Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Región de Valparaíso no levanta cabeza: Desempleo aumenta a 8,2% y extiende su distancia con tasa nacional

Región de Valparaíso no levanta cabeza: Desempleo aumenta a 8,2% y extiende su distancia con tasa nacional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Desocupación aumentó 0,4 puntos porcentuales comparado con el trimestre mayo - julio del 2018 y 0,2 puntos respecto al trimestre anterior (abril - junio). En la provincia de San Felipe el desempleo llegó a un 10,7%.

Región de Valparaíso no levanta cabeza: Desempleo aumenta a 8,2% y extiende su distancia con tasa nacional
Viernes 30 de agosto de 2019 11:17
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si bien, a nivel nacional la tasa de desempleo descendió levemente (0,1 puntos porcentuales), llegando a 7,2% en el trimestre móvil mayo - julio de 2019, en la región de Valparaíso esta cifra sigue al alza, de manera sostenida, alcanzando un 8,2% en el mismo periodo.

Un dolor de cabeza que no ha podido superar ni el intendente Jorge Martínez, como la cabeza del Gobierno Regional de Valparaíso; ni los seremis encargados de la materia, Javier Puiggros en Economía y María Violeta Silva en Trabajo.

Y es que comparado con el trimestre mayo - julio del año 2018, la desocupación aumentó 0,4 puntos porcentuales; mientras que respecto al trimestre anterior (abril - junio de 2019), la cifra crece 0,2 puntos porcentuales.

LEER TAMBIÉN: Tasa de desempleo registra pequeña baja en el trimestre mayo - julio y llega a 7,2%.

Imagen foto_00000003

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), mediante su Encuesta Nacional del Empleo (ENE), reveló que la tasa de desocupación en la región de Valparaíso fue 8,2%, registrando un ascenso en 12 meses debido al aumento de la fuerza de trabajo de 2,3% por sobre el crecimiento de los ocupados de 1,8%.

Por su parte, los desocupados se expandieron en 8,4%, incidido por los hombres (10,4%) y mujeres (6,3%).

Imagen foto_00000002

En cuanto a la tasa de desocupación de las mujeres, ésta se situó en 9,4%, expandiéndose 0,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año anterior, generándose aumento en la fuerza de trabajo (5,1%) por sobre el alza de las ocupadas (5,0%).

Por su parte, las desocupadas registraron un crecimiento de 6,3%, incididas por las cesantes. 

LEER TAMBIÉN: Región de Valparaíso no repunta: Desempleo aumenta en relación a 12 meses atrás y sigue sobre el promedio nacional.

Respecto a la tasa de desocupación de los hombres, la cifra fue de 7,4%, con un aumento de 0,7 puntos porcentuales en comparación a igual trimestre del año anterior, debido al alza registrada en la fuerza de trabajo (0,3%).

Los ocupados registraron descenso de (0,5%), lo que generó un incremento de 10,4% en los desocupados, cuyo incremento fue motivado por los cesantes (6,7%). 

Imagen foto_00000001

Por actividad económica, el crecimiento anual de los ocupados (1,8%) fue explicado por servicios administrativos y de apoyo, otras actividades de servicios, y minería.

Mientras servicios administrativos y de apoyo registró variación positiva de 39,6%, influido por actividades de servicios a edificios y de paisajismo; otras actividades de servicio mostró un ascenso de 19,6% a raíz de otras actividades de servicios personales; mientras que minería aumentó 20,2%, debido a extracción y procesamiento de cobre.

Por el contrario, las principales bajas ocurrieron en industria manufacturera, construcción, y actividades financieras y de seguros. Industria manufacturera retrocedió 16,6%, incidido por elaboración de productos alimenticios; construcción descendió 4,4%; actividades financieras y de seguros disminuyó en 18,3%.

Imagen foto_00000004

Finalmente, el INE explicó que la tasa de desocupación en la provincia de Valparaíso alcanzó 8,4%, cuyo aumento interanual fue resultado del alza en la fuerza de trabajo (2,0%) y el descenso de los ocupados (-0,2%).

En cuanto a la provincia de San Felipe, la tasa de desocupación fue de 10,7%. El alza de la tasa fue incidida por el crecimiento registrado en la fuerza de trabajo (5,6%), por sobre el aumento de los ocupados (2,9%).

Cabe señalar que ambas provincias fueron las que registraron mayores incrementos interanuales en la tasa de desocupación, con un 2,3 puntos porcentuales en San Felipe y 2,0 puntos en Valparaíso. 

En el mismo período, el mayor descenso se observó en la provincia de Los Andes (-3,5), que registró una tasa de desocupación de 8,8%, debido al ascenso de ocupados (7,1%), por sobre el aumento de la fuerza de trabajo (3,0%). 

Imagen foto_00000005

PURANOTICIA

Cargar comentarios