Presidente del Core de Valparaíso expresó su preocupación por la aplicación parcializada de cuarentenas en la región

Manuel Murillo (PPD) lamentó que quedaran pendientes las otras 31 comunas continentales, "sin saber por qué no han sido consideradas".
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Presidente del Core de Valparaíso expresó su preocupación por la aplicación parcializada de cuarentenas en la región
Regiones , Miércoles 17 de junio de 2020 a las 17:23 horas

El presidente del Consejo Regional (Core) de Valparaíso, Manuel Murillo (PPD), manifestó su preocupación por la aplicación parcializada de cuarentenas en sólo algunas comunas, en circunstancias que la red de salud y hospitalaria es la misma para toda la región, además de reiterar la necesidad de contar con mayores recursos por parte del Estado de manera urgente.

"Hoy nos enteramos que además de extender la cuarentena en las comunas San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, ahora se suman San Felipe y Los Andes, quedando pendientes las otras 31 comunas continentales, sin saber por qué no han sido consideradas", indicó Murillo.

De igual forma, explicó que "solicitamos a la mesa de expertos de Santiago que comprenda que la región de Valparaíso es una sola y los hospitales de alta complejidad son los mismos para todo el territorio".

A ello agregó que "no queremos que aquí suceda lo mismo que pasó en la región Metropolitana, donde al principio se dictó cuarentena sólo en algunas comunas y luego se dieron cuenta que debió haber sido para todas, mientras que los habitantes de los territorios más vulnerables fueron los más perjudicados".

Murillo dijo que la preocupación radica, además, en que "se hacen muchos anuncios por televisión y, en lo concreto, la ayuda llega muy lenta, poca y a veces nada, por lo que cumplir la cuarentena de buena manera para una persona que vive del día a día es muy difícil. Sabemos el esfuerzo que hacen los ciudadanos para quedarse en sus casas, muchas veces sin contar con el apoyo del Estado".

El presidente del Core enfatizó que "si de verdad se quiere lograr aplanar la curva de los contagios y fallecidos en la región, necesitamos a un Estado más presente ahora, para lo cual reiteramos la urgencia de la llegada de los recursos".

Por último, la autoridad regional solicitó al Ejecutivo que espera que al igual que se hizo con las otras comunas en cuarentena, se considere un aumento en la cajas de mercadería destinadas a San Felipe y Los Andes, para ampliar la cobertura del beneficio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Reformalizan a 12 carabineros por presunto caso de tortura en plaza Ñuñoa: extienden plazo de investigación en 60 días
Nacional 07:29 La víctima, Moisés Órdenes, de 55 años, se manifestaba con un sartén y una cuchara, cuando fue golpeado por los efectivos policiales, resultando con lesiones graves gravísimas.
Ministros de Agricultura de países americanos piden “fortalecer la seguridad alimentaria” en tiempos de pandemia
Internacional 07:15 Autoridades abordaron principalmente la reactivación económica post pandemia y la seguridad alimentaria de la población, donde se acordó una posición conjunta de 11 puntos.