Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan en Valparaíso nueva moneda social y se proyecta como herramienta clave de apoyo vecinal

Presentan en Valparaíso nueva moneda social y se proyecta como herramienta clave de apoyo vecinal

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

”∀alpo” se denomina la modalidad nacida al alero de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) que incorpora a habitantes del plan y de diversos cerros.

Presentan en Valparaíso nueva moneda social y se proyecta como herramienta clave de apoyo vecinal
Martes 26 de enero de 2021 18:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Con la presencia de referentes internacionales de moneda sociales de Argentina, Ecuador, México y España se presentó oficialmente -vía Zoom- la Moneda Social ∀alpo. Fueron los propios miembros de esta comunidad, pertenecientes al sector Almendral y los cerros Alegre, Playa Ancha y Cordillera, quienes hicieron un recuento del trabajo realizado en 2020 que los llevó a constituirse como Asociación de Economía Social y Solidaria de Valparaíso.

De esta manera, una iniciativa que surgió del trabajo de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) como una herramienta de apoyo a la crisis social y económica producto de la pandemia del Covid-19 se consolida en comunidades de Valparaíso.

La asociación de derecho privado y sin fines de lucro, cuyos miembros firmaron el acta de constitución el 4 de enero en la Municipalidad de Valparaíso, será dirigida y administrada por un periodo de tres años por un Directorio compuesto por representantes de todos los sectores: Miguel Guevara Albornoz (Almendral), presidente; Maribel Ramos Hernández (UPLA), secretaria; María Blanca Mastrantonio (cerro Alegre), tesorera. En tanto, a cargo de la Comisión Revisora de Cuentas estará Juan Didier (cerro Alegre) y de Ética, Antonio Ugalde (UPLA).

Su objetivo, en esta nueva etapa, será fomentar actividades propias de la Economía Social y Solidaria a través del apoyo, difusión e implementación de otras formas de intercambio social con gobiernos locales y organizaciones o empresas sociales, además de potenciar el acompañamiento digital para personas mayores y la capacitación en monedas sociales y el uso de plataformas que permiten llevar un inventario y registro de los productos, apoyos y servicios ofrecidos.

Frente a este nuevo paso de la Moneda Social ∀alpo, el director del Laboratorio de Data Science de la Facultad de Ingeniería UPLA, doctor Miguel Guevara, comentó que “hoy se termina una etapa y comienza un nuevo ciclo en el que esperamos que la Moneda Social ∀alpo se fortalezca, crezca y se vaya haciendo parte de la comunidad. La UPLA tuvo el rol de apoyar, acompañar y financiar este proceso y de aquí en adelante, quienes nos sentimos motivados vamos a seguir apoyando esta iniciativa, pero la idea es que la comunidad se apropie de esta moneda social. Esperamos que, a través de la Asociación, esta herramienta de intercambio pueda proyectarse a futuro y se masifique en la comunidad de Valparaíso y sus alrededores”.

En la ceremonia de lanzamiento de este proyecto, que fue financiado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), el rector Patricio Sanhueza Vivanco recalcó su valor social diciendo que “aquí las personas van a estar llamadas a emprender para poder poner a disposición de otros y otras, lo que se llama los intercambios de barrio. Son personas que crean lazos de confianza y solidaridad, ésta última es una virtud propia de los porteños. Así que estoy muy contento de esta iniciativa que nace de la UPLA y que vendrá a contribuir al crecimiento personal y comunitario a través de la acción”.

Cabe destacar que la UPLA será miembro honorario de la Asociación, puesto que su génesis surge de académicos, funcionarios y estudiantes de las facultades de Ingeniería, de Ciencias Sociales y de Ciencias Naturales y Exactas más el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio UPLA.

Maribel Ramos invitó a participar a quienes se interesen en llevar a la práctica la economía social entre pares. “Nosotros nos estamos reuniendo cada semana en jornadas dobles, los miércoles para seguir coordinando las reglas de funcionamiento, mejorar la moneda social y potenciar nuevos proyectos. Mientras que los viernes está destinado para las ferias de intercambio, las que vendrán antecedidas por una capacitación para quienes estén interesados en sumarse a esta comunidad”, explicó la académica de la Facultad de Ciencias Sociales UPLA.

Quienes estén interesados en sumarse a la comunidad de Moneda Social ∀alpo deben registrarse en https://valpomonedasocial.cl, escribir a [email protected] o contactarse a través de Instagram @valpomonedasocial.

Imagen foto_00000002
PURANOTICIA
Cargar comentarios