo del Plan Regional de Gobierno, en salud, en Vivienda es histórico. Respecto al Gabinete, el Presidente dispone de nuestros cargos permanentemente porque son cargos de exclusiva confianza de él, en el caso de los Intendentes, Gobernadores y Seremis, entonces nos puede remover".

"Si tenemos un proceso de evaluación. No hay nada mejor y más útil que ser evaluado. A mí no me basta que me den una palmada en la espalda y me digan bien y estamos todos contentos, eso se agradece, pero es necesario un proceso de retroalimentación y esta evaluación comenzó en diciembre y se extenderá hasta enero. Puede que impliquen algún cambio pero la finalidad es seguir potenciando la región, pero yo estoy muy contento por el equipo que me tocó".

¿Pero sí solo dependiera de usted, haría cambios ó dejaría todo igual?

"Eso es un tema muy personal. Nunca he anunciado cambios en el mundo privado menos lo voy a hacer ahora en el mundo público. Sí tendré que hacer mi evaluación cuando corresponda y se unirán a las otras evaluaciones que harán otras jefaturas y si es necesario se harán los cambios, pero todos cuando ingresamos a esto supimos que éramos cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República y estaremos en ellos hasta que el determine que es el momento adecuado".

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