Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan recurso para frenar proyecto inmobiliario de 19 torres en bosque de Reñaca

Presentan recurso para frenar proyecto inmobiliario de 19 torres en bosque de Reñaca

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La organización ambientalista "Salvemos el Bosque de Reñaca" presentó recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de frenar el proyecto.

Presentan recurso para frenar proyecto inmobiliario de 19 torres en bosque de Reñaca
Martes 20 de octubre de 2020 19:38
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La organización ambientalista "Salvemos el Bosque de Reñaca" presentó recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso con el fin de frenar un proyecto inmobiliario de 19 torres "en un bosque nativo esclerófilo donde habita una gran cantidad de animales y aves", por lo que solicitan al tribunal de alzada un estudio de impacto ambiental.

La acción judicial fue presentada por el abogado Gabriel Muñoz, de la Corporación Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, y por los dirigentes de la agrupación, Hernán Madariaga y Omar Aine.

Aine explicó a agencia Aton que "la inmobiliaria no hizo ningún estudio de impacto ambiental, por lo que nosotros, como 'Salvemos el Bosque de Reñaca', interpusimos este recurso de protección para que este estudio se haga, ya que nuestra organización catastró la flora y la fauna, y estamos hablando de edificar 19 torres en un bosque nativo esclerófilo donde habita una gran cantidad de animales y aves".

El dirigente ambientalista añadió que en el bosque de Reñaca, que tiene unas 250 hectáreas y está junto al Parque Natural Gómez Carreño, "hay una tremenda diversidad de aves, nosotros catastramos 66 especies, entre estas, el picaflor gigante, tucúquere o búho magallánico, chunchos... Pero también tenemos zorros culpeos, cururos, quiques, el humedal del estero de Reñaca, entonces, esta construcción va a arrasar con la biodiversidad del bosque sin que medie ningún estudio sobre las consecuencias medioambientales".

En cuanto a acercamientos con la inmobiliaria, Aine señaló que si bien invitaron a sus ejecutivos a una reunión por zoom, "ellos declinaron participar". "Ellos han dicho que este es un proyecto amigable con el medio ambiente, pero la única forma de que sea así es que no se construyan 19 torres, que además colindarán con el Parque Natural Gómez Carreño que está en vías de ser declarado Santuario de la Naturaleza y que también se verá afectado".

AMENAZAS

Hace unos días, la organización "Salvemos el Bosque de Reñaca" denunció la aparición de panfletos con amenazas, de un supuesto "Comando Anti Cururos". "Ahora es sin llorar, hippies ecológicos. Nadie va a impedir que matemos a todos los animales de este cerro. Dios, Patria y Constructoras", señalaban los volantes, que tenían una imagen similar a la araña de "Patria y Libertad" y un llamado a votar Rechazo en el plebiscito constituyente.

Al respecto, desde la agrupación manifestaron que si bien "nos parece sumamente grave, esta acción que tiene como único objetivo amedrentarnos, no nos hará claudicar, pues nuestra lucha la llevamos siempre desde la vereda de la paz y el respeto".

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

(Imagen: SalvemosElBosqueDeRenaca)

PURANOTICIA

Cargar comentarios