Puerto Valparaíso "abraza su ciudad" y encabeza "la feria de comerciantes más grande de Chile" en Bodega Simón Bolívar (ex VTP)

Iniciativa impulsada por el ex Consejero Regional Jaime Perry y por el Presidente del Comercio Unido de Valparaíso Hector Arancibia recibe el respaldo de la empresa estatal del Puerto y se suman el Intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp.
Puerto Valparaíso "abraza su ciudad" y encabeza "la feria de comerciantes más grande de Chile" en Bodega Simón Bolívar (ex VTP)
Regiones , Viernes 6 de diciembre de 2019 a las 21:25 horas

El 18 de octubre el país cambió, 24 horas después miles de manifestantes replicaron lo sucedido en la capital y salieron a las calles en Valparaíso y Viña del Mar, con el transcurso de los días los cacerolazos, el descontento ciudadano y las legitimas protestas pasaron a transformarse en un infierno para miles de personas, entre ellos y los más perjudicados, los comerciantes con los contínuos saqueos a sus locales y a la imposibilidad de trabajar en forma normal.

Durante los ultimos días de Octubre y mientras el Intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp se mandaban mensajes por la prensa entre uno y otros pidiendo "señales", el Presidente del Comercio Unido, Hector Arancibia y el ex Consejero Regional Jaime Perry sostenían una serie de reuniones para ver como efectivamente salir en la ayuda de aquellos pymes que literalmente lo estaban perdiendo todo.

LEE TAMBIÉN: Intendente pide a Jorge Sharp "dar señal pública" y llamar a evitar "seguir destruyendo la ciudad"

LA CARTA Y SOLICTUD A PUERTO VALPARAÍSO PARA CREAR "LA FERIA DE COMERCIANTES MÁS GRANDE DE CHILE"

El 30 de octubre el ex Consejero Regional Jaime Perry acude al Puerto Valparaíso, empresa estatal en donde en el pasado fue parte de su directorio con una carta para plantear la idea de ocupar parte de las instalaciones de la estatal justamente para entregarle un espacio a los comerciantes de Valparaíso.

"Quisiera expresarle mi idea de considerar a EPV como un agente de salvaje y solidaridad con estos esforzados emprendedores, cuyos ingresos se han visto mermados en forma dramática en desmedro de su calidad de vida, la sustentabilidad de las fuentes laborales, el sostenimiento de sus ingresos familiares y por derivación la depresión económica de la Ciudad Puerto" es parte de la misiva enviada al Presidente Fernando Ramirez a la que tuvo acceso Puranoticia.cl

La solicitud continua, diciendo "Bajo el concepto de "El Puerto abraza su Ciudad" vengo a solicitar en beneficio de lo anterior, tenga a bien facilitar la Tradicional Bodega Simón Bolívar, símbolo de la recuperación de la Ciudad y ligada por ello al Puerto, para albergar de acuerdo a las circunstancias, puntos de venta de los comerciantes de Valparaíso afectados por el vandalismo o terrorismo, cualquier concepto aquí cabe, ocurrido durante los últimos días. Contribuir y concurrir además con el Desarrollo Conceptual y Promocional de una Feria con el objetivo de Recuperar el Comercio Detallista Porteño, en el recinto señalado".

LEE TAMBIÉN: Jaime Perry solicita a Puerto Valparaíso que en VTP-Barón se instale el comercio Porteño en un Magno Recinto Ferial

RESPUESTA A LA MISIVA Y EL ACUERDO DEL DIRECTORIO

Inmediatamente recibida la solicitud con la idea impulsada por el ex Consejero Regional y aspirante a la alcaldía de Valparaíso trabajada con el Presidente de Comercio Unido Valparaíso Hector Arancibia, el directorio de la entidad estatal comienza a dar luz verde al proyecto.

El Almirante Jorge Arancibia, parte del directorio de Puerto Valparaíso, dice a Puranoticia.cl que "una vez recibida la solicitud y planteada la idea de Jaime Perry nos pusimos a trabajar en poner en marcha esta idea que ayuda directamente a los comerciantes de nuestra ciudad, esta iniciativa tuvo además el apoyo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso y también del Intendente Jorge Martínez quienes se sumaron a la solicitud planteada por la carta que nos llegó".

Imagen foto_00000008

EL VAMOS A LA FERÍA DE COMERCIANTES MÁS GRANDE DE CHILE

La instancia denominada "Arriba Valparaíso", reunirá a 50 rubros y 18 entidades y asociaciones gremiales distintas de la comuna, quienes podrán ofrecer sus productos en un espacio que se acondicionará en las dependencias de la Bodega Simón Bolívar de Valparaíso (ex VTP), ubicada en el sector de Muelle Barón de Valparaíso.

Este viernes en un punto de prensa el Intendente Regional, Jorge Martínez, indicó que "Estamos en un mes navideño. Afortunadamente la violencia ha disminuido, en especial en Valparaíso. Estamos todos muy contentos por eso y esperamos recuperar este espíritu de paz, de tranquilidad y sobre todo en ayudar a nuestros pequeños y medianos comerciantes, que la han pasado muy mal".

De igual manera, Franco Gandolfo, Gerente General de Puerto Valparaíso, destaca que como empresa "Hemos querido acudir al llamado que nos hicieron a buscar fórmulas para apoyar al comercio detallista muy dañado por la situación lamentable que vive nuestro país y en particular nuestra comuna y hemos aportado con las instalaciones de la bodega Simón Bolívar para lograr establecer allí, de manera segura y cómoda, 114 stands en donde estarán instaladas estas empresas que resultaron dañadas. Es muy transversal porque hay 50 rubros presentes, también se aporta a 18 organizaciones gremiales y estará 15 días en un periodo muy importante, como es el navideño. Hacemos el llamado a acudir y visitar la feria, habrá también otras actividades que van a hacer que la familia pase un ambiente grato, habrá accesibilidad peatonal y vehicula, habrá estacionamientos".

Además agrega que "la feria estará localizada en una parte del puerto, es una forma en que la actividad portuaria, tan importante también para nuestra comuna, se hace presente y trata de aportar con un pequeño grano de arena a aquello que está viviendo nuestra localidad".

Imagen foto_00000013

El Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Valparaíso, Alejandro Garrido, señaló que "En esta Feria podremos encontrar lo mejor del comercio porteño, productores locales de un sinfín de giros: Heladerías artesanales, artesanías de nuestros pueblos originarios, artículos electrónicos, prendas de vestir, juguetes y muchos otros. Todo está dado para que esta iniciativa sea un gran éxito".

SHARP TAMBIÉN SE SUMÓ A INICIATIVA DEL EX CONSEJERO REGIONAL JAIME PERRY

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también se refirió a la iniciativa, agregando otras novedades para Valparaíso. "Hay cuatro buenas noticias en materia económica, una es la feria de emprendedores que se realizará en la bodega Simón Bolívar del 11 al 24 de diciembre; en segundo luchar, la instalación de la tradición feria navideña en Parque Italia el día domingo; en tercer lugar, seguimos trabajando en el evento de año nuevo que constituye un motor económico de Valparaíso; y por último es que luego de casi 10 año el Mercado Puerto volverá abrir sus puertas a mediados de diciembre".

Imagen foto_00000010

PRESIDENTE DE COMERCIO UNIDO: "ES GRATIFICANTE QUE PUERTO VALPARAÍSO Y LA INTENDENCIA TOMEN EN CUENTA LAS BUENAS IDEAS SIN EGOISMOS POLITICOS"

Por su parte el Presidente de Comercio Unido, Hector Arancibia dijo a Puranoticia.cl que "es muy gratificante que se de luz verde a una idea que nació en un café junto con Jaime Perry, cuando veíamos a las autoridades desesperadas y sin un norte claro ante tanto desorden. Cuando conversé con Jaime y hablamos con los comerciantes y nos empezamos a ordenar para dar vida a esta feria con el paso de los días tuvimos cierta desmotivación por la demora y la típica burocracia administrativa, pero ver ahora que esta idea es real, que se sumó la Cámara Regional de Comercio, se sumó el Intendente e incluso el alcalde Sharp y sin egoísmos políticos es realmente gratificante, dan ganas de apoyar están buenas ideas e iniciativas".

Imagen foto_00000015

JAIME PERRY PIDE QUE SE EXTIENDA HASTA MARZO 2020

Por su parte Jaime Perry dice a Puranoticia.cl que "creo que esta es la forma de trabajar en equipo, quiero agradecer la gentileza del Puerto Valparaíso, a su Presidente y al directorio en general, a su gerente por dar luz verde y una respuesta a esta iniciativa e idea que trabajamos con Hector Arancibia y los comerciantes del Puerto".

Perry además agrega "que se suba el Intendente, la Cámara Regional del Comercio e incluso el propio alcalde es señal que vamos en el camino correcto en entregar soluciones a los problemas", sin embargo el ex Consejero y candidato a la alcaldía por Valparaíso como independiente solicita que "esta idea debe extenderse al menos hasta marzo del 2020, aprovechar la navidad, ser un polo atractivo en el verano y cerrar esta etapa con la venta de la época pre-escolar".

"Como quedó Valparaíso en el verano no habrá nada que ir a ver, por lo que mantener esta feria y mantenerla a Marzo le entregará a los comerciantes no solo un trimestre que les permita recuperar en parte lo perdido, sino que además generar y mantener operativo sus negocios, claro que eso dependerá de las autoridades, la idea ya está puesta en la mesa y desde esta tribuna en que yo estoy es lo único que puedo aportar, dar ideas, como esta que surgió en un café con el Comercio Unido de Valparaíso".

"La feria de comerciantes más grande de Chile" se encontrará habilitada para acceso peatonal y vehicular, desde el 11 de diciembre a las 10:00 horas, horario en que comienza el funcionamiento, y entre los rubros que se podrán encontrar están: gastronomía, joyería, alimentos, discos, cerveza artesanal, entre otros.

Imagen foto_00000012

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Caso Basura Quillota: Administración Mella responde a irregularidades en millonario contrato, Contraloría anuncia sumario y no se descarta investigación a otros municipios involucrados
Regiones 20:38 Controlaría a través de redes sociales publica decidora infografía sobre el sumario que inicia contra funcionarios del municipio de Quillota por trato directo con empresa de Aseo Cordillera SpA.
Francisco Chahuán y Raúl Celis: Exigimos a la UDI primarias en Viña del Mar "aquí y ahora"
Regiones 22:45 Raúl Celis dice además que "la figura de la Coty no se reemplaza con un candidato designado a dedo".