Raúl Celis anuncia regreso a RN y disponibilidad para ser candidato a Gobernador Regional el 2020

El ex Intendente Raúl Celis dijo que es momento de estar disponible para la política, manifestando su voluntad de reincorporarse al partido del que es fundador y de ser una opción para renovar los liderazgos en el partido más grande de la región.
Raúl Celis anuncia regreso a RN y disponibilidad para ser candidato a Gobernador Regional el 2020
Regiones , Viernes 31 de mayo de 2019 a las 16:46 horas

La falta de liderazgo y piso político que parece tener el Intendente Jorge Martínez comienza a no ser un problema para el Chile Vamos y sobre todo para Renovación Nacional.

LEE TAMBIÉN: Opinión: La soledad política del Intendente Martínez y la ceguera de La Moneda en la Región de Valparaíso

En conversación con Puranoticia.cl el ex Intendente de la Región de Valparaíso en la primera administración de Sebastián Piñera y ex Presidente de la Empresa Portuaria de Valparaíso, el abogado Raúl Celis, manifestó que está dispuesto a reincorporarse a RN y asumir las responsabilidades que se le encarguen, sin descartar una Candidatura a Gobernador Regional el año 2020.

En octubre del 2020 por primera vez en el país se elegirán por votación popular las máximas autoridades regionales y la falta de nombres en el sector oficialista generó en Raúl Celis la necesidad de estar más disponible que nunca, sobre todo "para reposicionar a la región en el lugar que merece como la segunda de mayor importancia en el país", según mencionó el abogado fundador de Renovación Nacional.

Imagen foto_00000001

FUNDADOR DE RN

Raúl Celis fue parte de los poco más de 300 fundadores que tuvo el partido Renovación Nacional en 1987, ocupó cargos en la juventud a nivel nacional y regional, siendo presidente comunal y distrital de Viña del Mar y Valparaíso en diversas oportunidades, lo que lo llevó a constituirse en un actor importante en la formación y crecimiento de las bases del conglomerado en la Región de Valparaíso.

"Voy a volver a Renovación Nacional, lo tengo resuelto, incluso ya inicié las gestiones para cumplir la formalidad de la reincorporación. Creo que puedo aportar con la experiencia y conocimientos necesarios, junto a los nuevos líderes regionales, en la renovación de nuestras cartas de cara a las próximas elecciones municipales y, en especial, a la de Gobernador Regional".

Cabe destacar que las cifras macroeconómicas que ha tenido la Región de Valparaíso en los más de 400 días que ha liderado el actual Intendente Jorge Martínez son paupérrimas, es la única región del país que no crece, situación muy distinta que se daba en la primera administración del Presidente Piñera, cuando Raúl Celis estuvo al mando de la región.

En su primer año de mandato como Intendente, la Región de Valparaíso fue la que tuvo el mayor crecimiento nacional y,durante los cuatro años de gobierno,promedió alrededor de un 5%, encontrándose dentro del primer tercio de las regiones de mayor crecimiento.

"Debemos devolverle a la Región de Valparaíso el lugar que históricamente le ha correspondido, tenemos a las personas y las herramientas o insumos para volver a ocupar posiciones de liderazgo a nivel nacional. Aquí no solo se necesita un discurso bien armado, se requiere conocimiento, experiencia, bases políticas, generación de equipos de trabajo, en donde todos debemos estar involucrados: parlamentarios, alcaldes, Cores, Concejales, desde luego el Gobierno, pero por sobre todo las bases de los partidos y del más grande, que hoy es Renovación Nacional. Debemos aprovechar la ventaja de contar con dos senadores, uno de ellos con primera votación nacional, cuatro parlamentarios, a la vez asegurar el cargo de Gobernador Regional el 2020, ir recuperando alcaldías, para después aumentar o al menos mantener parlamentarios y darle gobernabilidad en equipo a esta región".

DISPONIBLE A PRIMARIAS

Raúl Celis tuvo una apuesta como candidato en el pasado, fue candidato al parlamento, no obstante bajó su carrera, pero llegó a la papeleta y sin campaña obtuvo cerca de 10 mil votos, esta incursión sería la primera vez que se sometería al voto popular.

"Soy un convencido que son las bases y la gente quien debe elegir al candidato, al mejor, al más preparado, al más identificado. En la política de hoy no caben las imposiciones del nivel central, por eso es fundamental que nuestro partido y el sector haga primarias para Gobernador Regional el 2020".

"Jorge Martínez claramente es una opción, pero tienen que haber otras alternativas. Aquí se trata simplemente de elegir al mejor de nosotros y no solo de validar a quien gane, sino que después dar todo nuestro apoyo y respaldo al vencedor con la finalidad de lograr el objetivo final", agregando que no descarta participar de dicho proceso y estar claramente disponible para asumir la tarea.

LA VISIÓN DE REGIÓN

Para Raúl Celis armonizar el crecimiento portuario de Valparaíso con San Antonio en vital, así como ocuparse de generar empleo, para lo cual es necesario mejorar los índices de crecimiento. Además, se debe potenciar la cartera de proyectos a nivel regional como una unidad y no solo en las ciudades principales.

"Los trabajos en equipos son primordiales a la hora de liderar cualquier tipo de proyecto, aquí nuestro sector necesita entender que el objetivo es gobernar y dar lo mejor de nosotros para lograr un mayor desarrollo para nuestros habitantes. Cada uno debe ocupar su lugar conforme a sus méritos y experiencia, entendiendo que aquí no se trata de utilizar oportunidades como plataforma política para otros cargos"

Sobre las posibilidades que ve Raúl Celis en ganar una primaría y de ahí ser la carta del Chile Vamos a Gobernador Regional 2020 es claro, "estoy dispuesto, no solo a volver a Renovación Nacional, sino que también a realizar nuevamente un trabajo con nuestras bases. Tengo muchos amigos en el partido que hoy lamentablemente se han sentido desplazados, quiero que volvamos a encantar a las bases del partido. Si finalmente en RN estiman que puedo ser un buen candidato, desde luego trabajaré no solo para ganar la primaria, sino que la Gobernación Regional".

LEE TAMBIÉN: Lily Pérez: "Es una buena noticia que Raúl Celis muestre interés en ser Gobernador Regional"

 Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Operación Regreso: Se esperan más de 140 mil vehículos este domingo camino a Santiago
Nacional 14:57 La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reiteró el llamado a "no aflojar las medidas de seguridad".
Piñera rebate a Bachelet sobre Venezuela: "El presidente es Guaidó"
Internacional 13:14 Piñera llegó hasta Nueva York para participar de la 74ª Asamblea General de la ONU, donde abordará la crisis medioambiental y la situación de Venezuela en cuatro días de gira.