Proyecciones de Conaf indican que reserva del lago Peñuelas se secaría en dos meses más

Esto se debe a que el lago se abastece exclusivamente de lluvias, registrándose el 2019 sólo 100 mililitros de agua, cuando en un año normal precipitan 505 milímetros.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Proyecciones de Conaf indican que reserva del lago Peñuelas se secaría en dos meses más
Regiones , Viernes 10 de enero de 2020 a las 08:00 horas

La reserva del lago Peñuelas cuenta actualmente con un 8% y en marzo podría no tener nada.

Así de tajante fue la jefa del departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Javiera Meza, quien proyecta que la reserva podría secarse por primera vez en la historia a fines del verano.

La profesional explicó que esto se debe a que el lago se abastece exclusivamente de lluvias, registrándose el 2019 sólo 100 mililitros de agua, cuando en un año normal precipitan 505 milímetros, según consigna La Estrella de Valparaíso.

Otro factor importante han sido los incendios, ya que a juicio de Javiera Meza, "para apagarlos también se saca agua del lago y recientemente han existido muchos".

En cuanto a la fauna del lugar, la jefa de ASP señaló que la mayoría de las aves migran constantemente y que desde que empezó a disminuior el espejo de agua, migraron hacia el sur.

Finalmente, Meza hizo un llamado a cuidar la vegetación nativa, indicando que "es muy importante cuidar nuestras plantas y áboles", recordando que "ellos retienen la mayor parte del agua para el lago".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ignacio Briones deja el Ministerio de Hacienda para ser candidato presidencial y Rodrigo Cerda asume el cargo
Nacional 09:17 El doctor y máster en economía de la Universidad de Chicago se transformó en el tercer Ministro de Hacienda del segundo mandato del presidente Sebastián Piñera.
Rodrigo Cerda y sus primeras palabras como Ministro de Hacienda: "La prioridad es la reforma de pensiones"
10:02 El ingeniero comercial declaró que esperan llegar pronto a un acuerdo, pero que para eso "hay que trabajar mucho".