Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Rectores de universidades de Valparaíso buscan que Carabineros suspenda el uso de escopetas antidisturbios y municiones

Rectores de universidades de Valparaíso buscan que Carabineros suspenda el uso de escopetas antidisturbios y municiones

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Para ello, las máximas autoridades de las U. de Playa Ancha, U. de Valparaíso. U. Santa María y U. Católica de Valparaíso interpusieron un recurso de protección en contra de la policía uniformada.

Rectores de universidades de Valparaíso buscan que Carabineros suspenda el uso de escopetas antidisturbios y municiones
Jueves 14 de noviembre de 2019 14:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los rectores de las cuatro universidades tradicionales de la región de Valparaíso llegaron hasta la Corte de Apelaciones para interponer un recurso de protección en contra de Carabineros, cuyo es que se ordene a la policía uniformada que se abstenga de usar escopetas antidisturbios y municiones (perdigón de goma, super-sock, u otros tipos) en el contexto de las próximas manifestaciones pacíficas en las que participarán estudiantes.

En caso que no prospere lo anterior, el recurso busca que se ordene la suspensión del uso de estos elementos mientras Carabineros no dicte una nueva normativa que regule su uso, y se informen las medidas de capacitación que haya desarrollado para que la normativa sea respetada por los funcionarios policiales además del tipo de elementos de disuasión que se pretende usar en las próximas manifestaciones.

Imagen foto_00000004

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, señaló que "las cuatro universidades de Valparaíso hemos presentado un recurso de protección con motivo de graves sucesos ocurridos, particularmente, en estudiantes y en personas, por un mal uso de los armamentos disuasivos por parte de Carabineros. Estamos pidiendo que la Corte se pronuncie al respecto y prohíba la utilización de esto y, sobre todo, el saltarse protocolos que tampoco se cumplen en el uso de los armamentos que, finalmente, no son disuasivos, sino que terminan provocando un grave daño con las secuelas que eso significa".

Imagen foto_00000003

Por su parte, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, añadió que "esperamos que se acoja este recurso, ya que es importante que no se usen este tipo de armas en contra de las personas que están manifestándose pacíficamente. Para eso existe un tipo de protocolo que establecen la forma en que este tipo de artefactos debe ser usado y nos importa que esto sea respetado".

Imagen foto_00000004

Finalmente, Ana Timm, directora de Equidad e Igualdad de Género de la UPLA, abogada patrocinante y doctora en derechos humanos, argumentó que "esto tiene por objeto que la Corte ejerza su deber de protección de los derechos fundamentales ante un escenario que hemos detectado como amenaza para el ejercicio del derecho a reunión y del derecho a la integridad física y psíquica, como consecuencia del uso de la fuerza que en estos días hemos visto que Carabineros ha desplegado en la ciudad y que ha tenido a su población afectada y a los estudiantes que componen las universidades de esta Región".

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios