Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga

¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Seremi de Salud Francisco Álvarez entrega un completo panorama de la situación regional y dice que no solo los casos activos es un indicativo a la hora de analizar el avance ó retroceso de la pandemia en la Región.

¿Retroceso en la Región de Valparaíso?: Preocupante aumento de casos activos de Covid-19 en Valparaiso, Viña del Mar, Quillota, San Felipe y toda la provincia de Marga Marga
Domingo 9 de agosto de 2020 19:54
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un análisis en conjunto al Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, hizo Puranoticia.cl a los números arrojados por los tres últimos informes epidemiológicos elaborados por el Ministerio de Salud que muestran a primera vista un preocupante aumento de casos activos en los primeros días de agosto en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota y San Felipe.

De acuerdo al último informe epidemiológico, el número 40, que contiene datos de cierre al viernes 7 de agosto en comparación al informe 39 y 38 se aprecia que en todas las comunas nombradas anteriormente existen aumentos entre un 30% y hasta en un 90%.

VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR

Las comunas de Valparaíso y Viña del Mar que cumplen este domingo 58 días en cuarentena desde el pasado viernes 12 de Junio muestran un notable aumento de casos activos en la primera semana de agosto, estos llegan a un 30% más de los considerados en el informe epidemiológico anterior al publicado este fin de semana por el Ministerio de Salud.

Cuando se inició la cuarentena en el Puerto y en la ciudad jardín aquel viernes 12 de Junio los casos activos alcanzaban según el informe epidemiológico número 25, 296 activos en Valparaíso y 252 en Viña del Mar, hasta este 7 de agosto y según el informe 40 los casos activos en el Puerto llegaban a 372 y en Viña del Mar a 304, es decir pese a los 58 días de confinamiento estos números se sitúan en el mismo escenario de cuando se inicio el confinamiento.

 Imagen foto_00000001

Pero quizás lo que resulte más preocupante aún es que en la primera semana de agosto en vez de que los casos activos bajen, estos comenzaron a subir.

En Valparaíso por ejemplo al 31 de Julio el Informe Epidemiológico mostraba 296 casos activos y el de este fin de semana muestra un alza de al menos el 30% llegando a 372 casos.

En Viña del Mar la situación es más preocupante que la de Valparaíso, desde el 31 de Julio cuando tenía 200 casos activos, llegó a superar la barrera de los 300 casos nuevamente ubicándose con 304 casos activos, mucho más de lo que incluso tenía antes de comenzar la cuarentena.

 Imagen foto_00000002

Sobre este aumento en Valparaíso y Viña del Mar, el Seremi de Salud Francisco Álvarez dice que "en general la región en la última semana hubo un aumento de movilidad, obviamente en las comunas con cuarentena hay una menor movilidad de aquellas que están confinadas, y en Valparaíso y Viña del Mar uno lo puede ver, sí uno circula por ambas ciudades ve más gente en la calle comparado con las semanas anteriores".

Otro punto que dice Álvarez puede incidir en este aumento de un 30% en casos en Valparaíso y Viña del Mar es que la percepción del riesgo de la gente ante el Coronavirus ha bajado, "eso también involucra a que las personas se atrevan a salir más y en el fondo eso significa que debemos mejorar las estrategias de control".

¿Se han reducido las medidas de control en Valparaíso y Viña del Mar? le preguntamos al Seremi de Salud ante lo cuál Álvarez contesta que "al contrario, la hemos aumentado".

SAN FELIPE SALIÓ DE CUARENTENA Y NÚMEROS SE DISPARARON

El 19 de Junio, siete días después que Valparaíso y Viña del Mar, ingresó en cuarentena San Felipe, en aquella oportunidad y según el informe epidemiológico número 27 de igual fecha la comuna aparecía con 211 casos activos, si bien en el nuevo informe número 40 San Felipe solo llega a 95 casos activos lo preocupante es que en tan solo 7 días subió un 90% debido a que la comuna solo tenía 28 casos hace una semana.

Subir de 28 a 95 casos en una semana abre las alertas en la comuna que salió de cuarentena el 28 de Julio, claramente los números se dispararon tras aquel levantamiento.

 Imagen foto_00000003

Sobre el aumento de casos, Álvarez dice que esto se refiere a acciones que "se tomaron hace dos semanas, por lo tanto el aumento de movilidad pudiese ser la causa del aumento de los contagios, pero hay que considerar dos puntos, una la que nosotros podemos hacer como autoridades respecto al control y fiscalización que es un trabajo en conjunto que se hace junto a las comunas y a las Fuerzas Armadas, pero por otro lado tiene que ver con las medidas que toman las mismas personas, por lo tanto ahí en el caso de San Felipe es que nosotros hacemos un llamado a las personas que no se relajen en cuanto a las medidas, porque puede haber una mayor circulación de personas y sí esas personas que están circulando no toman las medidas básicas obviamente las va a exponer a tener una mayor posibilidad de contagio".

QUILLOTA TAMBIÉN SUBE UN 30% EN PRIMERA SEMANA DE AGOSTO

Otra comuna que se encuentra en cuarentena en la Región de Valparaíso es Quillota, este domingo cumple 44 días bajo confinamiento, sin embargo sus números en la primera semana de agosto muestran también un alza de al menos el 30% de los casos.

De 97 casos al informe del 31 de Julio pasó a 96 casos activos el 3 de agosto, pero subió a 129 casos activos al informe de cierre de este viernes 7 de agosto.

Quillota ingresó a cuarentena el 27 de junio pasado con 263 casos activos según el informe número 29 del 28 de junio.

 Imagen foto_00000004

PROVINCIA DE MARGA MARGA EN EL MEDIO

Una de las zonas que se encuentra en el medio de Valparaíso y Viña del Mar con Quillota, La Cruz y La Calera que están en confinamiento es la provincia Marga Marga, específicamente las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Quilpué en la primera semana de agosto sin confinamiento subió de 74 casos a 100 activos según el último informe aproximadamente un 32% de aumento.

Villa Alemana por su parte aumentó en 38% sus casos activos pasando de 63 a 109 casos y Limache tuvo un aumento de un 34% pasando de 40 a 54 casos activos.

De estas comunas el Seremi de Salud nos comenta que "Quilpué alcanzó su peak de acuerdo al informe epidemiológico el 26 de junio con 150 casos activos sí lo comparamos con los 100 de ahora muestra que han ido en descenso los casos activos, pero en las últimas semanas hemos visto un aumento y esta tendencia es la que observamos en la mayoría de las comunas de la región".

Le preguntamos a la autoridad de acuerdo a los datos que se manejan a nivel regional en el siguiente informe epidemiológico deberíamos ver una ¿baja, un alza ó se deberían mantener los números?.

"Mira el comportamiento de cada comuna es bastante variable lo que podría estar pasando en esas comunas es un aumento de movilidad, pero para tomar medidas se debe mirar los otros aspectos, por un lado el control, la misma decisión de las personas de quedarse en casa y por otro la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, por lo tanto la idea de todas estas medidas es que vayan en descenso los casos activos, que tengamos un aumento en algunas comunas no quiere decir que estamos retrocediendo totalmente en algunas comunas, de hecho la que más nos preocupa es San Felipe" dice el Seremi.

LA REGIÓN COMPLETA AL ALZA

Claramente ante el aumento de al menos un 30% en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota y de un 90% en San Felipe la primera semana de Agosto el resultado regional también va al alza y tal como muestra el segundo grafico el retroceso se asemeja a lo que la Región de Valparaíso tenía el 19 de Julio.

 Imagen foto_00000005

PARA ANALIZAR RETROCESO O AVANCE SE DEBEN MIRAR VARIOS PUNTOS NO SOLO "CASOS ACTIVOS" DICE SEREMI

Para el Seremi de Salud Francisco Álvarez quien retomó funciones el 1 de Agosto luego de recuperarse de Coronavirus dice a Puranoticia.cl que sí bien el número de casos activos subió hay que mirar otros datos a la hora de ir viendo el avance de la pandemia en la región como es la "positividad", la "trazabilidad", el nivel de ocupación de camas y el testeo.

Álvarez dice que en una semana se pasó de un 12% de positividad en los exámenes a un 9%, además en la trazabilidad se mejoró el indiciador de un 83% a un 86%.

Cabe consignar tal como se aprecia en el cuadro enviado por el Seremi de Salud de Valparaíso que la Región junto a la Región de Los Lagos son los que tienen más bajo este indicador que debería estar en un 90%, esto es la proporción de casos informados en los cuáles se inicia la investigación epidemiológica e identificación de contactos estrechos antes de 48 horas.

 Imagen foto_00000006

Francisco Álvarez cuenta además que en la Región de Valparaíso se ha mejorado notablemente en la última semana la toma de testeos, como ejemplo dice que en los últimos siete días se tomaron dos mil test más que la semana pasada.

El Seremi de Salud en este análisis realizado en conjunto a Puranoticia.cl es tajante a la hora de afirmar que son al menos cuatro los elementos a considerar para ir visualizando el avance de la pandemia, así como destaca el aumento de test, la mejora de la trazabilidad y la baja de la positividad de los exámenes también nos acompaña un grafico en donde se ve un descenso de la ocupación de camas UCI en la primera semana de Agosto.

 Imagen foto_00000007

El grafico muestra que el 1 de agosto los Pacientes Covid-19 en Unidad de Cuidados Intensivos era de 112 casos, mientras que hasta este domingo aquel número alcanza los 95.

Este punto dice Álvarez es importante, no es lo mismo tener un alza en casos positivos junto a un alza de hospitalización, ante esto incluso se podría considerar que sí bien hay un alza de nuevos casos estos no requerirían hospitalización.

"En la mayoría de los indicadores hemos ido mejorando considerablemente" afirma Álvarez.

¿CUANRENTENA EN MARGA MARGA Ó REGRESO DE SAN FELIPE?

Claramente con estos números y al menos por los proximos días es bastante lejando levantar la medida de cuarentena para las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quillota, pero ¿será posible que San Felipe vuelva a esta medida ó se agreguen las comunas del Marga Marga?.

Ante esto el Seremi de Salud dice que "Mira sí San Felipe sigue con este aumento de casos activos hay que considerar los otros indicadores (trazabilidad, nivel de ocupación de camas UCI)".

"Lo que pasa que el aumento de casos activos no ha repercutido directamente en un aumento en la hospitalización" afirma el Seremi de Salud.

"Muchas personas cuando ven los números de casos activos llegan a pensar que ese es el indicador principal de tomar la decisión de avanzar ó retroceder de una cuarentena ó de analizar el avance de la pandemia, pero es solo uno de los tantos indicadores, entonces sí tenemos los otros indicadores buenos y tenemos este indicador que efectivamente aumentaron los casos activos en algunas comunas no es por sí solo un argumento para decir que vamos retrocediendo, ahora sí este aumento de caso activos tiene aumento en los otros indicadores como la hospitalización ó incluso aumenta la positividad con la cantidad de testeos que estamos realizando y claramente la ocupación de nuestra red asistencial se empieza a complicar, ahí claramente podemos decir que vamos a retroceder" finaliza diciendo Francisco Álvarez.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios