Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"

Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El actual alcalde Mauricio Carrasco va a la re-elección, uno de sus contendores presentó un recurso de protección denunciando una amenaza de muerte, mientras el edil dice que todo se trata de una "maniobra electoral"

Quintero en llamas: Candidato denuncia a Alcalde de amenaza de muerte por teléfono, pero la autoridad asegura que todo es una "maniobra electoral"
Viernes 16 de abril de 2021 15:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Oye culiao concha de tu madre (sic), déjate de tirar papeles en la calle o te voy a cagar a ti y a tu familia. Te voy a matar". Esta insultante frase fue denunciada en un recurso de protección interpuesto por el candidato a la Alcaldía de Quintero, Jorge San Martín Gutiérrez (IND), ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, y apunta directamente al alcalde Mauricio Carrasco Pardo (IND), quien se defendió asegurando que todo se trataría de una maniobra política en la antesala de la Elección Municipal del 15 y 16 de mayo.

Según consta en el recurso de protección -al cual Puranoticia.cl tuvo acceso- eran las 17:24 horas del martes 30 de marzo cuando el teléfono de Jorge San Martín comenzó a sonar. Esto, mientras se encontraba en compañía de otras dos personas en un domicilio de Quintero. En la pantalla del celular indicaba "Desconocido". Contestó. Del otro lado de la línea, una voz masculina que habría lanzado la frase ya mencionada, por medio de gritos. De ahí en adelante, todo cambió para el denunciante.

"Quedé sin palabras, amedrentado, por no entender el ataque violento y violentista, ya que el interlocutor no se identificaba e ignorando de qué se trataba, por lo cual me contuve y le pregunto al interlocutor "¿qué dijiste?", y vuelve al ataque y repite, una y otra vez, las amenazas violentistas (...) y pongo el altavoz de mi celular para que escucharan las dos personas que estaban conmigo en ese momento", indicó San Martín a través del documento ingresado al tribunal de alzada porteño.

Imagen foto_00000001

"QUEDÉ EN ESTADO DE SHOCK"

A esto agrega que cuando terminó la llamada "me comenzó a recorrer un frio en mi cuerpo y pensé en mis hijos, en mi esposa, que a esa hora estaban en la calle. Quedé en estado de shock, nervioso y no sabía qué decir o qué hacer. Sólo pensé que me matarían, que matarían a mis hijos, a mi esposa". Todo esto se calmó un poco con un vaso de agua que sus dos amigos le dieron, aunque luego reconoció que "nunca antes había experimentado una amenaza tan potente, con tanta agresividad, con tanta rabia. Se sentía que la persona estaba enajenada y que tenía intenciones reales de hacerme daño".

Una vez procesada toda esta información, San Martín acude junto a sus dos amigos, entre ellos el candidato a Concejal por Quintero, Juan Godoy, al cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI), el cual se encontraba cerrado. No obstante, un funcionario de la policía civil le sugirió que realizara la denuncia vía online en la Fiscalía.

Ya de regreso en su domicilio, y tras verificar que su familia se encontraba en buen estado, el candidato a Alcalde abrió sus redes sociales y vio que en su cuenta en Facebook tenía un mensaje "con amenazas violentistas y ahora, además, acusaciones y aseveraciones sobre mi vida sexual, insultos de carácter sexual, y todo con el afán de denostarme, descalificarme, injuriarme y calumniarme". Las acusaciones aseveraban que mantendría una relación homosexual activa encubierta.

ACUSA AL ALCALDE MAURICIO CARRASCO

Al día siguiente, vale decir el 31 de marzo, también a las 17:24 horas, nuevamente un número "Desconocido" lo llama al teléfono celular. San Martín asegura que desde el otro lado de la línea escuchó la misma voz que lo llamó a exactas 24 horas antes: "Mi sorpresa fue mayúscula al escuchar al interlocutor de aquella llamada, admitiendo ser autor de dichas amenazas de muerte, admitiendo y confesando que me había amenazado de muerte. Se identifica como Mauricio Carrasco Pardo, el alcalde de Quintero, y candidato a Alcalde por Quintero, año 2020, 2021", indicó el denunciante en el recurso de protección.

Imagen foto_00000002

En ese sentido, el candidato a edil quinterano expuso en el documento que "el señor Mauricio Carrasco Pardo (...) era el personaje amenazador que me acechaba. De manera misteriosa, solapada, con una frialdad digna de una persona sin sentimientos, usando mecanismos de llamados anónimos, utilizando número de teléfono encriptados para no apareciera su número telefónico en mi móvil, y así no dejar huellas de su violencia y frialdad, dejando como única huella "número desconocido", me aterrorizó y amenazó de muerte, gritando amenazas violentistas, las cuales generaron un terror en mí y en mi familia".

SOLICITUDES DEL DENUNCIANTE

A partir de este relato, Jorge San Martín pidió al presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso que "acoja toda mi denuncia desesperada, con una medida de protección urgente, y que intervengan derechos humanos".

De igual forma, solicitó tener "resguardo policial urgente".

Así también pidió el tráfico de llamadas telefónicas asociadas al teléfono celular particular del alcalde Carrasco, oficiando a la compañía de teléfono con la cual tiene contrato el jefe comunal.

Por último, solicitó oficiar a la Contraloría para saber si el Alcalde de Quintero tiene teléfonos celulares de propiedad del Estado de Chile, además de la realización de pericias a sus computadores, por "sospechar que puede haber llamado desde Skipe u otros servidores".

"ES UNA FALTA A LA VERDAD"

Una vez interiorizados acerca de todos los detalles de la denuncia, Puranoticia.cl tomó contacto con el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, quien desde este jueves 15 de abril se encuentra nuevamente alejado de sus funciones por faltar un mes para la Elección Municipal. Atendido el llamado, se excusó de entregar mayores detalles, pues el abogado que lo representa le pidió que sólo se abocara a indicar que "lo único que puedo decir es que es una falta a la verdad absoluta".

Ante la insistencia de este medio, el jefe comunal sostuvo que "¿cómo voy a ser capaz de hacer algo así yo? Es súper grave, pero no tiene ningún sentido. Yo puse esto en manos de abogados y me pidió que él responderá. Lo único que puedo decir es que es una falta a la verdad y que contestará el abogado hasta el martes, que es cuando presentaremos los descargos ante la Corte. Una vez hechos los descargos, podré contestar a todos los medios".

Imagen foto_00000003

Consultado acerca de si se encontraba tranquilo, dijo que "yo no tengo nada que ver, estoy absolutamente tranquilo. Yo llevo 12 años, nunca he tenido problemas con nadie. Quintero es una comuna chica, aquí nos conocemos todos".

De igual forma, reconoció que la denuncia le "impacta, pero es distinto a un Alcalde de comuna grande, a que se hagan estos ataques a Alcaldes de comunas chicas, que se han criado aquí y que todo el mundo conoce. Por ejemplo, todos los días recibo llamados diciéndome que no me preocupe, que cómo van a creer eso. Entonces se toma distinto".

"En realidad uno analiza que no tiene límites el ser humano, pero yo no tengo ni preocupación electoral, porque no tengo problemas, tengo una votación de 80%, con candidatos nuevos no voy a tener problemas. Me gustaría ser más específico, pero me comprometo a entregar más detalles la próxima semana y ahora respetaré lo que me dice el abogado, que contestara de que es una falta a la verdad y que presentaré los descargos el martes o miércoles de la próxima semana", concluyó Mauricio Carrasco Pardo.

DEFENSA HABLA DE "MANIOBRA POLÍTICO-ELECTORAL"

Tras conversar con el alcalde Mauricio Carrasco, Puranoticia.cl quiso conocer la versión oficial de la defensa del aludido, a cargo del abogado Stephan Lührmann, quien señaló que atendidos los antecedentes del caso, todo se trataría de una maniobra político-electoral para hacer bajar en las encuestas a la candidatura del jefe comunal, quien busca la reelección.

"Creo importante señalar el contexto en el que se produce este recurso de protección: no descartamos que se debe u obedece en gran parte al periodo político-electoral, en materia de elecciones de Alcalde, en especial consideración de que la candidatura de don Mauricio Carrasco es la más sólida y potente en términos de encuestas, y por ello no descartamos que se busque, por maniobras de vieja data como éstas, tratar de afectarlo en tal sentido", explicó el profesional, en conversación con este medio.

Asimismo, sostuvo que "desde ya, negamos todas las imputaciones que se han hecho".

Respecto al audio que ha circulado, comentó que "cualquier persona con mínima objetividad puede darse cuenta que lo único que da cuenta es de una disculpa, de una conversación bastante cordial entre personas que se conocen, que no son amigos pero se conocen, de una aceptación expresa de esa disculpa por parte del recurrente y, en caso alguno, referencia a alguna amenaza ni menos. Es más, es curioso el tono de la conversación para quien se dice o se sentiría amenazado, y quien se dice habría amenazado. Claramente ese no es el tono de una discusión de ese tenor. Por lo tanto, descartamos que a partir de ello se pueda sostener cualquier tipo de imputación de amenazas".

Finalmente, expuso que "acá el trasfondo son comunicaciones privadas, y nuestra legislación sanciona la difusión de comunicaciones privadas, incluso penalmente. Por ende, también como equipo de defensa de don Mauricio Carrasco, estamos analizando las acciones legales en contra de quienes resulten responsables".

"Demostraremos que en definitiva esto no tiene sustento y esperamos que así lo resuelva la Corte de Apelaciones de Valparaíso", concluyó el abogado Lührmann.

PURANOTICIA

Cargar comentarios