Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Proyecto de mitigación regional ganó una de las cinco categorías país del Premio Aporte Urbano 2020

Proyecto de mitigación regional ganó una de las cinco categorías país del Premio Aporte Urbano 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Sistema Peatonal Lingue Mañío y Coihue del programa Quiero Mi Barrio del Minvu recibió la distinción anualque entrega la cámara chilena de la construcción en el ámbito innovación socialurbana. La problemática regional ante la recurrencia de incendios en los cerros de Valparaíso generó la iniciativa.

Proyecto de mitigación regional ganó una de las cinco categorías país del Premio Aporte Urbano 2020
Jueves 26 de noviembre de 2020 11:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La planificación territorial para mitigar el impacto de un futuro desastre es una línea de trabajo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está llevando a cabo desde el terremoto del 27F de 2010 y dónde los incendios en la región de Valparaíso en 2014 y 2017 no han quedado ajenos a esa mirada.

Ese esfuerzo en la región fue reconocido en esta edición anual del Premio Aporte Urbano, que galardonó en la categoría, "Mejor Proyecto de Innovación Social y Urbana" a la iniciativa "Sistema peatonal lingue Mañío y Coihue", ubicado en el Cerro La Cruz.

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, se refirió al galardón que obtuvo la iniciativa. "Estamos muy contentos de que un proyecto como este en Valparaíso haya sido reconocido por el Premio Aporte Urbano 2020 de la Cámara Chilena de la Construcción, porque es una obra urbana que cumple con un gran objetivo: mitigar los efectos de incendios que puedan llegar a ocurrir en el sector. Este proyecto, además, nace de la propia comunidad que, mediante el programa del Minvu Quiero Mi Barrio, pudo ser partícipe del desarrollo de la obra. Este camino peatonal que realizamos no solo mejora el paisaje y el entorno del lugar, sino que será una herramienta de prevención y cuidado para sus habitantes en caso de que ocurra algún incendio".

En esta misma línea, la seremi Minvu Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó el trabajo desarrollado, "sin duda se trata de un trabajo mancomunado entre la comunidad organizada y nuestros funcionarios del Minvu Valparaíso, es por ello que valoramos el desarrollo de estos proyectos en una ciudad como Valparaíso que históricamente ha estado marcada por el acontecer de incendios que han afectado a cientos de familias. Con estas obras queda en claro, que no solo la vivienda es importante, también es primordial planificar nuestras ciudades, generando conectividades, espacios públicos y zonas seguras en los barrios, para que nuestros vecinos sepan donde acudir en caso de una emergencia. El incendio de Valparaíso fue un aprendizaje y la experiencia nos ha hecho replicar estas buenas ideas en toda la región".

Imagen foto_00000007

La necesidad de abordar este proyecto nace a causa de la recurrencia de incendios en los cerros de Valparaíso, donde no era posible el ingreso de vehículos de emergencias para contrarrestar el fuego a la brevedad.

El proyecto significó para el programa Quiero mi Barrio del MINVU una inversión de $446.227.151 y consideró dentro de su intervención urbana, el mejoramiento de los pasajes, instalación de evacuación de aguas lluvias, muros de contención, áreas verdes, instalación de barandas, el mejoramiento al Memorial en honor al Bombero Mártir Gabriel Lara y la instalación de 19 puntos de red seca, siendo el más largo el Pasaje Lingue que a través de sus 480 metros de longitud cuenta con 11 puntos de salida de red seca, con los que se busca:

1. Reducir el riesgo de incendios

2. Evitar la propagación del fuego

3. Facilitar la extinción del fuego

4. Reducir el riesgo para los habitantes y sus viviendas.

La Encargada Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres y Reconstrucción, Bernardita Paúl, destacó la labor de la región que cuenta con una amplia experiencia en la respuesta y planificación de los incendios. "Valparaíso ha sufrido numerosos incendios, sin embargo, cada vez la reacción coordinada de los equipos de Onemi, Minvu, Conaf por nombrar algunos, está siendo más coordinada y se ha logrado reducir el impacto habitacional y urbano que han tenido los incendios como el de 2014, que fue lejos el más devastador. La planificación barrial y la capacitación en materia de incendios a los vecinos ha sido clave para estar preparados ante otro incendio" afirmó.

El premio anual de Aporte Urbano es una iniciativa organizada por el Colegio de Arquitectos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios