Presidente Piñera visitó Valparaíso para cerrar las puertas del Cread de Playa Ancha

Mandatario señaló que "basta mirar la cantidad de rejas y la falta de espacios verdes, para darse cuenta que era muy difícil que algún niño pudiese rehabilitarse".
Presidente Piñera visitó Valparaíso para cerrar las puertas del Cread de Playa Ancha
Regiones , Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 12:59 horas

El presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y la directora del Sename, Susana Tonda, cumplió con la promesa de cerrar el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En enero de 2018, el Comité de los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recomendó cerrar, con efecto inmediato, el lugar después de que una delegación visitara el centro

"Basta mirar la cantidad de rejas, candados, muros altos y la falta de espacios verdes, para darse cuenta que era muy difícil que algún niño o niña pudiese rehabilitarse, sanarse", expresó Piñera desde el cerro Playa Ancha.

Imagen foto_00000012

Sin contar que, al menos 51 funcionarios del Cread de Playa Ancha, han sido acusados de maltratos y torturas entre 2014 y 2018. Veintiuno de ellos continuaban cumpliendo funciones hasta agosto de 2018.

El 5 de agosto, el presidente Piñera anunció la implementación de un nuevo modelo para cuidar a los niños bajo protección del Estado: las residencias familiares. En ese contexto, comprometió el cierre del Cread de Playa Ancha, reemplazándolo por cuatro nuevas residencias familiares en cerro Alegre, Viña del Mar, Villa Alemana y Quillota.

Imagen foto_00000009

En enero, se trasladaron ocho niñas desde el recinto, hasta uno de los cuatro nuevos hogares, que según las autoridades son "acogedores", cuenta con el "profesionalismo" de sus funcionarios, "las residencias familiares están ubicadas en barrios para que los niños se incorporen a ellos y puedan ser incluidos en las dinámicas comunitarias, entre otras.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000013

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Destitución de Virginia Reginato: Los puntos claves de la acusación por notable abandono de deberes presentada contra la alcaldesa
Regiones 11:51 Cuatro concejales de oposición firmaron el requerimiento con el cual esperan que el Tribunal Electoral Regional destituya del cargo a la alcaldesa de Viña del Mar.
Michelle Bachelet denunció "numerosas violaciones" a los Derechos Humanos en Venezuela
Internacional 12:59 La alta comisionada de ONU para los DD.HH. aseguró que estos casos incluyen el "uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas y malos tratos".