Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presidencia del Gobierno Regional de Valparaíso sigue vacante: No hubo acuerdo y quiebre se mantiene

Presidencia del Gobierno Regional de Valparaíso sigue vacante: No hubo acuerdo y quiebre se mantiene

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Percy Marín no se subió como opción a Presidente del Organismo, pero bloque RN-DC no dio apoyo a candidato de consenso.

Presidencia del Gobierno Regional de Valparaíso sigue vacante: No hubo acuerdo y quiebre se mantiene
Jueves 5 de abril de 2018 13:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Minutos antes de las once de la mañana de este jueves en el edificio de la Intendencia se comenzaba a respirar un tenso aire, mientras la bancada de la UDI se encontraba con el Intendente Jorge Martínez tratando de buscar un acuerdo ampliado, en el cuarto piso sesionaba la comisión de régimen interior según plenario, todo esto minutos antes de iniciarse la tan ansiada votación por el Presidente del Consejo Regional.

Pasadas las once de la mañana el Core Mauricio Araneda salió visiblemente molesto de la reunión con el Intendente y sus otros compañeros del gremialismo, si bien no hizo declaraciones, escuetamente dijo que le parecía "impresentable que por individualismos estemos entrampados".

En los pasillos comenzó a ser efectiva la tesis que Eugenio "Tiqui" Gonzalez, consejero de la UDI, habría recibido un llamado telefónico de un ex comandante en jefe de la Armada instándolo como "hombre de armas" a apoyar a los suyos, en referencia a la dupla de los "PP", Percy y Perry.

LA PREVIA

Los pasillos del Consejo Regional se hacían chicos para las negociaciones previas y de último minuto. Mientras Percy Marín y Jaime Perry se veían relajados en su llegada al lugar, por otro lado Ivan Reyes con cigarro en mano seguía en tratativas antes del pleno en conversación con Christian Macaya, ambos de Renovación Nacional, todo en un ambiente que mezclaba de manera perfecta sensaciones de calma y ansiedad.

 Imagen foto_00000001Imagen foto_00000002

En el interior del cuarto piso se encuentra a Roberto Chahuan quien escucha a Amelia Herrera quien le habla bajito y muy cerca, mientras que Edith Quiroz apresurada y rauda pasa con teléfono en mano en una conversación de último minuto.

Imagen foto_00000003

COMIENZA LA SESIÓN

Exactamente a las 12:02 el Core Rolando Stevenson sube a la testera para dar inicio a la sesión, lo primero en tabla es el juramento del Consejero número 28, se trata de Iovani Teave, con esto se completa el quórum de 28 consejeros.

 Imagen foto_00000004

Luego del juramento se aprobó el acta anterior y se dio cuenta de la comisión de régimen interior.

Se dio paso posteriormente a la votación de las presidencias de las comisiones, las cuáles por 18 votos a favor fueron aprobadas, 3 en contra y 6 abstenciones quedando estas de la siguiente manera: Minería y Turismo en manos de RN, Medio Ambiente para el Frente Amplio y Recursos Hídricos para RN.

Educación, Salud, Ciencia y Tecnología, Campamento y Familia quedaron en manos de la Democracia Cristiana.
Paridad de Género y Desarrollo Social también para el Frente Amplio, mientras que la presidencia de la comisión de fiscalización queda para manos de la UDI.

El PPD por su parte se queda con Inversiones, Relaciones Exteriores y Relaciones Internacionales.

La UDI también toma las presidencias de las comisiones de Patrimonio, Seguridad y Vivienda, RN se queda además con Desarrollo Regional y Evopoli con la comisión de Pueblos Originarios.

 Imagen foto_00000005

VOTACIÓN PRESIDENTE

Posterior a ello comenzó la votación para elegir Presidente, la única carta propuesta fue la del Consejero de Renovación Nacional Ivan Reyes quien obtuvo solo 6 votos y 21 abstenciones.

En el segundo intento seguía Ivan Reyes como única opción logrando bajar las abstenciones a 18 y sacar 8 votos, además el Consejero Jaime Perry dio su voto a Manuel Millones quien esta segunda votación obtuvo 1 voto.

En la tercera votación Ivan Reyes sube de 8 a 11 sus votos, pero obtiene 16 abstenciones por lo cual no se logra acuerdo y seguirá en la presidencia aún el DC Rolando Stevenson a la espera de nuevo acuerdo.

Este resultado invierte lo sucedido hace una semanas en donde la bancada de la "abstención" ganó en contra del candidato Percy Marín, esta vez el Consejero de Renovación Nacional no se subió como opción, no obstante el bloque que lo apoyaba en su mayoría se abstuvo y así no pudo Ivan Reyes, levantado como la carta del acuerdo amplio ganar la elección, mientras que las divisiones en el interior del Gobierno Regional se agrandan.

PURANOTICIA

Cargar comentarios