Refuerzan llamado a la precaución para evitar incendios forestales durante Fiestas Patrias en Valparaíso

Autoridades entregaron recomendaciones preventivas, teniendo en cuenta la sequedad de la vegetación y el masivo arribo de turistas que llegarán a la región.
Refuerzan llamado a la precaución para evitar incendios forestales durante Fiestas Patrias en Valparaíso
Regiones , Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 18:32 horas

Para el fin de semana largo de Fiestas Patrias se proyecta un drástico aumento de la población flotante en áreas rurales y de interfaz urbano-forestal de la región de Valparaíso, lo que, por ende, incrementa el peligro de que se generen posibles incendios forestales, dado que el 99% de este tipo de emergencias son provocadas por el ser humano, ya sea intencionalmente o por irresponsabilidad.

Por eso, en el terminal de buses de Valparaíso, autoridades de la zona pidieron a vecinos y turistas extremar las medidas de autoprotección en torno al uso del fuego y otras fuentes de calor, para evitar siniestros que empañen las jornadas de celebración del aniversario patrio.

En la oportunidad, la gobernadora María de los Ángeles de la Paz recalcó que "si vamos a hacer un asado, dejar muy bien apagada la parrilla; si fumas , por supuesto no tirar la colilla de cigarro en cualquier lugar; generar limpieza en los sectores aledaños de tu vivienda, de manera tal que tus cortafuegos estén absolutamente preparados. También recordarles a las municipalidades que sus oficinas de emergencias tienen que tener actualizados sus planes, ya que por ejemplo, esta comuna en particular, Valparaíso, presenta varios episodios históricos de incendios, los cuales, evidentemente queremos evitar".

Imagen foto_00000003

Por su parte, el director regional (i) de Conaf, Sandro Bruzzone, indicó que la institución cuenta en la zona con "cinco brigadas operativas y dos aviones", para enfrentar posibles emergencias durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias. Además, solicitó a los turistas que acudan a las áreas silvestres protegidas de la región "que tengan cuidado de preservar nuestra flora y fauna; no estamos permitiendo el uso del fuego, salvo en los lugares que están expresamente señalados como hornillas".

En tanto, el director regional de Onemi, Mauricio Bustos, sostuvo que "a todas las personas que vivimos en la región de Valparaíso las llamamos a ser parte del programa de prevención, denunciando oportunamente cualquier situación de riesgo, orientando a quienes nos visitan de tener conductas adecuadas, a no generar situaciones de riesgo innecesarias. Todas las quemas están prohibidas desde el 1 de septiembre, por lo tanto, cualquier fumarola que usted vea, denúnciela inmediatamente".

Finalmente, el jefe regional de la Sección Forestal y Ecológica (OS-5) de Carabineros, teniente Felipe Agurto, comentó que "llevamos este año alrededor de 15 detenidos por incendios, lo que nos llama profundamente la atención de cara a lo que viene en estas fechas. Por eso la sección está preocupada permanentemente de hacer patrullajes preventivos, sobre todo en lugares periféricos de la región, abarcando desde San Antonio hasta San Felipe. En estas Fiestas Patrias vamos a estar aumentando los controles en los sectores de las reservas forestales".

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Suspenden clásico entre Colo Colo y la UC en el Estadio Monumental
Deportes 16/02/2020 Tras el 2-0, la afición colocolina empezó a gritar 'ohhh, Salas ya se va' y poco después los barristas empezaron a lanzar fuegos artificiales al campo que terminó con Blandi herido.
Mario Salas: "En estas condiciones no se puede seguir jugando fútbol"
Deportes 16/02/2020 "Esta situación no puede seguir así ¿Hay que esperar que salgamos con alguien muerto de una cancha? En estas condiciones no se puede seguir jugando fútbol", expresó molesto el estratega albo.
Deportes 16/02/2020 Tras la noticia de la paralización definitiva, el "Tanque" repudió los incidentes.
Deportes 16/02/2020 Maza, que ahora deberá entregar el informe de lo ocurrido a la ANFP, señaló que lo ocurrido con el ariete argentino de los albos "hizo imposible seguir. Las autoridades pertinentes determinarán qué pasará con el partido".