Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidente del Core de Valparaíso: “Las autoridades regionales nos sentimos amordazadas”

Presidente del Core de Valparaíso: “Las autoridades regionales nos sentimos amordazadas”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Manuel Murillo lamentó que toda decisión se adopta en Santiago y que "el gobierno central no ha tomado las medidas que corresponden o no han sido adoptadas a tiempo".

Presidente del Core de Valparaíso: “Las autoridades regionales nos sentimos amordazadas”
Lunes 22 de junio de 2020 17:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Las autoridades regionales nos sentimos amordazadas, porque no existe una Mesa de Trabajo regional vinculante, que pueda tomar sus propias decisiones en beneficio de nuestra gente, sino que todo debe ser consultado a Santiago", señaló enfáticamente el presidente del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Manuel Murillo Calderón.

El personero manifestó que "la región de Valparaíso ha sido muy golpeada por esta pandemia. Nosotros (el Core) aprobamos recursos, gastando lo poco y nada que representa el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Estamos, además, tratando de apuntar recursos a los sectores que no han sido considerados con ayuda".

A ello, agregó que "el gobierno central no ha tomado las medidas que corresponden o no han sido adoptadas a tiempo. Vemos como la región de Valparaíso es tomada en forma parcializada, donde sólo cinco comunas son sometidas a cuarentena, pero hay otras más pequeñas que también tienen problemas, con una alta tasa de contagios activos y piden ser escuchadas".

Murillo agregó que la medida de cuarentena hoy obedece a lograr tener la tranquilidad que las personas se quedarán en sus casas, para bajar los contagios en dicho territorio. No obstante, "en las comunas en cuarentena, como Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, Los Andes y San Felipe, hay mucha incertidumbre de lo que va a pasar, ya que en los sectores populares de estos territorios, las personas transitan libremente, como si no hubiera confinamiento, puesto que la mayores fiscalizaciones se hacen en el centro de las ciudades, en los sectores comerciales y muy poco en la periferia".

En otro tema, el presidente del cuerpo colegiado dijo que en esta entidad existe "preocupación y dolor por lo que vemos a través de los medios de prensa y del contacto diario con la gente, que nos plantea denuncias, tales como que personas contagiadas con Covid-19 no son atendidas oportunamente, problemas derivados de la emergencia sanitaria y que además, no les están llegando las cajas de alimentos".

Murillo dijo que "nos provoca gran malestar el triste espectáculo que dan algunas autoridades sobre el proceso de entrega de las cajas de alimento, culpándose los unos a los otros. No estamos en campaña (política), es vergonzoso lo que ocurre. El llamado es a estar más unidos, a bajar los egos y escuchar con más humildad, para saber lo que se necesita y así prestar apoyo a los municipios o a distintas instancias de gobierno, ya que de lo contrario, los únicos perjudicados son los ciudadanos, mientras que los funcionarios del área de la Salud están haciendo un esfuerzo extraordinario por mantenernos vivos, por cuidarnos y protegernos".

PURANOTICIA

Cargar comentarios