Primarias: Listos los vocales de votación en la Región de Valparaíso

En estas primarias podrán votar los independientes y los afiliados a los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Primarias: Listos los vocales de votación en la Región de Valparaíso
Regiones , Sábado 28 de noviembre de 2020 a las 12:33 horas

El intendente Jorge Martínez fiscalizó este sábado las medidas de seguridad que se adoptaron en los locales de votación de la Región de Valparaíso, con motivo de las elecciones primarias para alcaldes de gobernadores regionales de este domingo.

En una actividad que se realizó en la Escuela Grecia de avenida Pedro Montt, junto al jefe de Fuerzas de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, el intendente puso énfasis en las medidas de autocuidado que deberán adoptar quienes asistan a votar.

En estas primarias podrán votar los independientes y los afiliados a los partidos políticos que tengan domicilio electoral en las regiones o comunas en las que el pacto donde participe su partido presente candidatos.

Los afiliados sólo podrán votar en la elección del pacto del cual su partido forme parte, por ende, recibirán las cédulas electorales con los candidatos únicamente de su pacto. En cambio, los independientes recibirán las papeletas con todos los candidatos y podrán votar por cualquiera de ellos.

Además, para estas primarias 2020, el Servel ha dispuesto la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores.

 Imagen foto_00000008

MEDIDAS SANITARIAS

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, en estas elecciones Primarias se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

Además, en esta oportunidad las elecciones se desarrollarán entre las 8.00 y las 18.00 hrs, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

El aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

Sólo podrá asistir un máximo de un apoderado por candidato que participe en las elecciones Primarias a las actuaciones de cada mesa receptora de sufragios. Y a partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas.

Toda persona que se encuentre dentro de un local de votación deberá mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario Primarias 2020.

Imagen foto_00000009

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular