Presentan querella por presuntas irregularidades en reconstrucción del Teatro Municipal de Viña del Mar

Corporación Prodefensa del Patrimonio de Viña del Mar presentó esta acción judicial en contra de quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al Fisco.
Presentan querella por presuntas irregularidades en reconstrucción del Teatro Municipal de Viña del Mar
Regiones , Viernes 20 de marzo de 2020 a las 08:07 horas

Por malversación de caudales públicos y fraude al Fisco, la Corporación Prodefensa del Patrimonio de Viña del Mar presentó una querella en contra de quienes resulten responsables, en el marco de la reconstrucción del Teatro Municipal, que se arrastra desde el pasado 27 de febrero de 2010.

Fue justamente el terremoto el que generó serios daños en el tradicional inmueble viñamarino, para el que se le inyectaron recursos para reconstrucción, proceso que incluyó la licitación, por $1.400 millones, a VGL SpA y Equipamientos Escénicos e Iluminación Arsenio Hernán González Leiva EIRL, para instalar el sistema de audio, iluminación y tramoya.

Pero en medio de este proceso, y según consigna radio Biobío, se detectaron una serie de irregularidades, como por ejemplo que el monto a entregar no era tal, sino que alcanzó finalmente los $2.100 millones, vale decir, un 33% más que la cifra presupuestada originalmente.

Otro hecho detectado indica que el informe de licitación fue firmado por el administrador de la Municipalidad de Viña del Mar, Claudio Boissier, quien, en su calidad de alcalde subrogante, decretó la adjudicación.

Gabriel Muñoz, abogado de la Corporación Prodefensa del Patrimonio de Viña del Mar, señaló a la emisora que "nos llamó la atención la auto-adjudicación que hizo el administrador municipal, reemplazando a la alcaldesa (Virginia Reginato) en su oportunidad, pues se adjudicó este exceso de pago por la restauración del Teatro Municipal de Viña del Mar en más de $600 millones".

Entre los antecedentes con que cuenta la corporación, se encuentra la causa abierta en el Tribunal de Contratación Pública, luego que la empresa participante en el proceso, Chemtrol, solicitara la suspensión de la licitación.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
¿Quién manda en El Tabo? Caos total en el Municipio: Alcaldesa subrogante se niega a entregar el cargo y pide intervención de Contraloría
Regiones 08/04/2020 Tras la destitución de Emilio Jorquera y luego de dos votaciones, aún no hay nuevo Alcalde en la comuna, quedando, además, al descubierto una "lucha de poderes" entre dos bandos políticos.
Entre 30 y 44 años tiene el principal grupo de contagiados con Covid-19 en Chile
Nacional 08/04/2020 Este miércoles, el Ministerio de Salud publicó el quinto informe epidemiológico que contiene datos hasta este martes 7 de abril.