Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Quintero: Intendente de Valparaíso reconoce "error numérico" en informe mostrado por parlamentarios

Quintero: Intendente de Valparaíso reconoce "error numérico" en informe mostrado por parlamentarios

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Jorge Martínez dijo que existe un error en oficio que se emanó desde Seremi de Salud a Superintendencia de Medio Ambiente donde parlamentarios pudieron tener acceso.

Quintero: Intendente de Valparaíso reconoce "error numérico" en informe mostrado por parlamentarios
Lunes 27 de agosto de 2018 13:44
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Como ha sido una costumbre en estos días de emergencias vividos en Quintero y Puchuncaví el Intendente Jorge Martínez hablo con los medios tras una nueva reunión del COE regional, que esta mañana de lunes se realizó en Puchuncaví y contó con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo.

En la ocasión el Intendente confirmó que se mantiene la Alerta Amarilla en la zona de Quintero y Puchuncaví y por ende también la suspensión de las clases en ambas comunas.

Jorge Martínez también informó que ahora son 10 los fiscalizadores que se encuentran en terreno revisando a las diferentes empresas del sector y mantuvo la tesis de que la contaminación viene desde emanaciones derivadas de Hidrocarburos descartando la participación de material particulado en los episodios sucedidos la semana pasada y por ende descartando a Codelco Ventanas como posible contaminante, versión contraria a lo sostenido por el Senador Francisco Chahuán en la presentación de una querella el pasado sábado.

"Hemos entregado algunos antecedentes que ha dispuesto la Seremi de Salud, la cual hizo algunos controles de emisiones de dióxido de azufre en esos días y estos sobrepasan los peak, por lo tanto acá hay elementos técnicos que nos permitirían resolver aquello", dijo el Senador el sábado.

 Imagen foto_00000009

INFORME CON ERROR NÚMERICO

Ante estas aseveraciones que sindicaban a segundas empresas como posibles agentes contaminantes ajenas a la familia de los hidrocarburos, Martínez fue preciso en señalar que no es la misma información que manejaban y revelo el error de un oficio desde la Seremi de Salud de Valparaíso al Ministerio del Medio Ambiente que pudo haber causado que parlamentarios tengan información distorsionada.

Al preguntarle a Martínez sobre esta interpretación realizada por parlamentarios, el Intendente dice: "hay un oficio y una investigación preliminar de la Seremia de Salud a la Superintendencia del Medio Ambiente que contiene un error y que se está corrigiendo en este minuto".

El Intendente Martínez especifica que se trata de "un error numérico, es un error de una coma, no es más ni menos que eso..." dijo.

Además mencionó que se está investigando quien comete aquel error en el informe que le llega a la Superintendencia del Medio Ambiente.

Al indicarle a Martínez sí aquella "coma" puede ser que haya provocado que los parlamentarios hayan interpretado una información distinta a la que él tiene, contesta: "Es probable que esa sea una fuente de error en los parlamentarios, ese informe no está dirigido a mí, según lo que he preguntado es un informe interno y que efectivamente tiene un error numérico que se está corrigiendo y después me lo van a enviar... cuando me llegue se los muestro" dijo la máxima autoridad regional.

Por ahora la emergencia en Quintero y Puchuncaví sigue sindicando a Enap como la única empresa desde donde se tiene pruebas satisfactorias de agentes contaminantes, como también se afirma que la fuente contaminante de los hechos sucedidos durante la semana es proveniente de la familia de los Hidrocarburos.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios