Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Reñaca y Bosques de Montemar bajo amenaza tras llamado a nueva manifestación masiva

Reñaca y Bosques de Montemar bajo amenaza tras llamado a nueva manifestación masiva

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Carabineros informó a vecinos organizados que para este domingo 17 se espera nuevamente una multitud, la que intentaría marchar por este sector de Viña del Mar, en dirección al límite con Concón, por la parte alta.

Reñaca y Bosques de Montemar bajo amenaza tras llamado a nueva manifestación masiva
Jueves 14 de noviembre de 2019 11:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mientras los graves disturbios generados en Reñaca este domingo 10 de noviembre aún están en la retina de vecinos, comerciantes y autoridades, una nueva manifestación se estaría convocando para el domingo 17, la cual promete ser aún más multitudinaria, desplazarse por esta localidad costera de Viña del Mar y arribar al sector de Bosques de Montemar, en el límite con la comuna de Concón.

Así lo dio a conocer Miguel Carvajal, vocero de cerca de un centenar de vecinos de sectores como Las Golondrinas, Las Ágatas, La Joya, Bellavista, Edmundo Eluchans, que se agruparon para iniciar acciones en conjunto con el objetivo de defender sus domicilios ante la posible llegada de vándalos en el marco de las movilizaciones.

Junto a reconocer -con cierto tono de broma- que lleva 20 años viviendo en Reñaca y que producto del estallido social recién vino a conocer a sus vecinos, el hombre relató a Puranoticia.cl que la coordinación vecinal comenzó al momento en que supieron que la intención de manifestantes era llevar su descontento social hacia este sector de la Ciudad Jardín.

Imagen foto_00000005

Así fue como, en primer lugar, manifestó que adhirieron a los "chalecos amarillos", pero que dada la situación ocurrida el pasado domingo 10, con un vecino de Jardín del Mar disparando a un manifestante y quedando en prisión preventiva por esta situación, decidieron dejar atrás esta medida y autodefenderse de otra manera.

"Imagínate lo que puede generar el hecho de estar preocupándote de la seguridad, que era un tema que no tenías que considerarlo antes, y encima es un tema de seguridad bruta, de seguridad fuerte, de que pueden entrar. La gente está pensando en gas pimienta, pensando en tener cualquier cosa menos armas, pero siempre en estar buscando un medio de defensa, cosa que antes nunca te preocupabas y ahora es una tremenda preocupación", señaló Miguel Carvajal.

Pese a ello, el vecino de Reñaca expuso que tras diversas coordinaciones con Carabineros, les han sugerido en reiteradas ocasiones que su labor no debe ser la de armarse, que para ello está la policía uniformada que ha diseñado un plan para evitar que ocurran situaciones similares a las presentadas el pasado domingo, medidas que les serán informadas a la comunidad este sábado 16 durante una reunión a la que se les convocó.

Imagen foto_00000003

Acerca de otras reuniones que han sostenido con la policía uniformada, Carvajal explicó que "el tema es escuchar qué necesita Carabineros que hagamos. Ahí salieron algunas necesidades básicas, como ayudar a la misma tenencia, porque son muy pocos. Tienen dos vehículos, pero uno en panne, a veces no tienen ninguno porque no tienen cómo arreglarlos, entonces nos coordinamos para ofrecerles ayuda para poder repararles los vehículos con problemas, suministrarles algunos elementos que les faltan y ellos nos coordinan qué hacer en determinado evento".

El residente reñaquino también tuvo palabras para el actuar de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, durante todo este proceso de estallido social. Al respecto, aseguró que "no se ha aparecido la señora Alcaldesa", y agregó que "no hemos intentado conversar con ella tampoco porque ha sido imposible comunicarla, ha sido más rápido contactarse con Carabineros. No hemos hecho el intento porque si no se acerca a los niveles formales, imagínate qué pasa con los niveles informales".

Por último, acerca de las demandas sociales que se han expresado en las calles, Miguel Carvajal planteó que "pienso que no hay ni que conversarlo, en el sentido de que tiene una legitimidad tremenda. La demanda social es total y absolutamente válida, pienso que nadie está ajeno a eso y el problema está, como todos han dicho, en cómo poder enfrentar esas demandas sociales, porque hasta el momento nuestra principal fuente de apoyo, que es Carabineros, que nos prometió orden y patria, no ha sido capaz de lograrlo porque están sobrepasados. Son personas que llevan trabajando 18 horas diarias, y donde no tienen los elementos ni las atribuciones, y donde desgraciadamente nuestro Presidente no ha sido capaz de darles atribuciones".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios