Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿Quién manda a quién en Viña del Mar?: Jefa de gabinete casi duplicó su sueldo en últimos 4 años

¿Quién manda a quién en Viña del Mar?: Jefa de gabinete casi duplicó su sueldo en últimos 4 años

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mientras el 2014 ganaba un poco más de 3 millones de pesos mensuales, en marzo su remuneración alcanzó los 5 millones ochocientos mil pesos.

¿Quién manda a quién en Viña del Mar?: Jefa de gabinete casi duplicó su sueldo en últimos 4 años
Miércoles 25 de abril de 2018 21:40
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El municipio de Viña del Mar vive un momento de máxima tensión en su interior, de eso no hay duda, la crisis financiera que tiene sumido al municipio de la ciudad jardín en el ojo del huracán político de la región de Valparaíso tiene demasiadas aristas y muy pocos responsables que asuman su rol como tal.

La propia alcaldesa Virginia Reginato en entrevista con Chilevisión culpó a sus trabajadores sobre el incremento excesivo de las horas extras y acusó que existe un "aprovechamiento".

LEE TAMBIÉN: Virginia Reginato culpa a trabajadores y dice que existe "aprovechamiento" de ellos en las horas extras

Pero no solo las horas extras excesivas son un antecedente a tener en cuenta en esta crisis, la sobrepoblación de personal a honorarios, la deficiente gestión en diferentes proyectos que terminan costando mucho más de lo proyectado al municipio y una cobranza indebida a derechos municipales, patentes y contribuciones han obligado a la alcaldesa a poner en marcha una restructuración interna que todo el mundo espera en ascuas que de resultado.

Un antecedente más, es el que se puede apreciar con una de las personas más cercanas a Virginia Reginato, se trata de la abogada María Angelica Maldonado, más conocida como "Manam", quien es a todas luces la mano derecha de la alcaldesa.

María Angelica Maldonado es una mujer talentosa por donde se le mire, dicen en el circulo de hierro de la alcaldesa, sus pergaminos traspasan al municipio y es considerada en el mundo político como la gran artífice del éxito electoral de antaño de la UDI en la Quinta Región.

Sus inicios fueron al lado del ex diputado Gonzalo Ibañez, desde ahí transformó a una incipiente concejal en alcaldesa obteniendo su primer triunfo el año 2004 y desde ahí hasta entonces la Tía Coty no solo es conocida a nivel nacional debido a su fuerte presencia en los medios de comunicación en época de festival, sino por los innumerables éxitos electorales que ha tenido que incluso la han llevado a ser primera mayoría nacional, todos de la mano de María Angelica Maldonado, además de diferentes diputados que han trabajado de la mano de esta maquinaria electoral como el actual diputado Osvaldo Urrutia, ex Secpla de la ciudad jardín.

Imagen foto_00000005

SU LLEGADA AL MUNICIPIO

Inmediatamente con el primer triunfo de Reginato en la alcaldía, María Angelica Maldonado llega al municipio y se instala como su Jefa de Gabinete, desde ese entonces es reconocida como la "Manam", muchos dicen que no se mueve un papel dentro del municipio sin que ella lo sepa, otros en cambio dicen que aquello es solo un rumor y que Maldonado solo se aboca a las tareas para lo cual está contratada.

El circulo político, incluido concejales, diputados y senadores, hasta ministros, reconocen en ella el verdadero brazo articulador tras la municipalidad de Viña del Mar, pero nadie le atribuye al menos públicamente ningún tipo de responsabilidad en la crisis que vive la ciudad jardín, un doble estándar que poco se entiende, pero sí se explica cuando se conoce el verdadero rol que hace Maldonado según los diferentes decretos municipales en donde se aprecia las razones de sus servicios al municipio.

"Realizar labores de coordinación de la agenda de Alcaldía, proponiendo la presencia de la Alcaldesa en actividades de índole oficial, comunal y eventos de organizaciones civiles. Sugerir y asesorar a la alcaldesa en materias comunicacionales y servir como nexo entre las autoridades, organizaciones comunales y personas naturales. Proponer una estrategia comunicacional y de difusión en las redes sociales. Desarrollar y proponer los planes al alcalde para los contenidos comunicacionales", esa es su labor, que se repite año tras año desde el año 2014 en adelante cuando pasó de modalidad contrata a honorarios en el municipio viñamarino según consta en la página de transparencia de la Municipalidad de Viña del Mar.

Hasta Junio de 2013 la Jefa de Gabinete estaba contratada bajo la modalidad de contrata, como profesional Grado 5 en la Escala de Sueldos Municipal, donde además de manera permanente cobraba horas extraordinarias, lo que le permitía percibir en total como remuneración la cifra de $2.980.000 (Dos millones novecientos ochenta mil pesos) como promedio.

A partir de Julio del 2013, su modalidad de contratación cambió a honorarios sin variar el monto, internalizando eso si las horas extraordinarias que realizaba, pasando a percibir los mismos $2.980.000 (Dos millones novecientos ochenta mil pesos).

En el año 2014, específicamente el mes de Julio, su remuneración a honorarios ya había subido a $ 3.129.000 (Tres millones ciento veintinueve mil pesos).

En Marzo del año 2015 al revisar el personal a honorarios en la página de transparencia del municipio viñamarino su honorario había subido nuevamente llegando a los $ 3.316.740 (Tres millones trescientos dieciséis mil setecientos cuarenta pesos).

El año 2016, en el mes de abril su honorario mostraba un nuevo aumento, esta vez llegando a los $3.980.000 (Tres millones novecientos ochenta mil pesos), es decir un millón más que hace tres años, siendo que las labores descritas para lo cual estaba siendo requerida seguían siendo exactamente las mismas según se acredita en la información proporcionada por el municipio en el portal de transparencia.

En Mayo del 2017, los honorarios de María Angelica Maldonado estaban ahora con nuevo aumento llegando a los $ 4.680.693 (Cuatro millones seiscientos ochenta mil seiscientos noventa y tres pesos) mensuales.

Por último a Marzo del 2018, último mes disponible en el sitio web de transparencia del municipio viñamarino, los honorarios de la jefa de gabinete y mano derecha alcanzaban ahora los $ 5.822.710 (Cinco millones ochocientos veintidós mil setecientos diez pesos).

El aumento más considerable, más de un millón de pesos, se dio en el periodo entre el 2017 y el 2018, justamente el año más complejo de esta crisis, no obstante a diferencia del control de horas extras de otros trabajadores ó directivos del municipio, los decretos de cada aumento de estos honorarios fueron visados expresamente y firmados por la propia alcaldesa Virginia Reginato como se observa en uno de los últimos del año 2017.

 Imagen foto_00000001

Lo concreto es que por hacer exactamente el mismo trabajo que realizaba el año 2013 por $2.980.000 la jefa de gabinete del municipio pasó a percibir $ 5.822.710, siempre con la autorización de la alcaldesa.

Las preguntas que caben aquí son varias, ¿Cómo puede ganar una persona casi el doble de su sueldo en menos de 4 años haciendo exactamente el mismo trabajo?, ¿Es posible que una persona que está contratada para ver la agenda de la alcaldía ó proponer estrategias comunicacionales realmente tenga tanto poder en el municipio ó es solo un rumor mal intencionado en contra de una de las mujeres con más éxitos electorales en favor de la UDI en la Región?.

¿Existirá algún político de tomo y lomo que pueda repetir en "on" lo que dice en "off" de la situación que pasa en Viña del Mar?.

¿Es un aprovechamiento de María Angelica Maldonado a luces de Reginato, tal como ella afirmó en el caso de las horas extras tener una remuneración incrementada casi al doble por el mismo trabajo descrito?.

¿Quién manda a quien en Viña del Mar?... ¿Puede Reginato gobernar sin su asesora comunicacional que le ve la agenda?.

Todas estas respuestas quedaron inconclusas al tratar de comunicarnos con la alcaldesa Virginia Reginato a quien Puranoticia.cl contactó, nos pidió media hora para atendernos porque se encontraba en reunión, al intentar un par de veces posterior a la media hora solicitada no hubo respuesta.

Tampoco quisieron dar su opinión para esta nota una serie de figuras políticas de la región del sector del Chile Vamos, todos con la frase "con la Manam no nos vamos a meter"...

PURANOTICIA

Cargar comentarios