Registran nuevo evento explosivo asociado a sismo en el complejo volcánico Nevados de Chillán

También se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en los alrededores del cráter activo.
Registran nuevo evento explosivo asociado a sismo en el complejo volcánico Nevados de Chillán
Regiones , Martes 3 de septiembre de 2019 a las 07:53 horas

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), del complejo volcánico Nevados de Chillán, indicó que a las 03:57 horas de este martes, las estaciones de monitoreo registraron un evento explosivo, asociado con la ocurrencia de un sismo de tipo largo periodo, el que está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Cabe señalar que la explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 553 cm², considerado alto.

Adicionalmente, se observó incandescencia asociada a la emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, región de Ñuble, por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán, las autoridades recomiendan no acercarse al cráter activo, manteniendo una distancia mínima de 3 kilómetros por el suroeste (Valle Las Trancas – Termas de Chillán) y de 5 kilómetros por el este y noreste (San Fabián), manteniendo el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

Finalmente, Sernageomin informó que continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de Onemi mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Balance de la pandemia en Chile: 2.751 casos nuevos y otras 100 víctimas fatales inscritas
Nacional 14:31 En tanto, 24.034 son los casos activos reportados, vale decir, personas que aún tienen la capacidad de contagiar la epidemia. Los recuperados ascienden a 281.114.
Seis fallecidos y 204 casos nuevos de coronavirus reporta la región de Valparaíso el último día
Regiones 15:12 También se indicó que 1.717 son casos activos, vale decir, personas aún tienen la capacidad de contagiar este virus.