Registran nueva explosión con emisión de material en complejo volcánico Nevados de Chillán

El nuevo evento estuvo asociado a un sismo de largo período y a una dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.
Registran nueva explosión con emisión de material en complejo volcánico Nevados de Chillán
Regiones , Lunes 13 de mayo de 2019 a las 07:35 horas

El Sernageomin informó que el complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región de Ñuble, registró la noche de este domingo 12 una nueva explosión con emisión de material.

El evento se produjo a las 20:03 horas y estuvo asociado a un sismo de largo período y a una dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gas y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo. Lo anterior permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter.

El Sernageomin también informó que se mantiene la alerta técnica en nivel naranjo, que implica que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

Además, se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, región de Ñuble, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Desde el 14 de julio de 2018 se mantiene un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Piñera en Iquique: "Más que nunca necesitamos héroes como Prat"
Nacional 11:15 Piñera destacó el sacrificio realizado por Artur Prat Chacón en el Combate Naval de Iquique, y que terminó con la muerte del marino tras un fallido abordaje sobre el acorazado Huáscar.
Con trajes de la Guerra del Pacífico marinos encabezaron desfile en Valparaíso
Regiones 13:36 2 mil uniformados desfilaron este 21 de mayo frente al Monumento a los Héroes de Iquique, en la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
Regiones 19:24 Según la carabinera, el imputado intentó robarle su arma de servicio. Durante el forcejeo, el acusado habría abrazado a la víctima por la espalda, para luego realizar tocaciones en las zonas íntimas de la uniformada.
Nacional 18:35 En Santiago, como ya es tradición, la ciudadanía se reunió a los alrededores del Monumento a los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela para hacerse parte de esta actividad.