Reacciones al Plan de Desarrollo Regional: No hubo mención a aeropuerto de Concón, tampoco a rentas regionales

Parlamentarios oficialistas respaldaron los anuncios pero afirmaron que fiscalizarán que se cumplan.
Reacciones al Plan de Desarrollo Regional: No hubo mención a aeropuerto de Concón, tampoco a rentas regionales
Regiones , Martes 30 de octubre de 2018 a las 16:59 horas

A pesar de que el Presidente Sebastián Piñera anunció una inversión de 8 mil millones de dólares, divididos en dos etapas, para poder concretar una serie de obras de mejoramiento para la región, hubo ausencia de varios temas que a juicio de algunos personeros políticos, son tanto o más relevantes que los enunciados por el mandatario.

LEE TAMBIÉN: Sin Jorge Sharp: Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el Plan de Desarrollo Regional en Valparaíso

El Diputado Rodrigo González del PPD dijo que"hubo dos puntos muy sensibles de los cuales el Presidente no dijo nada, uno relacionado con la descentralización y rentas regionales, ningún pronunciamiento sobre incremento de los recursos a las regiones de libre disposición para sus planes de desarrollo y de uso descentralizado de esos recursos para que los municipios y los gobiernos regionales puedan implementar el plan de instalación de esos nuevos gobiernos regionales".

NADA EN RENTAS REGIONALES Y LEY DE PUERTOS

Por otra parte dijo el parlamentario, "(el Presidente) no dijo nada, o muy poco sobre los puertos, especialmente sobre la relación puerto ciudad y la necesidad de que las actividades productivas de los puertos le generen recursos a las ciudades portuarias, es decir que Valparaíso – por ejemplo – reciba de su puerto una justa compensación respecto de las externalidades negativas y el impacto que genera el puerto en la ciudad".

Una opinion similar tiene el alcalde de Valaparaísp Jorge Sharp, "nosotros pensamos que aprovechando el debate de la reforma tributaria habría que avanzar en la lógica de impuestos o rentas regionales. Se debe abrir la voluntad de parte del Gobierno para poder avanzar en concreto en tributación portuaria. Hay una oportunidad, veremos si el Gobierno tiene esa voluntad".

EL T2 ES UN MAL PROYECTO

El alcalde agregó que "Valparaíso tiene una oportunidad inédita que agrupe a la comunidad, al Gobierno, al Municipio, a Empresarios y a toda la cadena logística portuaria; se requieren más y mejores accesos como una red ferroviaria, pero eso se debe hacer en diálogo con la ciudad. El Presidente debe dejar de pensar en malos proyectos como el Terminal 2".

CONCON: "NOS ALEGRAMOS POR LA REGION PERO QUEDA EN DEUDA CON LA COMUNA" 

En el caso de Concón, el alcalde Oscar Sumonte dijo que "aplaudimos la tremenda inversión, pero siento que quedan en deuda con la comuna de Concón, porque no se ha considerado el proyecto del camino costero por el que hemos estado luchando hace mucho tiempo, lamentablemente no fue mencionado en esta gran solución de la región".

AEROPUERTO Y PLAN DE DESCONTAMINACION

"El aeropuerto tampoco fue mencionado, algo que nosotros hemos planteado desde el comienzo de que se considere del ámbito turístico y comercial y sigue cometiéndose un error de anunciar el Plan de Descontaminación para Quintero Puchuncaví, la gente de Concón necesita saber que también va el plan para la comuna de Concón. Si me preguntan, feliz por la región, pero queda en deuda con nuestra comuna", lamentó el alcalde Sumonte.

OPINION DEL OFICIALISMO

Desde el oficialismo la Diputada María José Hoffman dijo que "hay que reconocer que varias obras son de continuidad, pero que también dejamos de lado la negligencia en la región de valparaiso especialmente en materia de salud. Lo que nos corresponde ahora como parlamentarios es apoyar este plan, fortalecerlo y enriquecerlos durante los años con estos 8 mil millones de dólares que se van a invertir".

El Diputado Osvaldo Urrutia dijo que hay una fuerte presencia en el desarrollo productivo de la región pero también en la parte social en materia educacional, de salud y vivienda que es el déficit que tiene por años la región de Valparaíso. "Es un importante anuncio que por primera vez un Gobierno tiene la voluntad de focalizar y centralizar recursos en la región fundamentalmente en Valparaíso y Viña del Mar donde hay la mayor cantidad de Campamentos".

El Diputado Andrés Celis destacó que el anuncio es completo, donde se abarcó todas áreas y lo que corresponde ahora, luego de la firma de este compromiso, "la tarea nuestra como legisladores es fiscalizar y hacer cumplir cada uno de los puntos que se han anunciado".

Respecto a la relación entre Valparaíso y San Antonio, Celis respaldó las declaraciones del Presidente en el sentido de que ambos puertos no pueden ser competencia, sin embargo, alertó de otra situación en la que ya hay comenzar a pensar que con el Mega Puerto en San Antonio, con el Terminal 2 en Valparaíso, con la expansión ferroviaria que unirá Santiago y la región, va a significar que mucha gente va a preferir vivir en esta zona, "para eso tenemos que estar preparados porque hoy suelos para construir viviendas es muy escasos, y tenemos que ya pensar en los próximos 50 años plazo o si nos vamos a quedar cortos en la capacidad regional" dijo el parlamentario.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Escándalo en Universidades estatales de Valparaíso: Más de 70 Académicos registraron asistencias "fantasmas" para cobrar el doble en asignaciones
Regiones 12:13 Se detectó a 40 académicos de la UV en tal situación y 34 de la Upla, que no dejaban cosntancia de su jornada laboral en medios de control.
Dos muertos y cinco casas afectadas deja violento incendio en Renca
Nacional 11:01 Bomberos continúa trabajando en el sector por lo que las calles afectadas se encuentran cerradas para el tránsito de vehículos y peatones.
Regiones 07:11 Para el trabajo contra el fuego se han utilizado recursos aéreos y terrestres, tanto de privados como de organismos públicos.
Nacional 10:39 Para este sábado se espera que en la región de Valparaíso los termómetros oscilen entre los 25 y 30°; en la Metropolitana y O'Higgins de 28 a 30°C; en Maule entre 29 y 20°C; mientras que en Ñuble y Biobío entre 29 y 31°C.