Profunda sequía obliga el traslado de animales desde Valparaíso a otras regiones

El Seremi de Agricultura confirmó que identificarán a los animales para su posterior viaje a zonas con más agua.
Profunda sequía obliga el traslado de animales desde Valparaíso a otras regiones
Regiones , Domingo 15 de septiembre de 2019 a las 17:44 horas

El seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Humberto Lepe, explicó que a fines de este mes iniciarían un proceso de traslado de ganado, esto debido a la alta mortandad de los animales dada la grave sequía que afecta a las provincias de Petorca, San Felipe y Los Andes.

La autoridad, en entrevista con el Mercurio de Valparaíso, informó que efectivamente muchos crianceros están evaluando la posibilidad de trasladar a sus animales al sur de Chile.

"Tenemos algunas limitantes en la Novena Región por el tema de la tuberculosis en el caso de los vacunos; por lo tanto, tienen que salir de predios que estén certificados y con el SAG estamos haciendo todo lo posible para ayudarles a hacer ese proceso, que además es bastante rápido. En una semana podemos tener los resultados y así enviar los animales en las condiciones sanitarias que corresponden". Señaló.

Asimismo, el seremi añadió que "Hay animales menores que se pueden trasladar más cerca, pero tenemos la limitación de identificarlos, y por eso los recursos que solicitamos y aprobó el Consejo Regional, porque uno no puede trasladar animales que no estén con identificación individual, con aretes o crotales; por lo tanto, tenemos que hacer esa etapa previa".

ESCASEZ HÍDRICA EN 88 COMUNAS DEL PAÍS

Por otra parte, el Dirección General de Aguas, Óscar Cristi advirtió que si no se toman acciones para combatir la sequía en el país "podría ser más profunda".

La autoridad advirtió que "la situación es muy grave. Estamos enfrentando una sequía muy profunda, solo comparable con la gran sequía que tuvimos en 1968, y si esto continúa y no hacemos nada, podría ser aún más profunda" dijo Cristi al diario "El Mercurio".

Desde junio, el Ministerio de Obras Públicas decretó "escasez hídrica" en 88 comunas del país, en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y el Maule, lo que equivale al 25% de los municipios del país.

La DGA prepara para presentar el 24 de septiembre de este año un pronóstico de los caudales de deshielo para la temporada de riego 2019-2020, y Cristi anticipó que sus resultados "no serán buenos".

En el mes de agosto, la DGA elaboró el informe pluviométrico, fluviométrico, del estado de embalses y de las aguas subterráneas, donde se evidencia el dramático descenso del agua disponible en el país.

El reporte da cuenta de la persistente disminución de las precipitaciones y de los caudales de los ríos en las principales cuencas, agudizando los déficits.

PURANOTICIA.

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Brote de coronavirus tiene en aislamiento restringido a 19 funcionarios de la Seremi de Salud en Quillota
Regiones 09:37 Un trabajador de dicha repartición habría contagiado al resto de sus compañeros, los que se encontrarían en etapa final de su respectivo aislamiento restringido.
Marcela Sabat padece neumonía tras contagiarse con Covid-19: "No fui una suertuda asintomática"
Nacional 10:00 "Tienes susto, dificultad para respirar y no puedes recibir el abrazo de tu marido, tienes dolores en todo el cuerpo, angustia y no puedes darle un beso a tu guagua de un año y 2 meses", fue parte del relato de la Diputada RN.