"Quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar": Los detalles de la jugada judicial de Reginato para que le permitan ser candidata

Corte de apelaciones ya declaró inadmisible presentación judicial, sin embargo Reginato insiste ahora a la Corte Suprema en un recurso en contra del Servel y de la propia presidenta de su partido Jacqueline Van Rysselberghe.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
"Quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar": Los detalles de la jugada judicial de Reginato para que le permitan ser candidata
Regiones , Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 18:13 horas

Un verdadero remezón político es lo que pretende generar la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, y su círculo cercano, luego que presentara un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago -y luego ante la Corte Suprema- para que el Servicio Electoral (Servel) la autorice a competir como candidata en la próxima Elección Municipal de 2021. Esto, a pesar de la promulgación de la ley que indica que los jefes comunales podrán ser reelegidos sucesivamente hasta por dos períodos (recordando que la denominada "Tía Coty" lleva cuatro).

Cabe hacer presente que esta acción fue presentada contra el director nacional del Servel, Raúl García y, sorprendentemente contra la presidenta de su propio partido, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, a quien acusa de que "en atención a la respuesta del Servel, en relación a la inhabilidad impuesta por la Ley 21.238, no declararán ni inscribirán mi candidatura, tanto en primarias como en las elecciones municipales definitivas, porque mi candidatura sería rechazada, razón por la que no puedo postular nuevamente al cargo que hoy detento".

Imagen foto_00000001

Este golpe que da Reginato en contra de su propio partido -y que ya fue desestimado por la Corte de Apelaciones de Santiago al declarar inadmisible el recurso, por lo que recurrieron a la Corte Suprema- pone en entredicho lo señalado por el secretario general de la tienda gremialista, Felipe Salaberry, en declaraciones al diario La Segunda, medio al que aseguró que la UDI "ha presentado un recurso de protección ante la Justicia y hay que esperar lo que resuelvan". Esto, cuando lo cierto es que el recurso fue presentado en contra del partido al que representa.

LEE TAMBIÉN: Se trancan las primarias de Chile Vamos en Viña del Mar: Recurso interpuesto para que Reginato pueda ser candidata abre pugna entre la UDI, RN y Evópoli

"MENOSCABA MIS DERECHOS FUNDAMENTALES"

Pues bien, conocida la acción, Puranoticia.cl logró tener acceso a los detalles del documento presentado por la jefa comunal, con el cual espera sentar un precedente tanto en Viña del Mar como en otras comunas del país donde los alcaldes en ejercicio estén imposibilitados de repostularse. 

Teniendo en cuenta que no puede postular nuevamente al cargo que hoy detenta, la Alcaldesa de Viña del Mar aseguró que esto "menoscaba mis derechos fundamentales, toda vez, que se ha dictado una norma en medio de un proceso eleccionario que ya ha sido convocado con antelación por la propia Constitución y que, además, me impide retroactivamente optar a otros cargos de elección popular, entre otros derechos conculcados y que a juicio de este recurrente no son aplicables en esta elección municipal".

EL RECURSO "EVO MORALES"

Este argumento esgrimido por la defensa de Virginia Reginato dice relación con el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual señala que "todos los ciudadanos deben gozar de participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos"

Este fue justamente el argumento utilizado por Evo Morales, ex presidente de Bolivia, para que aún en su calidad de mandatario, el Tribunal Constitucional Plurinacional de su país lo autorizara a presentarse indefinidamente a las elecciones, a pesar de que la propia Constitución de su país se lo prohibía.

A diferencia de lo que ocurrió en Bolivia, donde sí se le autorizó en aquella ocasión a Evo Morales presentarse nuevamente a la Elección Presidencial de aquel país, en Chile, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió declarar inadmisible el recurso presentado por Virginia Reginato y su defensa, asegurando que "los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se formulan a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación".

Imagen foto_00000003

Posteriormente, la autoridad viñamarina volvió a la carga, esta vez buscando la aprobación en la Corte Suprema, órgano al que le pide una "apelación a la resolución declarada inadmisible" por la Corte de Santiago. Cabe señalar que este nuevo recurso presentado aún se encuentra a la espera de pronunciamiento por parte del máximo tribunal del país.

"QUIERO MORIRME SIENDO ALCALDESA"

Virginia Reginato fue elegida alcaldesa en Viña del Mar por primera vez el año 2004, volvió a ganar luego en las elecciones del 2008, del 2012 y del 2016, pero la ley hoy le prohíbe ser candidata nuevamente, lo que espera revocar ante esta jugada judicial presentada los primeros días de septiembre.

Reginato en enero del 2019 y cuando se daba a conocer el Informe de Contraloría que detectó el millonario déficit del municipio viñamarino lo que hoy también la tiene a la espera de un fallo del Tribunal Regional Electoral por notable abandono de deberes, dijo que pese a aquella denuncia ella buscaría "otro periodo" al frente del Municipio y cerró diciendo que "yo quiero morirme siendo la alcaldesa de Viña del Mar".

LEE TAMBIÉN: Reginato atribuyó críticas a la "politiquería barata" y dijo que "morirá siendo alcaldesa"

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Servel y balance del Plebiscito Nacional: "Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile"
Nacional 12:29 El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, destacó también que "rompimos también la barrera que no superaba el 49,2% desde el 2012 con voto voluntario".
Con un 99,85% de las mesas escrutadas, el «Apruebo» se impone con un 78,27% de los votos: el «Rechazo» obtuvo un 21,73%
Nacional 07:39 En tanto, la alternativa «Convención Constitucional» se queda con 5.646.427 votos, correspondiente al 78,99%.