Rapa Nui tendrá de regreso moai exhibido en el Museo de Historia Natural

Ministra de Cultura anunció también una ampliación del Museo Antropológico y la proyección de un nuevo recinto para la isla.
Rapa Nui tendrá de regreso moai exhibido en el Museo de Historia Natural
Regiones , Viernes 1 de febrero de 2019 a las 13:00 horas

Este viernes 1 de febrero, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció la restitución de un moai y la entrega de piezas de una importante colección arqueológica a Rapa Nui.

El anunció fue realizado horas antes de inaugurar la Fiesta Tapatí en la isla. Las restituciones forman parte de la agenda de trabajo impulsada por esta cartera y contempla también una ampliación del Museo Antropológico y la proyección de un nuevo recinto para Rapa Nui.

Valdés señaló que "hemos venido hasta la isla para anunciar que durante mi gestión como ministra de las Culturas traeremos de regreso a uno de los tres moai que hoy habitan en el Museo Nacional de Historia Natural".

En la misma línea, agregó que "se trata del que está expuesto al ingreso del recinto, siendo hasta el día de hoy un real guardián y embajador de la cultura Rapa Nui, que ya ha encontrado su hora de regresar a casa, tal como nos fuera solicitado por las comunidades de la isla".

El moai, que actualmente forma parte de la muestra permanente "Chile Biogeográfico", fue trasladado el año 1921 por el buque-escuela General Baquedano y traspasado desde el Museo Histórico Nacional en mayo de 1995. Desde entonces y hasta octubre de 2018, permaneció en un depósito, hasta ser exhibido en el ingreso al museo.

Por otra parte, la secretaria de Estado detalló que "la restitución de parte de la colección excavada por el arqueólogo Carlyle S. Smith se realiza como parte del trabajo que como ministerio realizamos junto a los actores locales. Esta acción se suma al retorno progresivo de restos de ancestros rapa nui a la isla, colección que actualmente está en el Museo Nacional de Historia Natural".

La colección arqueológica de Carlyle S. Smith, profesor del departamento de Antropología de la Universidad de Kansas, fue formada producto de excavaciones arqueológicas en Rapa Nui, como parte de la expedición que lideró el investigador noruego Thor Heyerdahl entre los años 1955 y 1956. En esa expedición se realizaron las primeras excavaciones sistemáticas en una gran parte del territorio isleño.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Consejeros Regionales de Valparaíso sacan la voz tras pre informe de viáticos millonarios
Regiones 19/02/2019 Mauricio Araneda, Consejero de la UDI, aludido en el pre informe sale en su defensa y devuelve al Gobierno Regional responsabilidad en los hechos denunciados.
En Australia detienen a Adriana Rivas, ex secretaria y agente de la DINA
Internacional 19/02/2019 La mujer vive en ese país desde que se fugó de Chile tras ser procesada por su participación en la desaparición de al menos siete personas durante la dictadura.