Profesores del Gran Valparaíso actualizaron sus conocimientos y proceso de prácticas docentes

Directores, jefes de UTP y profesores de Historia de diversos planteles se dieron cita en la U. de Playa Ancha para participar en el primer Encuentro de Vinculación con el Medio Educativo.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Profesores del Gran Valparaíso actualizaron sus conocimientos y proceso de prácticas docentes
Regiones , Lunes 6 de enero de 2020 a las 13:08 horas

Cerca de una treintena de profesores de colegios y liceos de cuatro comunas de la zona costera de Valparaíso participó en el primer Encuentro de Vinculación con el Medio Educativo, que organizó el Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Humanidades, en conjunto con el Departamento de Prácticas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA).

A la cita, que se realizó previo al inicio de la PSU 2020, asistieron directores, jefes de UTP y profesores de Historia de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, quienes actualizaron sus conocimientos y proceso de prácticas docentes.

Durante la jornada expuso el doctor Javier Vergara, quien se refirió a los modelos de las primeras prácticas (prácticas tempranas) y el profesor Felipe Vergara, coordinador de la carrera de Historia, quien se refirió al proceso de vinculación con las unidades educativas. Ambas presentaciones fueron atentamente seguidas por los docentes, tras las cuales formularon diversas consultas a los expositores.

El decano de la Facultad de Humanidades, Alessandro Monteverde, destacó el valor de este encuentro, porque "la idea es dar cierta metodología y lineamientos para el acompañamiento de los profesores cuando los estudiantes van a hacer sus prácticas en los distintos colegios. Tiene que haber un acercamiento entre la academia y los colegios para que haya un complemento y se mantenga en el tiempo. Para que haya una integración y una vinculación con el medio. Entonces, es un trabajo que se comienza aquí y que vamos a reforzar con el tiempo".

Jacqueline Pizarro Oyanedel, jefa de UTP de la escuela intercultural Carabinero Pedro Cariaga del primer sector de Playa Ancha, dijo que "siempre, toda actualización de conocimientos es importante para lo que nosotros realizamos en cada una de las escuelas, pero principalmente en ésta nosotros hemos tenido una muy buena relación con los profesores guías de la universidad con la asignatura de Historia, principalmente. Entonces, ir fortaleciendo estas redes de apoyo, tanto del docente de aula con la universidad, más de qué manera formamos al estudiante en práctica, es muy satisfactorio para nosotros".

El responsable de la organización de esta jornada fue el director del Departamento de Historia y Geografía, Aldo Meneses, quien precisó que, de acuerdo a la planificación, el segundo taller (que tendrá carácter de seminario), se realizará a fines del segundo semestre.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Presidente Piñera promulgó ley que sanciona uso, venta y producción de fuegos artificiales
Nacional 14:04 La ley sancionará como delito y con penas de cárcel, tanto la utilización como la comercialización, la entrega y la fabricación de juegos pirotécnicos clandestinos o ilegales.
Balance de contagios en Chile: Por cuarto día consecutivo se superan los 4 mil nuevos casos
Nacional 12:01 En solo 4 días se han reportado más de 16 mil nuevos casos y en las últimas 24 horas se conocieron de 79 fallecidos.