Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Primera quincena de enero alcanzó un 38,9% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

Primera quincena de enero alcanzó un 38,9% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alojamientos turísticos están operando, en promedio, a un 56,5% de su capacidad máxima para respetar las medidas sanitarias y la estadía promedio no supera las 3 noches por visitante.

Primera quincena de enero alcanzó un 38,9% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso
Viernes 22 de enero de 2021 15:32
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio para la primera quincena de enero alcanzó un 38,9% entre los alojamientos turísticos de la región de Valparaíso, ubicándose por debajo de las expectativas del rubro hotelero. 

La ocupación alcanzada significa una disminución de 16 puntos porcentuales con respecto a igual período del año pasado, donde el mismo sondeo arrojó una tasa del 54,5%, representando la cuarta baja consecutiva desde el 2017.

En este sentido, la zona comprendida por las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Concón obtuvo una ocupación del 21,4%, disminuyendo en 30,7 puntos porcentuales con respecto a la primera quincena de enero del año pasado. Por otro lado, el sector de Olmué y La Campana registró un 50% de ocupación, con una baja de 1,7 puntos porcentuales; mientras que el Litoral Norte - que incluye a Quintero, Puchuncaví, Zapallar y Papudo – alcanzó un 47,5%, con una disminución de 10 puntos porcentuales; y el resto de la región -que incorpora Aconcagua y Litoral de los Poetas – obtuvo un 48,6%, disminuyendo en 11,4 puntos porcentuales con respecto al año pasado.

Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, explicó que “la disminución de la ocupación hotelera en esta primera quincena del año se enmarca en un contexto de crisis sanitaria, donde el turismo ha sido uno de los sectores económicos más golpeados desde su inicio. Por ello, y para hacer frente a las medidas establecidas por las autoridades, los alojamientos están funcionando actualmente con un promedio de 56,5% de su aforo máximo”

Y agregó que “Valparaíso, Viña del Mar y Concón han sido los destinos más afectados, con cifras desalentadoras frente a otras comunas de la región que se encuentran en Fase 3 y que están atrayendo mayor cantidad de turistas, como es el caso de Algarrobo, que se ubica actualmente como el quinto destino favorito de la población para vacacionar este verano”.

Cabe destacar que, si bien, el resto de la región de Valparaíso alcanzó un 48,6% de ocupación durante la primera quincena de enero, éste se vio altamente influenciado por los buenos resultados que se han registrado en el Litoral de Los Poetas, donde durante estos primeros quince días del año la ocupación alcanzó casi un 60% y se consolida como el destino preferido por los turistas. Además, la estadía promedio alcanzó las 3 noches y destaca, principalmente, la presencia de visitantes que viajan en familia.

Para la segunda quincena de enero, se espera que la ocupación hotelera se ubique en un 33,8% en la región. En esta línea, la mayoría de los encuestados esperan mantener y aumentar el nivel de ocupación, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Al respecto, Pastenes señaló que “de acuerdo a lo indicado por las autoridades sanitarias, el 80% de los contagios no se debe al ingreso de turistas, sino a las visitas intradomiciliarias, las aglomeraciones y reuniones sociales. Por tanto, como CRCP creemos necesario implementar algunas medidas adicionales, como la extensión horaria del inicio del toque de queda a la medianoche y la generación de una mayor supervisión en los espacios públicos para exigir el cumplimiento de las normas sanitarias”. 

En esta línea, y según cifras indicadas por Fedetur respecto a algunas medidas de apoyo a corto plazo para las empresas del turismo, destaca la necesidad de implementar facilidades para el pago de patentes municipales y la extensión del plazo para acceder al beneficio de la Ley de Protección al Empleo, entre otras.

“Este es un período que puede salvar muchas empresas, por eso, hacemos un llamado a todos quienes nos visitan en este período de vacaciones, a que respeten y cumplan con los protocolos sanitarios, porque solo así podremos salir adelante y superar esta pandemia”, puntualizó Pastenes.

PURANOTICIA

Cargar comentarios