Raúl Celis y el "sentido común" inicia su carrera para ser constituyente: "La descentralización del país es fundamental"

El ex Intendente de Valparaíso dice además que “Creo que la estabilidad de nuestra democracia estuvo en serio peligro el 18 de octubre de 2019”.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Raúl Celis y el "sentido común" inicia su carrera para ser constituyente: "La descentralización del país es fundamental"
Regiones , Viernes 22 de enero de 2021 a las 11:18 horas

El ex Intendente de la Región de Valparaíso en el primer gobierno de Sebastián Piñera es una de las cartas de Renovación Nacional y del Chile Vamos para convertirse en constituyente por el Distrito 7 que incluye entre otras a las comunas de San Antonio, Valparaíso, Viña del Mar, Concón y Casablanca.

Raúl Celis quien también fue carta para ser el candidato del sector por la alcaldía de Viña del Mar optó por la Convención Constitucional y este lunes lanzó en sus redes sociales lo que será el slogan de campaña, "sentido común para Chile".

 Imagen foto_00000002

El ex Intendente pone a disposición toda su experiencia como abogado y su trayectoria profesional y en conversación con Puranoticia.cl analiza que hoy día en Chile se vive una verdadera emergencia política y, por lo tanto, se necesitan medidas urgentes para superarlas, y por eso a petición de varios sectores siente la obligación de aceptar esta invitación y colaborar como constituyente, independiente de los costos que eso conlleve.

¿Cuáles cree que son tus principales diferencias con los competidores a constituyente del mismo sector?

La principal diferencia es el conocimiento profundo de cómo funciona la administración del Estado y eso principalmente como consecuencia de haber ejercido durante cuatro años en la Intendencia Regional, lo que implica una relación muy estrecha con las municipalidades y con el funcionamiento de los servicios públicos. Creo que ese es el punto de mayor distinción con la mayoría de los otros candidatos, sumado a mi intenso ejercicio de la profesión de abogado por más de tres décadas.

En este sentido, ¿podría decirse que su experiencia y trayectoria como intendente lo ponen en ventaja como una opción constituyente?

Espero que esa ventaja sea apreciada por el votante, dado que permite plantear con bastante autoridad la importancia de aspectos relacionados con la administración regional y la administración local, es decir, con el gobierno regional y las municipalidades. Para mí, especialmente estas últimas, debiesen tener un papel mucho más importante en la futura Constitución que el que han tenido hasta ahora. Uno de los grandes problemas de este país es la centralización, por eso confíoque, junto a constituyentes de otras regiones, demos una fuerte pelea por la descentralización y, dentro de ella, por el fortalecimiento de los gobiernos locales o municipios. Este aspecto, al igual que la creación de macrozonas, personalmente intenté incorporarlo en el programa presidencial de Sebastián Piñera en el momento en que lo redactamos, pero lamentablemente solo quedó parcialmente consignado y de manera demasiado genérica.

Frente a esto mismo, ¿parte de su propuesta entonces está muy enfocada en la descentralización?

Claro, en la descentralización y adicionalmente en el entendido que aspiro a que nos unamos con otras regiones formando mayoría, de manera que este sentimiento generalizado se exprese en la Constitución. Aquí no sirven los llaneros solitarios, es preciso buscar alianzas con todos los sectores políticos para que la descentralización y particularmente el fortalecimiento de los municipios, que insisto para mí es muy vital para el progreso del país, se plasme en forma adecuada en la Constitución.Todo lo anterior con controles eficientes -a mi juicio una de las debilidades de nuestra institucionalidad- para evitar los conflictos que hemos presenciado en muchos municipios.

Teniendo en cuenta su rol de asesor jurídico en distintas empresas, ¿puede ser un contra para su candidatura?¿Cómo piensa financiar su campaña? y cuál es la motivación principal para ser candidato.

He ejercido la profesión intensamente por más de 30 años en la región y atendido a todo tipo de clientes del sector público y privado, a personas con y sin recursos. En este sentido, me parece que esa es una gran ventaja porque el ejercicio de la profesión de abogado obliga a conocer las cosas como son en la práctica y no solamente en los manuales, en los libros. Además, los abogados estamos obligados siempre a negociar, a discutir posiciones, fundamentarlas y encontrar consensos frente a los problemas que debemos enfrentar y esa experiencia no me cabe duda es fundamental para desempeñarse como constituyente.

FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA

En cuanto al financiamiento, básicamente pretendo ser yo quien la financie, con la colaboración de otras personas, pero en el entendido que no existirá ningún tipo de obligación ni privilegios con quienes puedan colaborar con el financiamiento.

MOTIVACIÓN PRINCIPAL: LA CRISIS DE OCTUBRE Y EL PELIGRO DEL POPULISMO

Sobre la motivación principal que lleva a Celis a transformarse en candidato a la constituyente, vuelve a la crisis de octubre y señala que "la democracia en Chile vivió un serio peligro, con un gobierno que estuvo muy cerca de caer en las semanas siguientes, lo que transitoriamente se resolvió con la proposición de los acuerdos por la paz, por la justicia y por una nueva Constitución, que fueron mayoritariamente acogidos por las fuerzas políticas. Sin embargo, tengo la impresión que todavía no existe una clara consciencia por parte de nuestro sector acerca de la gravedad y profundidad de la crisis actual, que podrá no ser privativa de Chile, pero aquí es mucho más severa que en la mayor parte de los países con los que habitualmente solemos compararnos.Entonces, las posibilidades de caer en un populismo, en gobiernos irresponsables, la veo cierta para nuestro país y eso hace que uno se sienta obligado a colaborar para que esto no ocurra.Necesitamos urgentemente que en nuestro país vuelva a primar el sentido común y un buen primer paso para recuperarlo es mediante una Constitución que cuente con amplio respaldo ciudadano".

"Evidentemente no es solo este cierto temor el que me lleva a participar, sino que también la posibilidad de defender diversos principios, como el respeto a la vida, la protección de la familia, el reconocimiento y defensa de nuestras libertades -con sus correspondientes obligaciones- el orden y la seguridad, el robustecimiento de nuestra institucionalidad, la eficiencia y control de la gestión pública, la descentralización, el desarrollo sustentable, la integración urbana y su conectividad, entre tantas otras".

"En resumen, vivimos una situación de emergencia políticay pienso que puedo colaborar a mejorarla presentándome como candidato a constituyente. No quiero que en 10 años más, al repasar mi vida profesional, me arrepienta de no haber estado dispuesto en el momento en que podía y, a mi juicio, debía hacerlo".

¿Cree que podría ser una carta y tener el apoyo de la ciudadanía? Esto considerando que han señalado que para la redacción de una nueva constitución no quieren ver los mismos rostros de siempre en política.

Confío que sí porque mi participación en cargos políticos ha sido de cuatro años frente a 34 de ejercicio profesional, o sea un poco más del 10%. Porcentualmente es una cantidad menor dentro de una trayectoria profesional la que yo he dedicado a la actividad política. De hecho, casi toda mi vida laboral se ha desenvuelto en el ámbito privado o en entidades públicas no relacionadas con la política y, en consecuencia, no formo parte de un club político o algo por el estilo. Además, en los hechos y en varias oportunidadescríticas he demostrado tener la suficiente independencia para tomar las decisiones que legal y personalmente he creído correctas, teniendo perfectamente claro que tales decisiones involucrarían diversos costos y malos ratos. Afortunadamente, tengo la libertad de vivir de mi trabajo y eso me da una autonomía que no muchos en la política poseen.

 Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud comunicó que por segundo día consecutivo se supera barrera de 5 mil nuevos contagios
Nacional 12:04 En las últimas 48 son más de 10 mil los nuevos casos activos de Coronavirus en el país.
Dura autocrítica del Ministro Paris: 88% de los contagios producidos por brotes, se han originado en reuniones familiares
Nacional 13:02 "Si no fuimos suficientemente claros en comunicar que durante las vacaciones deberían mantenerse las mismas medidas que se mantuvieron en su hogar, claro que tenemos que reconocer que quizás en ese sentido cometimos un error".