Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Presentan el "TTA Móvil" que refuerza testeo, trazabilidad y aislamiento de casos de Covid-19

Presentan el "TTA Móvil" que refuerza testeo, trazabilidad y aislamiento de casos de Covid-19

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Estrategia busca entregar servicio integral e inmediato a la comunidad. De resultar Covid positivo, las personas son contactadas, aisladas y comienza el seguimiento de sus contactos estrechos.

Presentan el "TTA Móvil" que refuerza testeo, trazabilidad y aislamiento de casos de Covid-19
Miércoles 20 de enero de 2021 17:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Este miércoles fue presentado el TTA Móvil, una especie de "tren" que tiene la capacidad de tomar test de PCR, procesar la muestra y el resultado en un box de laboratorio, para finalizar en el seguimiento y aislamiento de los contactos estrechos de los casos Covid positivo.

El TTA Móvil tiene la capacidad de adaptarse en cualquier lugar, lo que le permite ser trasladado para instalarse en las comunas que presentan mayor movilidad y flujo de personas durante la temporada de verano.

Imagen foto_00000003

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a declarar a sus contactos estrechos.

"La idea es que, en menos de diez horas, las personas puedan tener esta información de una manera oportuna y, de esa forma, aislarlos y poder seguir trazándolas. Necesitamos sí que las personas digan quiénes son esos contactos estrechos, con quién han estado en los últimos días y si han participado en alguna actividad social", manifestó la autoridad sanitaria.

Imagen foto_00000004

Por su parte, el intendente regional, Jorge Martínez sostuvo que: "Queremos tener todas las herramientas con el plan que hicimos para el verano, con el Ministerio de Salud y Presidencia, para asegurarle a la población que tenemos todas las herramientas para poder disminuir los contagios y bajar la enfermedad, porque la región lo requiere por razones de salud y por la supervivencia económica de nuestra temporada de verano. Este es un equipamiento que nos permite realizar la tarea completa: testeo, trazabilidad y, desde aquí, aislar al domicilio o a la residencia sanitaria".

Finalmente, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, manifestó que: "Yo le puse el móvil de la salud, porque de verdad hoy día es tan importante que todas las personas van a poder tener acceso a este móvil para poder hacerse el examen de PCR. Muchas personas no se lo han hecho y creo que es importante hacérselo, por la seguridad de todos".

Imagen foto_00000001

Estrategia en la región de Valparaíso 

Para detectar casos asintomáticos y contagiantes de Covid-19, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso dispone de tres coronamóvil. La toma de muestras se programa en base a datos proporcionados por el visor territorial TTA del Ministerio de Salud y el Mapa de Calor ISCI y así considerar puntos estratégicos con mayor tasa de casos activos.

En cuanto a la trazabilidad, la Seremi de Salud ha implementado cuatro Centros de Trazabilidad en distintos establecimientos educacionales. Estos son: UNAB en Viña del Mar, DUOC UC, y AIEP en Valparaíso. Este último abrió la semana pasada. Reforzamiento que permite alcanzar cerca de 250 trazadores.

En cuanto al aislamiento, el pasado 14 de enero comenzó a funcionar como Residencia Sanitaria el Hotel Novotel en Viña del Mar, que se suma a otras siete residencias de la región de Valparaíso. Con esta incorporación, se logra aumentar la disponibilidad de camas de 573 a 756 camas.

Finalmente, se fortaleció la fiscalización en todo el borde costero, incorporando a más de 300 fiscalizadores para reforzar, principalmente, las playas, como también, las ciudades del litoral más visitadas por las personas.

Lo que ha permitido también fortalecer la fiscalización de centros comerciales, centros turísticos, terminales de buses y rutas.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

Cargar comentarios