Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Raúl Celis firmó reingreso a RN y comienza a pavimentar su candidatura a Gobernador Regional

Raúl Celis firmó reingreso a RN y comienza a pavimentar su candidatura a Gobernador Regional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ex Intendente de la Región de Valparaíso cuenta con el respaldo del presidente nacional del partido, tres diputados de Renovación Nacional en la región, además de los senadores Francisco Chahuán y Andrés Allamand, quienes lo acompañaron en su “regreso a casa” la tarde de este martes.

Raúl Celis firmó reingreso a RN y comienza a pavimentar su candidatura a Gobernador Regional
Martes 3 de septiembre de 2019 19:16
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Puntualmente este martes a las 14.30 horas, el ex Intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, llegó hasta la oficina del Senador Andrés Allamand en el piso 8 del Congreso Nacional, lugar donde previamente se había acordado llevar a cabo una reunión política para darle la bienvenida de vuelta a Renovación Nacional, la que ha sido su casa desde 1987.

Como ya lo había anunciado hace un par de meses Puranoticia.cl, el abogado y ex Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, firmó este martes su militancia por RN, con miras a las próximas elecciones a Gobernador Regional en el año 2020. La única carta clara que por ahora podría tener Renovación Nacional en la próxima e inédita votación popular.

LEE TAMBIÉN: Raúl Celis anuncia regreso a RN y disponibilidad para ser candidato a Gobernador Regional el 2020

En conversación con Puranoticia.cl el ex Intendente Celis aseguró estar a disposición de Renovación Nacional para postularse al cargo de Gobernador Regional u otro que la colectividad disponga.

"Hay que ir quemando desafíos paso a paso, el primero era volver a la militancia y, los pasos que siguen se irán viendo más adelante. Una posibilidad, sin duda, es la gobernación regional; otra posibilidad también lo es la alcaldía de Viña y, muchas otras dentro de la política y no sólo a cargos de elección popular. Por ahora, mi intención es ser un militante disciplinado y estar disponible para lo que disponga el partido", aseguró.

Sin embargo, el abogado está dispuesto a ir a la pelea con quienes puedan ser sus eventuales contendores, señalando con humildad que ha vivido y trabajado toda su vida en la región, conocimiento que lo hace correr con ventaja ante una eventual carrera con candidatos de la Oposición.

"Sin lugar a dudas, una de mis ventajas es haber vivido y trabajado en Viña del Mar durante gran parte de mi vida y, lo mismo en el caso de la región de Valparaíso. El haber ejercido como Intendente Regional durante cuatro años me genera un gran conocimiento de las necesidades, problemas y fortalezas de la región, pensando en el desarrollo social y económico de la misma, lo que sin duda es una diferencia ante una eventual candidatura, por ejemplo, de Beatriz Sánchez".

 Imagen foto_00000008

RAZONES PARA VOLVER

El ex Intendente de Valparaíso, durante los cuatro años del primer gobierno de Sebastián Piñera, decidió renunciar a su militancia en RN en junio de 2014 por diversos factores, principalmente debido a que colaboró hasta marzo de 2018 en la Fundación presidencial Avanza Chile, período durante el cual se trabajó por un segundo gobierno del actual presidente de la República.

"Las razones que motivaron mi distanciamiento fueron variadas. Por un lado, es que yo formaba parte de la Fundación Avanza Chile y estando en esta fundación presidencial era como formar parte de Chile Vamos, no implicaba necesariamente un distanciamiento de los partidos políticos. Pero en Chile Vamos uno tenía la obligación de entenderse con todos los partidos políticos y a mí me pareció que desde ese punto de vista era más conveniente una cierta independencia".

No obstante, Raúl Celis, reconoce también haberse alejado de RN debido a una falta de respaldo de la directiva regional del partido cuando decidió denunciar diversos hechos irregulares que se configuraron posteriormente en delitos de fraude al fisco en la región.

"En su momento, noté una falta de respaldo por parte de la dirigencia del partido a nivel regional, en lo que fue la lucha que di en el contexto de diversos hechos irregulares al interior de la Intendencia, que derivaron en la condena de distintas personas por el delito de fraude al fisco. Pero, uno tiene que mirar hacia adelante y no quedarse en el pasado, las molestias prescriben, así como muchas otras cosas en la vida".

LEE TAMBIÉN: Raúl Celis y Jaime Perry cierran alianza de cara a próximas elecciones regionales del 2020

RESPALDO PARLAMENTARIO DE RN

El ex Intendente Celis recibió un gran apoyo parlamentario en su regreso a RN, fue recibido por el senador Andrés Allamand en su oficina personal, hasta donde llegaron además el senador de la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, y los diputados Andrés Celis, Andrés Longton y Luis Pardo.

"Estoy muy agradecido de los parlamentarios que acudieron a este proceso de firma de la militancia. No estuvo, pero si había comprometido su apoyo, el presidente nacional de RN, Mario Desbordes, por lo que agradezco el gesto que han tenido conmigo, porque es muy agradable una vuelta a casa y ser recibido de esa manera", manifestó Raúl Celis.

El primero en recibirlo y darle la bienvenida, fue el Presidente Regional de RN, el senador Francisco Chahuán, quien no estimó en palabras de elogio para el ex Intendente de Valparaíso. "La vuelta de Raúl Celis a RN representa un fenómeno que se está produciendo en la Región, donde muchos militantes que antes partieron están volviendo, como Presidente Regional me siento particularmente satisfecho porque estamos fortaleciendo al partido. Estamos en un proceso de re fichaje de muchos militantes, algunos que partieron, otros que no habían hecho el trámite y, por supuesto, tener de regreso a Raúl Celis es un privilegio".

Como senador de RN y eventual candidato presidencial de la colectividad, Andrés Allamand no quiso quedarse fuera del proceso de vuelta de Celis, indicando que: "Es una muy buena noticia la reincorporación a Renovación Nacional de Raúl Celis, quien se desempeñó con extraordinaria competencia como Intendente durante el primer Gobierno del presidente Piñera. Se trata de una persona de reconocida seriedad, un profesional muy destacado y es una buena noticia que se reincorpore a RN, ya que eso permite anticipar que va a volver a tareas propias del servicio público".

Asimismo, Allamand añadió que Raúl Celis "podría desempeñarse como candidato para distintos cargos. Él se encuentra perfectamente capacitado para postular a Gobernador Regional y ciertamente también sería una carta muy adecuada para cualquier Municipalidad de la Región".

LEE TAMBIÉN: Andrea Molina: "Raúl Celis es un tremendo nombre y será un aporte como Gobernador Regional"

Quien no ocultó su alegría por el regreso a RN de Raúl Celis, fue su hermano el diputado por la V Costa, Andrés Celis, quien ratificó la disposición y voluntad del ex Intendente de Valparaíso, para una próxima candidatura a Gobernador Regional el próximo año.

"Se reintegra uno de los fundadores del partido y, en ese contexto, además de numerosos cargos que el tuvo, le tocó formar parte de la patrulla juvenil junto con Alberto Espina y Andrés Allamand. Por este y, muchos motivos, no tengo dudas, de que él es uno de los nombres del partido que suenan fuerte para competir por un cupo para la Gobernación Regional. El nombre de Raúl Celis Montt está dispuesto, él tiene la intención y si el partido le da la oportunidad, él tiene total disposición para representarlo junto a otros eventuales candidatos de RN por la gobernación regional u otra candidatura que el partido piense que pueda ser un gran aporte", sostuvo el diputado Celis.

PURANOTICIA

Cargar comentarios